Un patinete y otras 5 cosas raras que Ikea quiere en tu casa este 2018

María Porcel
Colección de cojines con forma de labios de Bea Akerlund, en la colección Omedelbar de Ikea.
Colección de cojines con forma de labios de Bea Akerlund, en la colección Omedelbar de Ikea.
  • Ikea presenta en Madrid algunas de sus novedades más destacadas para 2018.
  • La empresa sueca sigue siendo favorita de los españoles: facturó en 2017 casi 1.500 millones de euros.
  • Destacan tubos de luz, cojines con forma de besos y una colaboración con la marca de fotografía Hasselblad.

No es una tienda de muebles más, es la tienda. Sus 1.466 millones de euros facturados al cierre del año fiscal 2017 y sus casi 8.700 empleados así lo demuestran: Ikea es ese lugar donde, además de comer perritos calientes y comprar velas a un euro, los españoles amueblan sus casas. 

Pero ¿qué cosas, aparte de estanterías Billy y mesas Lack, van a llegar a los hogares españoles? A mediados de febrero, en el marco del Madrid Design FestivalIkea ha traído a la capital algunas de sus principales novedades, las que cada año presenta en verano en su sede de Almhult, el pequeño pueblo del corazón de Suecia en el que nació.

Marcus Engman, jefe de diseño de Ikea, ha explicado que se tardan tres años en crear cada objeto de la casa sueca, y que tienen que cumplir cinco claves para poder llegar a las tiendas: forma, función, calidad, sostenibilidad y bajo precio, para que el diseño creado sea democrático, para todos los públicos, accesible a los 900 millones de compradores de todo el mundo.

Leer más: Secretos y curiosidades que guardan los empleados de IKEA

Y a las casas de España van a llegar chismes bastante curiosos, como el primer objeto creado en 3D por la empresa sueca. Estas son algunas de las novedades que Ikea intentará meter en tu casa este año.

Un patinete

Sí. Un patinete para hacer skateboarding se vende en Ikea. Creado, además, por el surfista y skateboarder californiano Chris Stamp, fundador de la firma Stampd, todo un icono para los que se pasan el día subidos a un patín. Un patín blanco y negro, de alta calidad, fabricado en Canadá y que llegará a las tiendas en mayo y estará disponible (como es habitual en todas las colecciones temporales) durante unas seis semanas. 

Chris Stamp con dos de sus patinetes.
Chris Stamp con dos de sus patinetes.

"Es muy guay", subraya críptico Stamp en su charla con Business Insider en Madrid, mientras sostiene en sus manos ese patinete y contemplando a la vez algunos de los 30 objetos de su colección que se exponen en La Neomudéjar, donde tiene lugar este festival de diseño. Relata que tenía muchísimas ideas para este proyecto, y que la casa de muebles le ha ayudado a filtrar algunas de las más locas pero que le ha dado "total libertad". 

Tubos de luces con USB

Entre lo más destacado de la colección de Stamp, un escritorio alto para poder trabajar de pie (y una especie de taburete para sentarse en él), un armario de rejilla metálica negra, una serie de miniestanterías, casi cajas, metálicas que imitan a contenedores de transporte y unos curiosos tubos de luces que se conectan con USB. No tienen batería, sino que se enchufan a un ordenador o a la luz a través de un transformador. Son similares a fluorescentes, pero no queman ni deslumbran y en su diseño ha primado la sostenibilidad. Y la pieza favorita de Stamp.

Tubos de luces y cajas de metacrilato de Chris Stamp para Ikea.
Tubos de luces y cajas de metacrilato de Chris Stamp para Ikea.

De toda la colección, asegura que lo más difícil de vender a Ikea fueron unas cajas de zapatos transparentes, de metacrilato, que ha creado para poder mostrar las zapatillas de deporte. "Porque no vienen plegadas, sino cuadradas, tal y como son, y en Ikea todo va plegado. Les pedí que confiaran en mí", relata. 

Un sofá para verse cara a cara

Creado por Tom Dixon, referencia del diseño industrial y antigua cabeza pensante de Habitat, el sofá tiene los cabeceros enfrentados e incorpora una mesita de aluminio… si quieres. El cliente decide cómo sitúa los distintos módulos de esta línea de sofás llamada Delaktig, así como sus cabeceros, y si pone o no mesa, un breve tablero de aluminio. 

Sofás enfrentados y con mesa auxiliar incorporada, de la línea Delaktig, de Ikea.
Sofás enfrentados y con mesa auxiliar incorporada, de la línea Delaktig, de Ikea.

La gracia de esta línea está en hacer algo que ya hacen muchos fans de Ikea:hackear los muebles, darles un toque personal. De ahí que se le puedan añadir o eliminar tableros, respaldos o lámparas.

Además, dentro de esta línea han presentado algo muy demandado por la sociedad española, explican: un sofá cama.

Un cojín con forma de labios

Bea Akerlund con sus cojines de labios para Ikea.
Bea Akerlund con sus cojines de labios para Ikea.

La colección más llamativa (y de la que no cabe duda que será superventas) es la de la estilista sueca Bea Åkerlund, que vive en Estados Unidos y que ha trabajado con artistas como Madonna, Lady Gaga, Fergie, Katy Perry o Beyoncé. La suya es familia de artistas: su marido, Jonas Åkerlund, es también un afamado músico y director de cine, conocido sobre todo por sus videoclips para U2, Lady Gaga, Metallica, Pink, Madonna, Paul McCartney, Britney Spears…

Ella presenta un sombrero de metacrilato que hace las veces de jarrón, una letra B llena de luces led o un sillón con toques de bondage y la espalda llena de tachuelas y marcada como un corsé. El más vendido será, sin duda, su cojín con forma de labios rojos.

La colección Omedelbar de la estilista Bea Akerlund para Ikea.
La colección Omedelbar de la estilista Bea Akerlund para Ikea.

Una mano en 3D

Es más por su significado que por el objeto en sí. Se trata de una escultura creada por Bea Åkerlund, amante de las manos, que al parecer gusta de tener por todas partes, según explicó Marcus Engman en Madrid, y pedía sin reparos para esta colección. Así, para fabricarlas Ikea apostó por la impresión en 3D en la que es su primera pieza fabricada con una impresora en 3D. Llegará a las tiendas en mayo.

La mano en 3D creada por Ikea para la coleccion de Bea Akerlund.
La mano en 3D creada por Ikea para la coleccion de Bea Akerlund.

¿Una cámara de fotos? ¿Altavoces?

En Madrid, Engman ha desvelado una colaboración de Ikea con Hasselblad, la mítica casa de fotografía, cuyas cámaras utilizó la misión del Apolo para fotografiar la llegada a la luna. Sin embargo, Engman tampoco ha desvelado exactamente si se lanzará una cámara de fotos made in Ikea o si se tratará de productos desarrollados por la misma.

La misma duda que surge con el fabricante de altavoces Sonos, que también creará una línea, aunque más que de aparatos en sí, parece centrada en el hogar al enmarcarse dentro de su iniciativa de casa, Ikea Home Smart. De hecho, según anunciaron, Ikea y Sonos trabajarán "para que poner una canción sea todavía más fácil, en cualquier lugar de la casa, sin interrumpir el flujo de las actividades cotidianas". Pero eso ya será en 2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: