Cómo podría cambiar la ciudad de Madrid con Martínez-Almeida en el Ayuntamiento

El líder del PP en Madrid, José Luis Martínez Almeida
El líder del PP en Madrid, José Luis Martínez Almeida
Superdomingo Electoral
  • El Partido Popular de Madrid, con un 23,96% de los votos  y 15 concejales podría hacerse con el mando del Palacio Cibeles relevando a Manuela Carmena.
  • Para eso necesitaría los 11 concejales que ha obtenido Ciudadanos y los 4 representantes de Vox.
  • Martínez-Almeida llevaba por estandarte de su campaña la derogación de Madrid Central, la bajada de impuestos y aumentar la seguridad.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España.

El Partido Popular de Madrid, con un 23,96% de los votos y el peor resultado de su historia, podría recuperar el Palacio de Cibeles. El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, podría hacerse con el mando de la alcaldía de la capital sumando los 15 representantes que ha conseguido, al apoyo de Ciudadanos (11 concejales) y Vox (4 concejales), por dos concejales de diferencia. 

Manuela Carmena, la actual alcaldesa de Madrid, podría perder las riendas del consistorio de Madrid pese a haber sido la formación más votada, con casi medio millón de votos, por encima del 30%, y 19 concejales. Ninguna encuesta auguraba este resultado: la izquierda no consigue sumar y la derecha podría desbancarla.

El resultado entre el bloque de la derecha y la izquierda en el consistorio madrileño ha estado más que reñido y se inclinaría, finalmente, hacia el bloque de la derecha en el caso de que llegaran a pactar Esta misma mañana,  Almeida aseguró que ya había mantenido conversaciones con  la líder madrileña de Ciudadanos, Begoña Vilacís: “podríamos trabajar muy bien juntos”, afirmó el líder de la formación popular en el ayuntamiento de Madrid.

Leer más: 5 claves de las elecciones del 26M en las que el PSOE se impone y la derecha suma para gobernar en Madrid

Almeida también tratará de negociar con el candidato de la formación de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, para “materializar un mandato de centro derecha” en Madrid. 

“No creo que los cargos o los títulos vayan a ser un problema para formar gobierno”, señaló Almeida en declaraciones a COPE y preguntado por Vox señaló que PP y Ciudadanos son los partidos que conocen el Ayuntamiento. 

El resultado del PP en Madrid supone un balón de oxígeno para la formación de Pablo Casado y Madrid se ha articulado como la tabla de salvación del PP. Los populares madrileños podrían recuperar el consistorio después de cuatro años pero si lo hace, no sólo tendrá que pactar con la extrema derecha sino que además lo hará con el peor resultado de su historia. 

"Tenemos que ponernos a trabajar para materializar ese mandato y que a partir del 15 de junio haya un alcalde de centro derecha en Madrid, un alcalde del PP”, ha señalado Almeida, que ya se ve como alcalde de la capital.

Sin embargo, la líder de Ciudadanos en el consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha considerado "improbable" que Vox entre en una coalición de gobierno y ha apuntado a una coalición únicamente con el PP. Todo ello, en una entrevista en Telemadrid, en la que también ha invitado al candidato del PSOE, José Vicente "Pepu" Hernández, a apoyarla en el ayuntamiento: "participar o incluso apoyar este proyecto de Gobierno".

Lo ha hecho también después de que el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls, amenazara con abandonar la formación naranja si esta pacta con la ultraderecha de Vox. Ciudadanos ha crecido en representación, con 11 concejales frente a los 7 anteriores. Con estas cifras, Villacís ha dejado la puerta abierta al PSOE de Pepu Hernández: "Sigue abierta la puerta hoy, Pepu Hernández podría apoyar otro gobierno que no sea el de Carmena", ha señalado Villacís.

Adiós a Madrid Central

Madrid Gran Vía Luces

La primera medida y que lleva por estandarte el alcaldable del Partido Popular es la de concluir con el modelo de Madrid Central, la que había sido la medida estrella impulsada por Manuela Carmena. “Es un modelo agotado y fracasado”, señaló Almeida en una entrevista con Televisión Española.

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado en numerosas ocasiones Madrid Central por considerar que se olvida del resto de distritos de la ciudad. Tanto es así, que en una entrevista con Cadena Ser, Almeida afirmó que su primera medida será "abordar Madrid central" y "revertir" el área de tráfico restringido en el centro de la capital para volver a un sistema de Áreas de Prioridad Residencial que ya habían llevado a la práctica los anteriores gobiernos del Partido Popular.

En el programa de Almeida para solucionar los problemas de movilidad de Madrid y mejorar la calidad del aire figuran medidas como apostar un “ámbito espacial distinto, que atañe a todas las entradas de coches por el perímetro de la M-30”, reforzar el transporte público así como el uso de la moto y la bicicleta, crear 15.000 nuevas plazas de aparcamiento, bonificar a los vehículos verdes, renovar las flotas de transporte y taxi, remodelar la Plaza de Carlos V, el nudo norte y el de Manoteras y ampliar Madrid Río.  

Leer más: Pablo Iglesias, tras los malos resultados de Podemos en las elecciones del 26 de Mayo: "A la izquierda no nos funciona dividirnos"

Otra de las propuestas de Almeida pasa por soterrar casi cuatro kilómetros de la autovía del Suroeste o de Extremadura (A-5) y crear una zona verde de 80.000 metros cuadrados.

Fue tras conocer los resultados electorales que el líder de Vox para el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, celebró: "igual que lo hicimos en Andalucía, prometimos que sacaríamos a la izquierda sectaria del Ayuntamiento de Madrid y lo hemos conseguido. Tal y como prometimos a partir de mañana se acabo Madrid Central". La formación de ultraderecha será clave si Almeida quiere formar gobierno en Madrid. 

Bajada de impuestos

impuestos

El alcaldable de la formación popular articulaba su campaña como contrapeso al Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid. Así, “frente a la subida de impuestos de Pedro Sánchez” el Partido Popular madrileño apostaba por bajarlos. 

En este sentido, la candidata de Ciudadanos en una valoración para entrar a formar gobierno con el líder del PP señaló: "hay puntos que nos acercan como la bajada de impuestos", dijo en una entrevista en la Cope.

Una medida en la que también coincidía el líder de la formación de extrema derecha, Ortega Smith, que se comprometía a poner fin "al expolio de los madrileños" y a desarrollar planes de urbanismo para lograr abaratar la vivienda para todos. 

Entre ellos, plantea en su programa la reducción del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo (del 0,51% al 0,4%), además de recuperar las bonificaciones para las familias numerosas, ejecutar todo el presupuesto de limpieza para reducir la suciedad de las calles.

Rol más relevante de la Policía Municipal

Policía municipal madrid

Almeida proclamó que pretende “devolver la normalidad a la ciudad. También en la convivencia para que no se produzcan problemas de seguridad”. Lo hará a través del impulso del rol de la Policía Municipal pero también valoró, antes de las elecciones, la posibilidad de recuperar los antiditurbios municipales. 

Una medida que cuadraba como anillo al dedo entre las propuestas que venía reclamando Vox. Al conocerse los resultados, Ortega Smith reclamaba que la Policía Municipal tenga todo el apoyo del ayuntamiento: "Vamos a recuperar la seguridad de nuestras calles". 

En este sentido, ya hace un par de semanas la candidata de Ciudadanos se había comprometido a crear Unidades especiales en la Policía Municipal para proteger a los madrileños, entre ellas una "unidad para combatir la ocupación mafiosa" y otra contra la venta ambulante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.