La pared de energía eólica que se podría instalar en cualquier edificio y que cubriría por completo el coste de la factura de la luz

Pared de generación de energía eólica

Joe Doucet.

  • Un diseñador estadounidense ha creado una 'pared eólica' que podría instalarse en cualquier lado y usar el viento que hay en las ciudades para generar energía.
  • El prototipo ha generado suficiente electricidad como para cubrir de sobra el consumo anual de un hogar medio en España.
  • El diseñador cree que su prototipo tiene una variedad de aplicaciones como revestir parte de los muros de los edificios de las ciudades.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La energía eólica es una de las grandes apuestas en la transición ecológica para luchar contra el cambio climático. Se han ido construyendo decenas parques eólicos en la cima de colinas o en medio del mar; allá donde el viento siempre sople y con más fuerza. 

Hasta ahora habíamos visto cómo minar esa energía dependía de complejos y gigantescos aerogeneradores que no siempre son siempre fáciles de transportar o instalar. Además, aunque en una zona haya mucho viento, como una ciudad, no siempre se pueden colocar esas turbinas eólicas. Hasta ahora.

Un diseñador y emprendedor estadounidense ha creado un prototipo de generación eólica que podría instalarse prácticamente en cualquier lado. Y no se parece en nada a las aspas de un aerogenerador porque básicamente es una pared.

Joe Doucet ha creado este muro de turbinas eólicas que consiste en una parrilla de paneles de cristal cuadrados que giran de manera simultánea en cada uno de su 25 ejes. El viento impulsa el movimiento de los paneles rotatorios generando así la energía.

3 expertos comparten sus consejos para aprender a invertir en energías renovables ante la revolución verde que viene

El diseño inicial tiene unas medidas manejables de 2,5 metros de alto y 7,6 metros de ancho. Pero según Doucet ha contado a Fast Company, su creación está sujeta a variaciones ya que considera que "se podrían revestir edificios enteros" por muy altos que sean.

Aunque los parques eólicos se colocan siempre en lugares en los que el viento sopla de manera constante, esto no implica que éste no exista en las ciudades, tomemos el cierzo de Zaragoza como ejemplo. La idea de Doucet sería la de convertir las paredes de los edificios en una suerte de parque eólico.

La energía producida cubriría por completo la factura la de luz

Muchos países se encuentran inmersos en la transición ecológica para lucha contra el cambio climático y la generación de energía eólica es la que más avances y frutos está dando. En España es la fuente de generación renovable más potente en el mix energético con un 25% en el primer semestre de 2021, según Red Eléctrica.

Las pruebas que Doucet ha llevado a cabo con su prototipo sugieren que la capacidad de generación energética de esta 'pared eólica' cubriría de sobras el consumo medio de un hogar en Estados Unidos —unos 10.000 kilovatios hora al año—. En España, el consumo medio por hogar según REE es de 3.272 kWh; más que de sobra según los datos que ha recogido su diseñador.

20 startups españolas del sector de la energía que los fondos y expertos de las grandes compañías tienen en su radar en 2021

Pero el verdadero potencial de este modelo de aerogenerador se encuentra en la gran variedad de aplicaciones, según Doucet. Desde los ya mencionados revestimiento de edificios de ciudades y pueblos, hasta los "típicos muros de contención a lo largo de las carreteras" donde las rachas de vientos que generan los camiones podrían ayudar a cubrir "las necesidades energéticas".

El diseñador estadounidense ha desvelado también que ya está en conversaciones con grandes fabricantes para llevar su prototipo al mercado.

Con el autoconsumo energético con paneles solares comienza a levantar el vuelo, Doucet opta por diversificar las fuentes de generación energética porque el viento "siempre va a estar ahí".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.