El Parlamento Europeo se une a la "guerra" contra los robots asesinos

robot

El Parlamento Europeo ha dado un paso hacia la prohibición de los conocidos como "robots asesinos", al aprobar este miércoles 12 de septiembre una resolución encaminada a limitar de manera internacional tanto el uso como la producción y desarrollo de cualquier arma capaz de matar sin necesidad de control humano. 

Si bien por el momento este tipo de maquinarias aún no existe, el objetivo de esta medida pasa por adelantarse al desarrollo y utilización de este tipo de armamentos en conflictos armados donde las grandes potencias podrían matar sin intervención humana.

"Sé que esto podría parecer un debate sobre un futuro lejano o sobre ciencia ficción. Pero no lo es", ha afirmado Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad durante el debate en el Parlamento Europeo según ha recogido Reuters

Por su parte la eurodiputada Bodil Valero, portavoz de política de seguridad del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, ha recalcado que  "el poder de decidir sobre la vida y la muerte nunca debe ser quitado de las manos humanas y entregado a las máquinas".

Leer más: Los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

La iniciativa de este grupo parlamentario es una de las más activas y demanda un tratado de prohibición internacional sobre robots asesinos y lagarantía de que ningún fondo del Fondo Europeo de Defensa se dedique a la investigación y desarrollo de dicho armamento.

Laresolución ha sido aprobada por 566 votos a favor, 47 en contra y 73 abstenciones. Si bien la mayoría de eurodiputados se muestran favorables a la prohibición, los principales temores pasan por saber qué ocurriría si el uso de este tipo de armas solo fuera limitado en ciertas naciones y no en otras o si las prohibiciones podrían limitar el progreso científico.

Ahora la UE deberá acordar una posición común sobre los sistemas letales de armas autónomas meses antes de la próxima ronda de negociaciones sobre este asunto programada por las Naciones Unidas para el mes de noviembre.

Armas sin control humano

Aunque las armas capaces de seleccionar objetivos y matar sin intervención humana aún no son utilizadas, en opinión de Amnistía Internacional los avances tecnológicos en esta materia están "superando el derecho internacional".

"Los robots asesinos ya no son parte de la ciencia ficción. Desde drones artificialmente inteligentes hasta pistolas automáticas que pueden elegir sus propios objetivos, los avances tecnológicos en armamento superan con creces el derecho internacional. Nos estamos deslizando hacia un futuro en el que los seres humanos podrían ser borrados de la toma de decisiones sobre el uso de la fuerza ", afirma Rasha Abdul Rahim, investigador  y asesor sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Según Amnistía Internacional la mayoría de los estados en la última reunión de la CCW en abril de 2018 ya enfatizaron la necesidad de establecer un control humano sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza. De entre ellos ,la organización destaca que veintiséis pidieron una prohibición total, incluidos Austria, Brasil y Egipto.

Por el contrario, las grandes potencias actuales como Francia, Israel, Rusia, Corea del Sur, los Estados Unidos y el Reino Unido se han opuesto hasta la fecha a la creación de prohibiciones legalmente vinculantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.