POCOPHONE F1 by Xiaomi: el móvil que ha cambiado para siempre la gama media

Pocophone F1
Pocophone F1Business Insider España
  • El POCOPHONE F1 de Xiaomi viene a derribar barreras en el sector más premium de la gama media. Y es que no vas a encontrar un móvil que dé tanto por tan poco: 329 euros.
  • Este smartphone destaca —además de por su precio— por su autonomía y rendimiento.
  • Si se echa en falta algo es la incorporación de NFC.

El POCOPHONE F1 de Xiaomi viene a derribar barreras en el sector de la gama media premium. Y es que este móvil, enfocado a un público joven y gamer, destaca por contar con unas características de infarto a un precio de lo más reducido: 329 euros. 

Pero, ¿Qué es POCO y por qué Xiaomi se ha lanzado a crear una submarca? Según Jai Mani, responsable de producto de la firma, todo empezó hace unos años cuando se dieron cuenta de que los usuarios no necesitaban todas las características que incluían los actuales flagships. Es decir, esos móviles de 1.000 euros contaban con especificaciones que sólo servían para encarecer su coste y, por consecuencia, el precio final de venta al público. 

Por ello, y después de muchos análisis de mercado, decidieron sacar una marca con el know-how (saber hacer, en inglés) de Xiaomi, pero centrándose principalmente en cuatro puntos: la pantallla, el rendimiento, la batería y la cámara. 

Leer más: Por qué Xiaomi ha decidido lanzar Pocophone para derrocar a los grandes fabricantes de la industria móvil

Así, su primer dispositivo F1 tiene, entre sus características estrella, un panel FHD+ de 6,18 pulgadas, el mejor procesador hasta la fecha —Qualcomm Snapdragon 845— con tecnología de refrigeración líquida, 6 GB de RAM, una batería de 4.000 mAh y un sistema de doble altavoz frontal estéreo. Eso por no hablar de su doble cámara trasera de 12 y 5 megapixeles o de su frontal de 20 megapíxeles. Todo ello por 329 euros

Esto es posible debido a dos cosas: por una parte, que comparten Cadena de Suministro, I+D, Postventa y Servicios (RRHH, Administración, Cuentas, etc) con su marca madre; por otra, sus ajustados márgenes de beneficio. 

De hecho, se sabe que Xiaomi tiene un margen de ganancias de 2 dólares por dispositivo en comparación a los 15 dólares de Huawei, los 31 dólares que gana Samsung o los 151 dólares que suma Apple con cada iPhone, según datos de Counterpoint.

En cualquier caso, su primer terminal, el POCOPHONE F1 está siendo un éxito de ventas. Prueba de ello es que el primer día de su lanzamiento se agotaron todas las unidades disponibles en su tienda oficial en apenas 13 minutos

Pero, ¿realmente merece la pena este smartphone? La respuesta es un claro y rotundo sí, y te contamos por qué en este análisis.

El packaging del POCOPHONE F1 es negro y amarillo y muestra un aspecto juvenil y sin pretensiones — además, viene con sorpresa en su interior

Precio del Pocophone F1
Precio del Pocophone F1Business Insider España.

Como se explicaba al principio de la noticia, POCOPHONE busca la sencillez y utilidad con este marca para ofrecer un precio de lo más ajustado. Por esa razón, en el interior de la caja nos encontramos con el cargador, el cable para el mismo, el pincho para poder sacar/meter la tarjeta SIM.

Eso sí, viene con una sorpresa en su interior: una funda de silicona, que servirá para darle un punto extra de protección al dispositivo. Teniendo en cuenta los márgenes tan ajustados con los que compite la firma, es un plus de lo más agradable (y, sobre todo, útil).

Diseño de plástico con curvas redondeadas —aquí es donde se nota el tijeretazo en costes

Diseño del Pocophone F1
Diseño del Pocophone F1Business Insider España

Uno de los puntos más débiles del POCOPHONE F1 son los materiales con los que está fabricado. La marca ha decidido lanzarse al mercado con un móvil de policarbonato con acabado mate que, aunque resulta agradable al tacto, de premium tiene poco. Y es que este elemento suele quedar relegado a los dispositivos más básicos. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una de las señas de identidad de la organización: "¿Realmente necesitamos un móvil espectacularmente bonito o queremos que tenga unas características de altura por un precio de infarto?", señalaba Mani durante la presentación del dispositivo.

El Pocophone F1 es ergonómico en la mano
El Pocophone F1 es ergonómico en la manoBusiness Insider España

Eso sí, utilizar plástico en su chasis tiene una ventaja:es un móvil muy limpio. Y es que, comparado con la tendencia actual de poner cristal en las traseras, tendrás siempre un móvil impoluto y no dejarás tus huellas incrustadas por todo el terminal.

Por otra parte, es un dispositivo que, aunque en un primer momento pueda parecer grande, lo cierto es que tras un tiempo de uso se adapta bien a la mano. 

La cámara sobresale ligeramente... pero no es casi apreciable

El Pocophone F1 incorpora dos cámaras en la parte trasera
El Pocophone F1 incorpora dos cámaras en la parte traseraBusiness Insider España

Sus dimensiones son completas son de 155,5x 75,3 x 8,8 mm. ¿Su peso? 180 gramos, es decir, lo normal en este tipo de móviles.

La cámara sobresale ligeramente, pero no es algo significativo.

Pantalla IPS LCD de 6,18 pulgadas con resolución FHD+ (2.246 x 1.080 píxeles) y Corning Gorilla Glass 3

Pantalla del Pocophone F1
Pantalla del Pocophone F1Business Insider España

El tamaño de la pantalla combinado con la tecnología IPS y la resolución FHD+ hará que el usuario no tenga problemas a la hora de visualizar los contenidos.

No es de las mejores del mercado, pero tampoco es de las peores a nivel de calidad. Se podría decir que está en la media. Como curiosidad, decir que ocupa un 82,2% del frontal.

Por otra parte, el cristal es Gorilla Glass 3... algo que deja que desear.

Pese al detalle de Netflix en HD, es una pantalla que ofrece una buena calidad de imagen
Pese al detalle de Netflix en HD, es una pantalla que ofrece una buena calidad de imagenBusiness Insider España

Como punto negativo se echa en falta la certificación Widevine F1, por lo que no es posible reproducir contenido HD de Netflix o Amazon Prime Video. Simplemente no cumple con los requisitos de seguridad necesarios para ello, así que los que ya lo hayan comprado tendrán que conformarse con ver películas y series en 540p como calidad máxima.

De esta forma, la pantalla Full HD+ sirve de poco, más allá de reproducir contenido en 1080p almacenado en el dispositivo y en otras apps que sí hagan streaming HD a Widevine L3.

No estamos ante el panel con el brillo más alto del mercado, pero los resultados en exteriores dejan sensaciones correctas

Pocophone F1
Pocophone F1Business Insider España

En cuanto a ajustes de calibración de la pantalla, desde el menú de configuración de la temperatura de color como la de elegir el contraste entre tres niveles diferentes (Contraste Automático, Alto y Predefinido). Asimismo, dispone de un Modo lectura, que reduce la emisión de luz azul para facilitar la lectura— sobre todo de noche.

Tiene notch e incorpora reconocimiento facial IR —pero todavía no está disponible en España

El notch del Pocophone F1
El notch del Pocophone F1Business Insider España

Una de las características estrella de los móviles de 2018 es el notch. Esa famosa ceja o flequillo —que puso de moda el iPhone X, un móvil de 1.000 euros— que sirve para ampliar al máximo los laterales de la pantalla y, así, aprovechar mejor el espacio.

Si no te acaba de convencer, siempre podrás cambiarlo por una franja negra en el apartado de Ajustes.

A pesar de ello, este caso el notch tiene un sentido. Y es que la compañía oculta en el mismo una cámara frontal y dos sensores infrarrojos que promete desbloquear el equipo a través de un escaneo más fidedigno del mismo. Eso sí, aún no está disponible en España (pero llegará pronto vía OTA).

De todas formas, también podremos desbloquear el equipo a través del sensor de huellas digitales situado en la parte trasera del terminal, justo debajo de la doble cámara. 

Snapdragon 845 con refrigeración líquida y 6 B de RAM: la característica estrella del POCOPHONE F1

Un juego en el Pocophone F1
Un juego en el Pocophone F1Business Insider España

Si hay una característica por la que sobresalga el POCOPHONE F1 es por incorporar el mejor procesador disponible hasta la fecha: el Qualcomm Snapdragon 845. A éste le acompañan 6 GB de RAM y un sistema de refrigeración líquida, que disipa un 300% más de calor que los sistemas tradicionales. 

Y damos fe de ello. En nuestras pruebas el rendimiento ha ido como la seda, y no se han notado lags o sobrecalentamientos. De hecho, no se han tenido problemas a la hora de ejecutar varias aplicaciones o juegos. Así, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la potencia que ofrece es una de las mejores del mercado. 

Para que lo pongas en perspectiva, es un móvil que rinde a la altura —e incluso más según qué pruebas— que dispositivos como el Galaxy S9+, Note 9, iPhone X, Huawei P20 Pro, Xperia XZ2, LG G7 e incluso el OnePlus 6. En definitiva, lucha en los primeros puestos del ranking.

La cámara es muy digna, pero no es igual que la del Mi8 — lo mejor es el modo retrato

Cámara del Pocophone F1
Cámara del Pocophone F1Business Insider España

Mucho se ha comparado el POCOPHONE F1 con el Mi8. Sin embargo, salvemos las distancias. Es cierto que está lejos de ser una de las mejores cámaras de smartphones de 2018, pero los resultados son bastante dignos. 

Concretamente, cuenta con dos lentes de 12 y 5 megapíxeles respectivamente, pero su funcionamiento no es el mismo que el del Mi8. Para empezar no cuenta con estabilización óptica, revés importante. Además, la apertura es f/1.9, un poco mayor que la del Mi 8. 

Son buenos datos, aunque claramente se puede ver de dónde sale el segundo descenso de precio de lanzamiento con respecto al que ahora es el buque insignia de Xiaomi.

Foto en exteriores con el Pocophone F1
Foto en exteriores con el Pocophone F1Business Insider España.

En situaciones lumínicas buenas la cámara se defiende muy bien. De hecho, el HDR es muy sutil y se pueden obtener resultados de calidad.

Foto Interiores con el Pocophone F1
Foto Interiores con el Pocophone F1Business Insider España.

Eso sí, en interiores o en situaciones donde la luz no es tan sobresaliente, pierde con respecto a los gama alta. A pesar de ello, resultan muy decentes teniendo en cuenta el precio que tiene.

Foto normal vs Foto modo Retrato
Foto normal vs Foto modo Retrato

Por su parte, los resultados del modo retrato son bastante buenos, realiza un buen silueteado y un desenfoque progresivo siempre que tengamos buena luz. Además, podremos variar el desenfoque a posteriori, así como jugar con distintos efectos.

Uno de los apartados de la cámara donde más destaca es en el vídeo. Y es que puede grabar 4K o FullHD con estabilización digital. Incluso, es posible obtener vídeos a cámara lenta 240fps FullHD con resultados más que decentes.

 

Batería de 4.000 mAh con carga rápida, la envidia de otros gama alta que cumple con creces

Pantalla del Pocophone F1
Pantalla del Pocophone F1Business Insider España.

Otro de los puntos fuertes del Pocophone F1 es su batería. Y es que el equipo viene con 4.000 mAh. Según nuestras pruebas, llega sin problemas al día y medio de autonomía con un uso moderado y al día con uso intensivo.

Además, viene con soporte QC 3.0 de Qualcomm para que no tengas que esperar mucho cuando te quedes sin energía.

La conectividad es casi perfecta, ya que no incorpora NFC — pero viene con jack para auriculares

El puerto USB de Tipo C del Pocophone F1
El puerto USB de Tipo C del Pocophone F1Business Insider España

Tiene WiFi de banda dual (2,4 + 5 GHz), Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS, BDS y GALILEO. En definitiva, todo lo que se le puede pedir a un móvil de 2018...a excepción del NFC.

Además, tiene jack para auriculares. Eso por no hablar de que cuenta con un doble altavoz frontal estéreo, un equipamiento del que carecen sus rivales directos... y mucho menos por ese rango de precio.

MIUI para POCO — una experiencia fluida y personalizada

La interfaz MIUI de Poco
La interfaz MIUI de PocoBusiness Insider España

MIUI se ha adaptado al Pocophone F1 para proporcionar una experiencia más ligera, rápida y fluida. En este sentido, han creado un sistema de optimización denominado “turbocharged engine”, que aporta rapidez al uso de aplicaciones y juegos, así como a la utilización de la pantalla.

Además, cuenta con un Launcher propio que tiene un cajón de aplicaciones y características bastante llamativas (como por ejemplo el filtrado de apps a través de los colores).

Si hay algo que echamos en falta es que las notificaciones no aparecen en la parte superior, por lo que tendremos que deslizar la barra de notificaciones para ver qué alertas tenemos. 

POCOPHONE F1: por 329 euros no vas a encontrar nada mejor

Pocophone F1
Pocophone F1Business Insider España

El POCOPHONE F1 es un móvil redondo por el precio que tiene: 329 euros. Como puntos fuertes hay que destacar el rendimiento y la autonomía, algo en lo que sobresale, incluso, en el sector de la gama alta.

Si se tuviera que poner una pega, posiblemente fuera la falta de NFC y la falta de certificación Widevine F1, por lo que no es posible reproducir contenido HD de Netflix o Amazon Prime Video. 

En cualquier caso, el POCOPHONE F1 ha cumplido todas nuestras expectativas... incluso las ha superado. En resumen: una entrada por la puerta grande para esta submarca de Xiaomi. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: