Pedro Duque detalla las reformas en ciencia e innovación: España será un país emprendedor para facilitar la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento

Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.
Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.
Susana Vera/ Reuters
  • Durante un evento telemático, organizado por Executive Forum España, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación del gobierno de España, ha recalcado la importancia de las reformas para mejorar la investigación a nivel nacional.
  • Según el ministro, el Estado ha de fomentar las colaboraciones público-privadas, así como diversificar las líneas de investigación, favoreciendo la creación de un tejido industrial allá donde sea posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"En los próximos años, España no puede seguir haciendo lo mismo si quiere aprovechar la innovación". Así ha comenzado su ponencia Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, durante un evento telemático, organizado por Executive Forum España (Exeforum).

En el transcurso del mismo, Pedro Duque ha detallado algunos puntos clave del casi recién salido del horno Pacto por la ciencia y la innovación, que muestra la disposición firme del actual gobierno de España de fortalecer las colaboraciones público-privadas en tiempos de crisis.

En el evento, que ha sido presentado por César Chiva, CEO de Exeforum y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España), también han participado Pau Ricós, director general y responsable de la Unidad de Neurología en UCB Iberia, y Nabil Daoud, presidente de Lilly España, ambas empresas farmacéuticas punteras en España. 

De izquierda a derecha, Pau Ricós, Pedro Duque, Nabil Daoud y César Chiva.
De izquierda a derecha, Pau Ricós, Pedro Duque, Nabil Daoud y César Chiva.

Exeforum YouTube

A sabiendas de la importancia de este nuevo pacto, Pau Ricós ha querido destacar que "va a suponer un impulso para mejorar la competitividad de España y fortalecer el espíritu colaborativo".

Algo en lo que ha coincidido también Daoud, quien ha precisado que ahora "tenemos la oportunidad de oro si colaboramos entre el sector público y privado", un hecho mencionado en repetidas ocasiones por el ministro, durante su ponencia.

Aunque Duque ha recalcado la importancia de esta constante colaboración, también ha incidido en 2 aspectos clave para que España consiga avanzar en innovación: la transferencia de conocimiento y el desarrollo de un Estado emprendedor.

La transferencia de conocimiento como uno de los ejes principales

Actualmente, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciencia en España es la falta de transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos, por ejemplo, y universidad.

De esta forma, durante su ponencia, el ministro ha incidido en la necesidad de "acometer reformas para afrontar los retos del futuro en mejores condiciones" y en línea con los objetivos ya dispuestos en la Estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Una de estas reformas hace referencia a la diversificación de la inversión en ciencia cualitativa. "Si hay algo que se pueda llevar al tejido productivo, no podemos dejar pasar la oportunidad", ha asegurado Duque.

Para ello, se ha hecho especial hincapié en los sexenios de transferencia, un concepto que ya se introdujo en la legislación en 2018 y por el que se pretende fomentar la transferencia del conocimiento científico e investigador y destinado a "quienes puedan introducir sus líneas de investigación en otros proyectos", tal y como ha señalado Duque..

De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

Esto se concretará en nuevos fondos para nuevos programas, en detrimento de incrementar la financiación de los ya existentes, además de potenciar, por un lado, los equipos en las universidades dedicados a la transferencia de conocimiento, así como racionalizar las oficinas de transferencia, incluso con la creación de entidades con personalidad jurídica propia.

De momento se han concedido 194 proyectos, que han aglutinado a 46 centros tecnológicos participantes, aparte de que se han ofrecido 40 millones de euros en subvenciones para estas instituciones y alrededor de 80 millones en créditos, según ha detallado.

Aun así, las reformas en este sentido no atajan otro problema endémico de la ciencia en España, como es la escasa financiación del tejido empresarial e investigador a nivel nacional. Para Duque, la solución pasa por convertir al Estado en el motor del emprendimiento.

Un Estado emprendedor para fortalecer el tejido empresarial

A pesar de que "la inversión en ciencia se encuentra en máximos históricos", como ha señalado Duque, el camino para fortalecer el tejido empresarial e investigador en España no es ni corto ni sencillo de andar.

En este sentido, el ministro ha asegurado que el Estado ha de ofrecer todo lo necesario para que se cree una férrea red de investigación e innovación, a través del fomento de los partenariados público-privados.

Ejemplo de esto son los proyectos Neotec, llevados a cabo por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, los cuales están dirigidos a pequeñas empresas de base tecnológica, en sus primeros años de vida, con una prima adicional si incorporan doctores de nueva contratación.

En resumen, la labor del Estado emprendedor pasa por ofrecer las facilidades para desarrollar nuevos conocimientos tecnológicos, diversificar las líneas de investigación y favorecer la transferencia de conocimiento, así como llevar al tejido industrial todo lo que pueda ser aprovechado.

Sin duda alguna, una tarea hercúlea que será más fácil gracias a esa colaboración entre el sector público y privado, a la que tanto se ha referido Duque.

Aun así, el ministro es consciente de que las reformas podrían tener algunas reticencias. "Aunque los cambios siempre encuentran niveles de resistencia, este es el camino para construir un país mejor", ha concluido.

Aquí, puedes ver la ponencia completa:

Otros artículos interesantes:

10 datos científicos y 100% objetivos que demuestran que los gatos son mejores mascotas (y políticos) que los perros

Pedro Duque: "Todos los niños quisimos ser astronautas el día del alunizaje"

España pasa de ser un referente mundial en eficiencia sanitaria a estar fuera del top 10, según un ranking anual