Melio, la startup española que revoluciona el diagnóstico con análisis de sangre directos al consumidor

Mario Cantero, CEO de Melio.
Mario Cantero, CEO de Melio.

Melio. 

  • Cada vez hay más personas preocupadas por lo que pueden significar algunos síntomas que experimentan o que quieren tener un mayor control sobre sus datos de salud. 
  • Como respuesta a esa tendencia nació Melio, una startup fundada por Mario Cantero a medio camino entre Madrid y Londres que está especializada en análisis de sangre directos al consumidor. 
  • El CEO explica a Business Insider España por qué trajo a España un proyecto que ya había iniciado en Suecia y cómo el COVID-19 va a impulsar el negocio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez hay más personas preocupadas por lo que pueden significar algunos síntomas que experimentan o que quieren tener un mayor control sobre sus datos de salud para tomar decisiones sobre distintos aspectos de su vida. 

Como respuesta a esa tendencia nació Melio, una startup fundada por Mario Cantero a medio camino entre Madrid y Londres especializada en análisis de sangre. 

La empresa ofrece una solución que agiliza el servicio sanitario, con un proceso de compra 100% digital y con unos resultados rápidos disponibles en un máximo de 48 horas y comentados por un equipo médico especializado.

Desde su lanzamiento en 2019, la healthtech cuenta con el apoyo del laboratorio europeo Unilabs, a través del cual ofrece su servicio en la Comunidad de Madrid y Barcelona en más de 10 centros de extracción de sangre.

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

"Nosotros veníamos de construir algo similar en Suecia", explica Cantero en una entrevista con Business Insider España. Ahí, el equipo construyó un servicio para "dar la oportunidad a personas que no estaban necesariamente en un proceso clínico de controlar mejor su salud". 

La filosofía del producto para el mercado español es la misma: "Ofrecer la oportunidad de tener acceso a los biomarcadores que los usuarios quieran y la posibilidad de elaborar un plan de acción". 

Acceso a datos de salud sin intermediarios 

En 2019, la empresa arrancó con un primer producto de perfiles generales. "Eran biomarcadores amplios, que están más disponibles", explica. 

Más tarde, se expandió de Madrid a Barcelona y empezó a ganar algo más de información sobre los clientes del mercado español y sus necesidades. 

Con el sistema sanitario con el que cuenta España, puede parecer de primeras complicado convencer a las personas para que se hagan un análisis por esta vía y Cantero es consciente de ello, pero también pone de relieve sus fortalezas. 

"Al final tienes acceso a más información y no dependes de nadie que te dé luz verde para acceder a ella", explica. 

Es el usuario el que elige el perfil. "A lo mejor te interesan a ti unos marcadores de fertilidad concretos. Y, además, te interesa hacerte esa misma prueba cada año y medio", ejemplifica el CEO. "Quizá a través de Atención Primaria o de tu seguro te cueste más cubrir este interés", sostiene. 

La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

La plataforma de salud realiza análisis de sangre donde se analizan más de 100 marcadores de salud como la testosterona, ApoA, ApoB, estradiol, glucosa, colesterol, PSA y el hierro. 

Cuenta con un total de 13 perfiles a estudiar, oferta que pretenden ampliar a lo largo del 2021, entre los que destacan el estudio de fertilidad, salud sexual, celiaquía o tiroides, entre otros. 

En España, las hormonas tiroideas y los marcadores cardiovasculares son los que más interesan a los clientes, asegura Cantero. 

En cuanto a la experiencia de usuario, el cliente simplemente elige en la web el perfil que quiere y se realiza la extracción en alguno de los centros con los que colabora la startup. A los pocos días recibe los resultados con un comentario médico individualizado

Un equipo médico valora los resultados 

Normalmente, uno de los problemas con los que se encuentran los usuarios de este tipo de servicios directos al consumidor es que terminan con mucha información que no saben interpretar. 

Consciente de esta carencia, Melio acompaña los resultados de una valoración realizada por su propio equipo médico que ayuda al cliente a interpretar los datos y a obtener recomendaciones sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir. 

Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

"Las personas quieren conocer qué provoca los síntomas y qué soluciones hay", explica Cantero. "Lo que se ofrece es una solución personalizada basada en los biomarcadores en los que ellos mismos tenían interés", señala. 

"Lo interesante es que obtengas información valiosa para ti y que sepas cómo aplicarla", concluye. 

La crisis sanitaria ha roto una barrera para el diagnóstico al consumidor 

"A partir de marzo, la situación se volvió muy complicada", reconoce el CEO de Melio. Sin embargo, no se les escapó la oportunidad que presentaba para ellos la alta demanda de pruebas de COVID. 

"Nosotros tenemos plataforma integrada y llevamos haciéndolo muchos años", explica Cantero, que cree que su startup estaba preparada para asumir el reto que suponía la pandemia.

Desde hace unos meses han incorporado a su servicio el programa de detección COVID-19 con las pruebas PCR, serológicas o de antígenos. Como novedad, están incluyendo con dichas pruebas algunos marcadores relevantes como la vitamina D.

Cantero reconoce que no es su línea principal ni responde a la vocación inicial con la que nación la startup, pero les ha permitido dar respuesta a la crisis sanitaria y capear mejor el temporal. 

Senolytic, la startup española que busca la receta de la eterna juventud para que vivas a los 80 años como si tuvieras 30

Además, el CEO cree que se verán beneficiados a largo plazo por un cambio de mentalidad en el consumidor. 

"El COVID-19 ha roto una barrera mental", asegura Cantero. La idea de que existen pruebas diagnósticas al consumidor se ha extendido, ahora "el usuario sabe que puede elegir hacerse un test cuándo quiere y cuándo necesita". 

Expansión geográfica en el horizonte

Melio ha expandido recientemente su servicio y ahora tiene presencia también en Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia y Bilbao, con el objetivo de incrementar su cobertura por el resto de España antes de finalizar el primer trimestre del año.

También quiere aumentar y consolidar su presencia en Reino Unido, donde ya está en Londres, Manchester, Liverpool, Cambridge y Bristol.

Por otro lado, también quiere aumentar la oferta de perfiles a estudiar que pueden poner a disposición de los usuarios. 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.