Por qué Xiaomi ha decidido lanzar Pocophone para derrocar a los grandes fabricantes de la industria móvil

PocoPhone F1
Foto del redactor Ana Muñoz de FrutosFoto del redactor Ana Muñoz de Frutos
  • Pocophone by Xiaomi viene a romper la teoría de que un buen móvil tiene que ser caro.
  • Su primer dispositivo, Pocophone F1, cuenta con características premium y sólo cuesta 329 euros.
  • La razón por la que es tan barato es porque los márgenes de beneficio son mínimos.

Hace unos días se presentó el Pocophone F1, un smartphone que viene a romper la teoría de que un buen móvil tiene que ser caro. Este terminal es el primero de muchos otros y cuenta con una filosofía de lo más llamativa que se resume en que los smartphones de hoy en día no necesitan la mayoría de las características que incorporan. Es decir, hay especificaciones superfluas que, realmente, no son útiles para muchos y por las que se incrementa el precio de los productos a más de 1.000 euros.

“Hay varias razones por las que Xiaomi decidió crear esta marca secundaria, pero el motivo principal es que los buque insignia de hoy en día son geniales, pero no son innovadores. La gente se gasta miles de euros en un móvil que realmente no necesita. Examinamos cada característica detalladamente y tomamos decisiones para ajustar el precio y que realmente contenga todo lo que necesita un consumidor, explica Jai Mani, responsable de producto de Pocophone Global a Business Insider España.

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Este tema ha sido comentado por expertos, pero son pocos los que se atreven a lanzar una lanza a favor de esta filosofía. Sin embargo, Pocophone busca romper el mercado con este golpe encima de la mesa. Así, apuesta por un flagship centrado en el rendimiento, la pantalla, la cámara y la batería — especificaciones que, para ellos, son las más importantes para los consumidores.

Y es que el F1 tiene, entre sus características estrella, un panel FHD+ de 6,18 pulgadas, el mejor procesador hasta la fecha —Qualcomm Snapdragon 845— con tecnología de refrigeración líquida, 6 GB de RAM, una batería de 4.000 mAh y un sistema de doble altavoz frontal estéreo. Eso por no hablar de su doble cámara trasera de 12 y 5 megapixeles o de su frontal de 20 megapíxeles. Todo ello por 329 euros.

La filosofía tras este nombre tan peculiar

PocoPhone F1

Las bromas y memes en redes sociales no se han hecho esperar. ¿De verdad Xiaomi ha decidido llamar a su nueva marca de móviles Poco/Pocophone? Sí, y tiene mucho sentido.

"La palabra 'Poco' hace referencia a que confiamos en empezar con poco sin dejar de soñar a lo grande. Siendo una pequeña parte de Xiaomi, Pocophone tiene la libertad para empezar desde cero y poner el foco en elegir productos y tecnologías que marquen la diferencia", explica Mani a Business Insider España.

¿Pero es Poco o Pocophone? En India e Indonesia la marca se ha lanzado bajo la primera denominación, mientras que en Estados Unidos y Europa han optado por la segunda opción.

"Queremos que sea lo más reconocible posible en todos los mercados. Elegimos 'Poco' porque representa la filosofía de la marca y porque es una palabra muy fácil de pronunciar… Por ejemplo, comparado con Xiaomi es mucho más sencillo a nivel fonético. El cambio de denominación entre un país y otro es una cuestión de imagen, pero la esencia es la misma", destaca el directivo.

Hasta qué punto se relacionan —y se diferencian— Pocophone y Xiaomi

Jai Mani, responsable de Producto de Pocophone by Xiaomi, en la presentación de la submarca en París.
Jai Mani, responsable de Producto de Pocophone by Xiaomi, en la presentación de la submarca en París.Business Insider España.

Pocophone es una submarca de Xiaomi. Esto quiere decir que depende de ella y comparten algunas partes a nivel organizativo, pero se enfocan a públicos distintos y, por lo tanto, sus productos también son diferentes.

A nivel de estructura interna, dependen del vicepresidente de Xiaomi, pero son totalmente independientes. "Compartimos la Cadena de Suministro, I+D, Postventa y Servicios (RRHH, Administración, Cuentas, etc), pero tenemos nuestros propios Departamento de Ventas y Marketing. Igualmente, formamos parte de la plantilla de Xiaomi", detalla Mani.

En la presentación de su primer terminal, el F1, se hizo mucha referencia al Mi8. De hecho, se decía que este primer equipo de Pocophone era un Mi8 venido a menos

El directivo explica que en su primer smartphone han utilizado al departamento de I+D de Xiaomi para incorporar muchas de las especificaciones que tenían otros terminales de la marca, como el Mi8, pero también han usado otros componentes.

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"No voy a negar que nos hemos fijado en lo que ellos hacían porque es cierto que el departamento de Innovación y Desarrollo es el mismo, pero hemos usado nuevos componentes, destacando aspectos que nos parecían claves para nuestra marca (como es el tema del rendimiento y LiquidCool Technology) o la batería", destaca.

Por ejemplo, una de las principales diferencias entre el Mi8 y el F1 es el diseño. Mientras que el primero apuesta por un exterior de cristal, el segundo está fabricado con policarbonato. "Esto se debe a dos razones: por una parte, la resistencia y practicidad —los materiales del Pocophone son más duraderos que los del top de gama de Xiaomi—; por otra, el abaratamiento de costes", explica el directivo.

Hay que tener en cuenta que el público de la marca madre es un amante de la tecnología que busca siempre lo mejor y que apuesta por la calidad/precio. Por su parte, eltarget de Pocophone es un geek acostumbrado a mirar las especificaciones de los terminales que compra. Además, es un apasionado por los videojuegos que busca el mejor rendimiento en un smartphone. Son pequeños matices, pero fundamentales a la hora de decantarse por uno u otro teléfono.

Cómo es posible que el Pocophone F1 sea tan barato si tiene características premium

PocoPhone F1

La verdad es que cuesta imaginar cómo es posible que un smartphone de esas características tenga un precio de venta tan accesible. Y es que por 329 euros no hay nada mejor en el mercado actual. 

Hay quien asegura que reciben subvenciones del gobierno chino —su país de origen— pero nada más lejos de la realidad. La clave está en los márgenes de beneficio.

"Si seguimos aquí es porque tomamos una serie de decisiones muy arriesgadas al comienzo, como poner precios muy agresivos. Pero… sí, espero que este negocio sea rentable durante mucho tiempo", señala Mani.

Se sabe que Xiaomi no hace demasiado negocio con la venta de móviles ─tiene un margen de ganancias de 2 dólares por dispositivo en comparación a los 15 dólares de Huawei, los 31 dólares que gana Samsung o los 151 dólares que suma Apple con cada iPhone, según datos de Counterpoint─ porque su objetivo pasa por generar más beneficios a partir del software y de los servicios vinculados a su ecosistema de dispositivos conectados.

Por eso ahora todos los ojos están puestos en el Pocophone F1, ya que si consigue aumentar las ventas Xiaomi, la firma podría convertirse en el tercer fabricante de Europa en apenas unos meses. Eso por no hablar de que sus próximos proyectos se centran en equipos que ya le funcionaron muy bien a la marca madre. 

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"Nuestro próximo equipo no será un flagship. Si hacemos otro producto,en términos de cómo será la diferencia, se parecerá al Mi A1", adelanta Mani a Business Insider España. Este equipo fue uno de los más vendidos el año pasado en nuestro país, y responsable principal de que alcanzara los primeros puestos en los rankings a nivel mundial. 

Por lo tanto, ya sólo queda esperar a ver cómo serán los próximos pasos de la marca, pero lo que está claro es que su estrategia es una idea brillante.

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Etiquetas: TrendingXiaomi, Móviles