Las claves del plan verde europeo para la recuperación económica del coronavirus: rehabilitación de edificios, energías renovables y tecnologías de hidrógeno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
  • La estrategia de la Unión Europea para impulsar la recuperación económica de la pandemia del coronavirus se apoya en la renovación de edificios, las renovables y las tecnologías basadas en hidrógeno.
  • Así figura en el borrador que la Comisión Europea tiene previsto aprobar, el próximo 27 de mayo, y que contiene un paquete de medidas para combatir la recesión económica derivada del coronavirus.
  • La Comisión pretende licitar 15GW de capacidad de generación renovable en los próximos dos años, con una inversión de 25.000 millones de euros.
  • El organismo apoya su plan en inversiones bajas en carbono, que pasan por la renovación del parque de viviendas para que sean más eficientes y se reduzca el consumo energético.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La estrategia de la Unión Europea para impulsar la recuperación económica de la pandemia del coronavirus se apoya en medidas verdes. La renovación de edificios, las renovables y las tecnologías basadas en hidrógeno son algunas de las patas del plan europeo, según figura en un borrador al que tuvo acceso Reuters.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar, el próximo 27 de mayo, un paquete de medidas para combatir la recesión económica derivada del coronavirus que debe ser aprobado por los Gobiernos europeos y por el Parlamento Europeo. 

El organismo apoya su hoja de ruta en inversiones bajas en carbono, que pasan por la renovación del parque de viviendas para que sean más eficientes de tal manera que se reduzca el consumo energético, la factura del consumidor y se estimule la creación de empleo en el sector de la construcción.

Leer más: Qué significan los precios negativos en los mercados europeos de electricidad y por qué son imposibles en España

El plan será financiado con un presupuesto a largo plazo del bloque comunitario y un nuevo fondo de recuperación de la Unión Europea. Así la Comisión Europea destinará 91.000 millones de euros al año en subvenciones y préstamos de garantías para renovaciones como instalar paneles solares, aislamiento y para la instalación de sistemas de calefacción renovables.

La Comisión pretende licitar 15GW de capacidad de generación renovable en los próximos dos años, con una inversión de 25.000 millones de euros. Además, ofrecerá préstamos a proyectos de energía renovable y tecnologías de hidrógeno a través de un fondo dotado con 10.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.