La pensión de los autónomos es 420 euros más baja que los de los trabajadores asalariados: no llega ni al salario mínimo

Un jubilado lee el periódico en un banco de Madrid.
Reuters

El sistema de pensiones español es un dolor de cabeza para muchos. Este año lo será mucho más para aquellos que hayan sido autónomos a lo largo de su vida profesional, ya que ni si quiera alcanzarán el salario mínimo interprofesional.

Actualmente, la pensión media recibida en el mes de enero de 2021 por los trabajadores asalariados ha sido de 1.129 euros, mientras que las de los trabajadores por cuenta propia es de 709 euros. Ambas cantidades son una estimación de los datos recogidos por la UPTA.

La diferencia en el caso del régimen general es aún mayor pasando de los 420 a los 540 euros de diferencia cada mes. La brecha es bastante amplia en este aspecto, por ello, el Gobierno sigue estimulando los planes de pensiones privados mediante incentivos en el IRPF.

El autónomo paga por trabajar, gane o no gane dinero: estos son sus gastos

La UPTA propone un sistema de cotización variable, cuya repartición se realice mediante las fuentes de ingresos de cada individuo.

"Debemos activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal, pudiendo de esta forma complementar sus aportaciones al RETA y mejorando sustancialmente las futuras pensiones”, apunta Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Los últimos estudios del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social revelan que más del 25% de los trabajadores por cuenta propia estarían dispuestos a hacer aportaciones complementarias a sus cotizaciones con el fin de incrementar sus bases de cotización, según su capacidad de ahorro.

Otros artículos interesantes:

El Gobierno incluye un mecanismo para repartir el coste de las pensiones entre distintas generaciones de trabajadores en la propuesta de reformas que ha enviado a Bruselas

Qué día se cobran las pensiones en enero y cuánto han subido en 2021 las pagas mensuales y extraordinarias

Estos son todos los cambios que afectan a las pensiones para 2021