Por qué puede ser más complicado innovar en salud en el mercado español, según esta emprendedora que acaba de lanzar su startup en Estados Unidos

Base

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  • El mercado español se presta poco a la innovación en salud directa al consumidor. 
  • Lola Priego, fundadora de Base en Estados Unidos, explica el por qué y asegura que hay que hacer una labor de pedagogía. 
  • Mario Cantero, CEO de una startup que sí apuesta por el mercado español, asegura que la crisis sanitaria ha abierto una oportunidad a su negocio. 
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Base, una startup que quiere revolucionar la manera en la que se entiende la medicina y el bienestar, acaba de despegar en Estados Unidos con una primera ronda de financiación de 3,4 millones de dólares

Al frente está la española Lola Priego, una ingeniera de telecomunicaciones que ha trabajado para Amazon, Instagram y Facebook. 

Harta de diseñar software para que la gente pasase más tiempo en internet, Priego apostó, tras una experiencia personal, por fundar Base, que "te ayuda a investigar y mejorar las áreas que aunque no van bien o te ayudan a monitorizar ciertas áreas desde casa de una manera accesible para entender tu cuerpo un poco mejor".

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Básicamente, la startup ofrece a los usuarios la posibilidad de hacerse análisis para identificar qué está causando algo que va mal o de prestar más atención a un área específica que les interese. La interacción con el cliente, que recibe también recomendaciones y seguimiento, se realiza a través de una aplicación. 

Lola Priego, CEO de Base.

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Aunque el producto ha despegado con un gran apoyo de los inversores, Priego revela la razón por la que el mercado español no está entre sus prioridades. 

Con un sistema sanitario como el de España, la entrada de nuevos productos por vías alternativas a la red sanitaria tradicional es "complicada". 

La barrera en el mercado español es que la gente no está acostumbrada a pagar por ella directamente, explica Priego. 

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Para un producto como el suyo, la fundadora asegura que lo fundamental sería la pedagogía en torno a por qué merece la pena pagar por el tipo de medicina que ella propone. 

La suscripción básica de Base en Estados Unidos es de 60 dólares. "A lo mejor en España podría ser incluso más barato, porque los costes son menores", reflexiona la CEO. 

Sin embargo, por ahora el mercado español no está en sus prioridades de expansión y Base se centrará en dominar el mercado estadounidense y arrancar en la vecina Canadá. 

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Mario Cantero, CEO de Melio.
Mario Cantero, CEO de Melio.

Melio. 

"El COVID- 19 ha roto una barrera mental". Así lo cree Mario Cantero, fundador y CEO de Melio, una startup que ofrece una solución que agiliza el servicio sanitario, con un proceso de compra 100% digital y con unos resultados rápidos disponibles en un máximo de 48 horas y comentados por un equipo médico especializado. 

La idea de que existen pruebas diagnósticas al consumidor se ha extendido, ahora "el usuario sabe que puede elegir hacerse un test cuándo quiere y cuándo necesita". 

La filosofía del producto de Merlio para el mercado español es la misma que la que Cantero inicio en un proyecto anterior en Suecia: "Ofrecer la oportunidad de tener acceso a los biomarcadores que los usuarios quieran y la posibilidad de elaborar un plan de acción". 

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El fundador también es consciente de que, con el sistema sanitario con el que cuenta España, puede parecer de primeras complicado convencer a las personas para que se hagan un análisis por esta vía, pero el CEO también pone de relieve sus fortalezas. 

"Al final tienes acceso a más información y no dependes de nadie que te dé luz verde para acceder a ella", explica. 

Es el usuario el que elige el perfil. "A lo mejor te interesan a ti unos marcadores de fertilidad concretos. Y, además, te interesa hacerte esa misma prueba cada año y medio", ejemplifica el CEO. "Quizá a través de Atención Primaria o de tu seguro te cueste más cubrir este interés", sostiene. 

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