Pedro Sánchez nombra a María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad

Business Insider España
Maria Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la dimisión de Carmen Montón. Carcedo era hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. 

Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) la nueva ministra de Sanidad es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. 

Su trayectoria política está ligada al PSOE.  Fue una de las personas que leales a Pedro Sánchez en las primarias para optar a liderar el PSOE. Actualmente es secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Leer más: Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación al sueldo medio de los españoles y otros 31 líderes mundiales

Tiene una amplia trayectoria en cargos políticos desde que en 1984 fue nombrada directora sectorial de ambulatorios en el área sanitaria del Valle del Nalón. Un cargo en el que estuvo hasta 1991. También fue directora general del Servicio de Salud Pública del Principado.

En su trayectoria, también se encuentra ser diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo entre 1991 y 2004. Tras lo cual ejerció como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado. Entre 2015 y 2018 fue senadora designada por la Junta General del Principado de Asturias y secretaria General del Grupo Socialista en el Senado.

La dimisión de Montón tras publicarse varias noticias sobre irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos ha precipitado el cambio en este ministerio. "Le he comunicado al presidente del Gobierno mi dimisión como ministra", ha declarado la anterior titular del cargo, "para que no influya" en el trabajo del Ejecutivo, aunque ha insistido en su inocencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.