Así es Parafeno, artista digital amante de los videojuegos, que ahora reinterpreta el crossover del año

En colaboración con Lexus
Parafeno, artista digital, participa en el Lexus Art Month
Parafeno, artista digital, participa en el Lexus Art Month
  • Dentro de las iniciativas enmarcadas en Lexus Art Month, nace “Lexus en las Calles” con dos impresionantes acciones. Una de ellas protagonizada por las creaciones digitales de Parafeno que se podrán ver en la red de concesionarios de la marca este mes.  
  • Sus obras de arte digital están expuestas en salas y galerías de arte locales de las ciudades donde Lexus está presente a través de su red de concesionarios. También en los propios concesionarios, el arte llega hasta el punto de venta.

Fascinado desde pequeño por la narrativa y las infinitas posibilidades de los videojuegos, Parafeno es conocido por contar dulces historias con un toque de nostalgia y existencialismo. Este artista visual, que ahora reside en Madrid, experimenta, juega y se cuestiona. Y reinterpreta uno de los coches más aplaudidos del año. 

Dentro del Lexus Art Month, Parafeno va a exhibir sus obras de arte digital en diferentes ciudades donde la compañía automovilística tiene representación a través de su red de concesionarios. Es una muestra más del compromiso de Lexus con el arte y la cultura hasta el último punto de venta. 

Mitología y arte digital

El reto ha sido traducir el imaginario de Lexus y el del propio creador y enfocarse, principalmente, en el proceso de concepción. “Lexus me pidió una pieza inspirada en el modelo LBX y, en vez de enfocarme en una cualidad estética del coche, decidí centrarme en el proceso de concepción y creación del vehículo”, explica el artista. 

¿El resultado? Pura mitología. O lo que es lo mismo, una pieza titulada “El guardián del velo” donde el velo es ese lugar inconsciente donde se toman decisiones y se crean ideas y donde, además, habita ese vigilante. 

Parafeno reconoce que Lexus le dejó total libertad y que ha trabajado comodísimo, pese a que esa infinidad de posibilidades, en un principio, puede ser abrumadora. Tanto como no controlar la vida. “A mí me hubiera gustado que alguien me diera un manual o guía de cómo funciona la vida. Lamentablemente, no existe y necesitamos enfrentarnos a ella”, explica. 

Precisamente, eso es lo que le gustaría que sintiera su público cuando está delante de sus creaciones. “Me encantaría que la gente se deje llevar por el hecho de no entenderlo todo y que salga de mis exposiciones con una pregunta y no con respuestas”, afirma el creador. 

En el contexto de Lexus Art Month, el artista visual Parafeno exhibe sus obras de arte digital a través de la red de concesionarios Lexus
En el contexto de Lexus Art Month, el artista visual Parafeno exhibe sus obras de arte digital a través de la red de concesionarios Lexus

En los últimos años, con el desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el horizonte del campo digital es cada vez más grande. Parafeno es de la opinión que “la línea que separa lo físico de lo digital es cada día más borrosa” y que los avances tecnológicos “van a hacer que muchos sistemas y mercados tradicionales caigan”. 

Personalmente, él vive este momento con mucha esperanza y le encanta “vivir esta época de cambio y revolución”, donde los artistas deben fijar y decidir qué sistemas van a prevalecer y dónde va a quedar el componente humano

Esa humanidad es algo constante en su obra y reconoce que, en un futuro no muy lejano, le gustaría dar el paso a lo físico. “Me gustaría saber cómo se traduce y materializa toda mi obra que, hasta la fecha, es únicamente digital”. 

El placer del Lexus LBX hecho arte

Los mundos distópicos, surrealistas e inciertos que crea son su seña de identidad. “Hablo de mis experiencias a través de mi imaginario y mis vivencias”. Haciendo un uso magistral de las grandes posibilidades del medio digital, Parafeno combina el surrealismo con la inocencia, el fotorrealismo con el futuro incierto. 

Parafeno junto al modelo Lexus LBX, en el concesionario Lexus Madrid Norte
Parafeno junto al modelo Lexus LBX, en el concesionario Lexus Madrid Norte

Y este es el cóctel con el que ha reformulado el crossover compacto Lexus LBX, un modelo de última generación que es sinónimo de un auténtico placer al volante. Este coche destaca por su calidad, su eficiencia, refinamiento y fiabilidad. 

Es decir, es Lexus en todo su esplendor y es, ahora, arte gracias a la propuesta del creador, uno de los protagonistas de las distintas iniciativas vinculadas con el arte que están teniendo lugar este mes de marzo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: