Lola Priego, la joven ingeniera española que ha pasado por Amazon, Facebook e Instagram y ahora ha fundado una startup para revolucionar la idea de la medicina

Lola Priego, fundadora de Base

Base

  • Lola Priego acaba de lanzar, respaldada por una primera ronda de financiación de 3,4 millones de dólares, Base, una startup con la que quiere revolucionar la manera en la que se entiende la medicina y el bienestar. 
  • La ingeniera española de 30 años, que ha pasado por Amazon, Instagram y Facebook, explica a Business Insider España su trayectoria y la filosofía detrás de su startup. 
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Lola Priego estudió medicina, pero al año lo dejó para hacer ingeniería de telecomunicaciones. Aunque el cambio parece ser radical, ahora queda claro que el interés por la salud siempre estuvo presente para la ingeniera. 

Priego acaba de lanzar, respaldada por una primera ronda de financiación de 3,4 millones de dólares, Base, una startup con la que quiere revolucionar la manera en la que se entiende la medicina y el bienestar. 

Afincada desde hace años, aunque ella tan solo tenga 30, en Estados Unidos, ha pasado por los equipos de ingeniería de las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley: Amazon, Facebook e Instagram. 

Harta de diseñar software para que la gente pasase más tiempo en internet, la ingeniera pasó a trabajar para una startup que desarrollaba un dispositivo médico hasta decidirse a fundar su proyecto que apuntaría a la medicina que a ella le había ayudado. 

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Priego cuenta cómo ha sido su trayectoria y hacia dónde apunta con Base en una entrevista con Business Insider España. 

La medicina en la que Priego cree 

Lola Priego, CEO de Base. Lola Priego, CEO de Base.

Base

Cuando la dieta cetogénica estaba empezando a ponerse de moda en Estados Unidos, Priego ya llevaba un tiempo intentando averiguar el origen de su fatiga crónica y de un estado de ánimo general para el que no encontraba explicación. 

La ingeniera decidió seguir esa dieta hasta que se dio cuenta de que tampoco estaba funcionando y unos análisis acabaron revelando un gran desequilibro hormonal y un déficit de vitamina B12. 

A raíz de esa experiencia a Priego se le encendió una bombilla: "Pasa que me doy cuenta de que a través de un test de laboratorio puede empezar a entender un poquito mejor qué problema hay con mi salud, pero sin estar hablando de enfermedades"

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Para la ingeniera, la distinción entre atención a la salud y atención a la enfermedad es clave. "La medicina está centrada en que la gente no se muera, no en que la gente se sienta bien", reflexiona Priego, que descubrió allí un nuevo campo por explorar. 

Base te permite solucionar un problema o monitorizar tus áreas de interés 

Base Base

Base 

"Base te ayuda a investigar y mejorar las áreas que aunque no van bien o te ayudan a monitorizar ciertas áreas desde casa de una manera accesible para entender tu cuerpo un poco mejor", resume Priego. 

La startup ofrece dos planes. Por un lado, Base Improve "intenta ayudar a la gente que entienda lo que no va bien y de ahí mejorar", señala Priego. 

Un paciente con problemas de sueño obtendrá resultados sobre sus niveles de melatonina, por ejemplo, y recomendaciones a seguir. Pero también tendrá un seguimiento durante varios meses en los que se explorarán otros aspectos como el estrés. 

"Puede ser que no necesariamente que te vaya algo mal, pero quieres saber y quieres ser proactiva", reflexiona también la CEO. En ese caso, la startup también ofrece análisis para que las personas obtengan los resultados en las vitaminas u hormonas que más les interesan a través del plan Base Monitor. 

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La interacción con los usuarios se realiza a través de una aplicación. 

Si los análisis de Base, que son realizados gracias a la asociación con laboratorios, descubren riesgo de enfermedad, la compañía deriva a un médico. 

La ingeniera se inspiró en Modern Fertility, una startup que vende un kit de prueba de fertilidad en casa que requiere una muestra de sangre. 

La importancia de proteger los datos: "Si algo te va a tumbar la empresa, es la parte de seguridad"

La ingeniera asegura que Base maneja los datos de manera encriptada siguiendo los protocolos que ya existen. 

Su experiencia en las grandes tecnológicas ha hecho que esté concienciada con el tema, especialmente después de ver cómo en 2018 el tema de la privacidad le explotaba en la cara a su antigua compañía. 

"Si algo te va a tumbar la empresa es la parte de seguridad. Esa parte tiene que funcionar", subraya. 

La parte de machine learning de Base todavía no está en marcha, puesto que la startup necesita todavía una base de usuarios mucho mayor para extraer información relevante. 

Ahora mismo, la startup se apoya en datos de ensayos clínicos, pero cuando la base sea suficiente "vamos a ser capaces de ir aprendiendo", señala la ingeniera.  

Priego subraya que Base no ofrece un servicio de test de diagnóstico: "Nosotros vamos directamente al problema" 

App de Base App de Base

Base

"Tu problema no es que quieres un test. Tu problema es que no puedes dormir", explica Priego. 

La startup no se centra en pruebas diagnósticas concretas como las ETS, sino que busca "resolver un problema complejo". 

La idea es "construir una tecnología que directamente te ayude a llevar una vida más sana y mejor", asegura la ingeniera, que señala que el test "es solo una herramienta".  

Priego asegura que cree firmemente que la tecnología va a evolucionar de manera que en una década habrá dispositivos en casa que realizarán análisis de sangre. 

"¿Para qué me voy a preocupar en construir un negocio que distribuye test si eso yo sé que está destinado a morir? A mí me interesa mucho más lo que hacemos con esos datos", concluye. 

En ese sentido, Priego sabe que uno de los principales desafíos para Base es la pedagogía sobre la nueva medicina personalizada y centrada en el bienestar que su startup quiere poner en manos del consumidor. 

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"La prioridad es seguir desarrollando una experiencia genial de producto en la aplicación para crear esa sensación de confianza", explica la CEO. 

A corto plazo, Priego quiere empezar a ver métricas de éxito. "Que el 50 o 60% de los usuarios que vienen con problemas, acaban arreglándolos. Que el otro 30% ya sabe que tiene que ir al médico", reflexiona. 

Por ahora, la compañía va a centrarse en el mercado estadounidense, en el que la ingeniera ve un gran potencial, aunque ve una posible expansión a Canadá en pocos años. 

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