Claves del plan Moves III hasta diciembre de 2024: todo lo que debes saber para solicitar las ayudas a los coches eléctricos

Cargador coche eléctrico

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  • El plan Moves III cuenta con 112,74 millones, pero el Ejecutivo ha prometido a la patronal unos 200 millones de euros más.
  • Estos son los datos que debes saber si vas a pedir la ayuda del plan Moves III al comprar un nuevo coche.

La Unión Europea apuesta por la transición ecológica y está ofreciendo ayudas e incentivos fiscales a los vehículos eléctricos.

El plan Moves III es un ejemplo de ello dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es por eso que el Gobierno ha decidido renovarlo, una vez más, hasta finales de diciembre de 2024. Este plan iba a vencer el próximo 31 de julio y el sector había presionado mucho para, al menos, mantenerlo. Aunque la idea principal es que se modifique al completo.

¿Qué es el plan Moves III?

El plan Moves III ha sido desarrollado por el Gobierno de España con la finalidad de ofrecer una serie de ayudas en la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga. A día de hoy, el programa cuenta con 112,74 millones, pero el Ejecutivo ha prometido a la patronal unos 200 millones de euros más.

Las ayudas en la compra de coches eléctricos enchufables comerciales pueden llegar hasta los 7.000 euros si el comprador achatarra un coche viejo de combustión, mientras que si no lo hace, la subvención se queda en 4.500 euros. Por su parte, para los híbridos enchufables la ayuda será de 5.000 euros si se achatarra un vehículo viejo y de 2.500 euros sin achatarramiento.

Cabe resaltar que los turismos subvencionables no pueden superar los 54.450 euros. El plan Moves III plantea ayudas en la instalación de infraestructuras de carga de uso público y privado.

Requisitos para beneficiarse del plan Moves III y cómo solicitarlo

Para poder acceder al plan Moves III los compradores deben cumplir una serie de requisitos en 2024:

  • El vehículo debe ser 100% eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida.
  • El vehículo no podrá superar los 45.000 euros sin IVA para vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables. La cuantía aumenta hasta los 53.000 euros sin IVA para los coches eléctricos de ocho y nueve plazas. Los vehículos de pila de combustible no tienen tope. 

Además, el plan Moves III contempla un incremento del 10% en las cuantías anteriores si el comprador cumple alguno de los siguientes condicionantes:

  • Personas con movilidad reducida.
  • Vehículos destinados al servicio de taxi y VTC.
  • Compradores que residan en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Según las características del coche, puedes consultar la app de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Impulso y Desarrollo de la Movilidad Eléctrica) para iniciar los trámites. En algunas comunidades autónomas solo lo podrá hacer el concesionario.

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También es importante tener en cuenta que, dependiendo de la motorización de nuestro turismo, vamos a obtener una ayuda u otra. 

De esta manera, si el coche que vamos a adquirir es eléctrico o eléctrico de autonomía extendida (más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica), la ayuda mínima será de 4.500 euros y la máxima de 7.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.

Por otro lado, si el coche es un híbrido enchufable, la ayuda mínima será de 2.500 euros y  5.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad. Por último, si se trata de un coche con pila de combustible, la ayuda mínima será de 4.500 euros y la máxima de 7.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.

A todos los precios anteriores hay que sumar otros 1.000 euros de descuento que el concesionario debe reflejar en el momento de la compra.

Documentación que hay que presentar 

La documentación que se debe presentar al IDAE puede variar según la comunidad autónoma, aunque en la primera fase se solicitan unos documentos comunes:

  • Copia del presupuesto del vehículo. 
  • Copia del NIF/DNI del comprador (solicitante de la ayuda). 
  • Certificado de empadronamiento.
  • Los autónomos presentarán el certificado de alta en el censo de empresarios y profesionales.
  • Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias de la Seguridad Social. 
  • Declaración responsable de que no dispone de ayudas similares en los últimos 3 años.
  • Las personas con alguna discapacidad o que pertenezcan al sector taxi o VTC, tendrán que entregar un certificado que lo acredite. 

La segunda fase del proceso de solicitud requiere firma electrónica y se realiza totalmente online, asegura Auto Bild.

  • Copia de la factura de compra del vehículo (posterior al 9 de abril de 2021).
  • Número de cuenta bancaria del comprador. 
  • Justificante del pago de la factura.
  • Copia de la ficha técnica del vehículo. 
  • Copia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido.

Los vehículos para achatarramiento tienen una subvención más alta, por lo que tendrán que presentar también el certificado de la baja del coche y la copia del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

¿Cuándo se recibirán las ayudas del plan Moves III?

Aunque se rumorea que el plan Moves IV ingresará las ayudas a los beneficiarios de forma inmediata, no es así en el plan Moves III. El retraso puede ser de meses en las comunidades con mayor demanda, como es el caso de Madrid, por lo que se ha abierto una lista de espera.

Lo cierto es que la ayuda no se entrega en el momento, algo que genera muchas críticas en el sector, ya que consideran que eso hace que las ventas se ralenticen

Los tiempos de espera dependen de los medios que cada autonomía dedique a la gestión del programa, pero en la mayoría de casos suelen oscilar entre uno y dos años, a veces incluso más. En el momento de la compra, el concesionario suele ofrecerse a actuar de intermediario para facilitar la solicitud de las ayudas del Moves III.

Por suerte, hay marcas que adelantan la ayuda. La primera en hacerlo fue la china MG y después se sumó Fiat. Con la ampliación del plan Moves III, Renault también ha anunciado que adelantará la ayuda a partir del próximo 1 de julio.

Ayudas en la instalación de infraestructuras de carga

El plan Moves III ofrece ayudas a la instalación de puntos de carga públicos y privados en diferentes situaciones:

  • Preinstalación en comunidades de propietarios o en viviendas unifamiliares.
  • Uso en zonas no residenciales: aparcamientos públicos, centros comerciales, hospitales, universidades, hoteles, etc.
  • Uso en zonas de estacionamiento privado de empresas para dar servicio a su flota, trabajadores o clientes.
  • Uso en vía pública.
  • Uso en la red de carreteras públicas dando prioridad a estaciones de servicio y gasolineras.

En cuanto a la cantidad de dinero, dependerá del municipio en el que se instale el punto de carga y quién solicite la ayuda. 

Así, en las localidades de menos de 5.000 habitantes, el Estado subvencionará el 80% del coste para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica, mientras que el porcentaje subvencionable baja al 70% en el caso de que esté situado en localidades más grandes.

Por su parte, para empresas pequeñas y entes públicos con actividad económica, la ayuda oscilará entre el 50%, el 40% y el 20%, dependiendo de si se trata de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente, que vayan a instalar un punto de recarga de igual o menor potencia que 50 kW. 

Si es de más potencia, la ayuda será del 40% para pymes en localidades de menos de 5.000 habitantes y del 30% en municipios más grandes. Para el resto de empresas la ayuda será del 20%. 

¿Cómo tributa el plan Moves III?

El plan Moves III ofrece ayudas de hasta 7.000 euros para turismos eléctricos (EV), híbridos enchufables (PHEV) y vehículos con pila de combustible (FCV o FCHV) para diferentes modelos y motorizaciones.

La Agencia Tributaria retiene el 20% de las ayudas recibidas por el plan Moves III, aunque el porcentaje puede variar en base a la situación fiscal del solicitante y la comunidad autónoma en la que se realiza el trámite.

 

Las ayudas se contabilizan como una ganancia patrimonial, por lo que Hacienda retiene el 19% hasta un máximo de 6.000 euros. En la franja de 6.001 a 50.000 euros retiene el 21%. Los beneficiarios que hayan obtenido la ayuda máxima de 7.000 euros tendrán que devolver 1.349,79 euros a Hacienda.

El importe del plan Moves III se incluirá en la casilla 0301 en el apartado "otras ganancias y pérdidas patrimoniales", como ha explicado Business Insider en otros programas de ayudas previos.

Ayudas especiales para las empresas

Además de anunciar la renovación del plan Moves III, el Gobierno ha decidido ayudar también a las empresas y autónomos. El paquete incluye, por ejemplo, nuevos incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades para promover la inversión en nuevos vehículos eléctricos e instalaciones de recarga, por 626 millones de euros

Además, se prevé la libre amortización para las compras realizadas en el conjunto de 2024 y 2025, así como medidas similares para los autónomos que tributen por IRPF.

En paralelo, se destinará 50 millones a un programa de transformación de vehículos pesados en carretera, tanto de transporte de mercancía como de pasajeros, con el foco en la renovación de flotas de camiones, dentro de la estrategia de descarbonización.

Además, el nuevo decreto contiene iniciativas de apoyo a la industria, como la prórroga de las medidas de flexibilidad a la hora de modificar la potencia eléctrica contratada en un mismo ejercicio hasta fin de año, al igual que la reducción del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la industria electrointensiva

Por último, el Ejecutivo se ha comprometido a crear un Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por Cofides, con 400 millones europeos de la adenda del Plan de Recuperación para proyectos de inversión con impacto social o medioambiental y de emprendimiento social.

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