Así podrían construirse los músculos robóticos inspirados en ADN humano

Musculos robot

Gorodenkoff / Getty Images

  • Unos investigadores han descubierto que las fibras textiles son increíblemente efectivas para emular el funcionamiento de las fibras musculares humanas.
  • Esta tecnología permite utilizar una gran fuerza incluso utilizando fibras pequeñas, lo cual posibilita su uso en prótesis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La forma de doble hélice del ADN es uno de los símbolos más reconocibles a nivel mundial, pero lo cierto es que esta forma se puede encontrar en más aspectos de la naturaleza. Y hace una década, algunos investigadores descubriron que se pueden crear fibras musculares artificiales retorciendo al extremo hilos sintéticos.

De esta manera, a pesar de utilizar hilos pequeños, se puede aplicar bastante fuerza, con el requisito, eso sí, de que sean hilos rígidos. Pueden llegar a girar un rotor hasta 11.500 revoluciones por minuto, y esta fuerza que pueden ejercer ofrece muchas posibilidades, ya que ofrece unos grandes resultados incluso en un pequeño tamaño.

Ahora, estos mismos investigadores han estado realizando pruebas que han demostrado que se puede inducir un enrollamiento similar al del ADN al mojar fibras textiles que ya están enrolladas y recubiertas de un gel que se hincha cuando se moja.

Los creadores del robot humanoide Sophia quieren producirlo en masa para final de año aprovechando el auge de este tipo de dispositivos por el COVID-19

Al hacerlo, se produce una torsión extrema de las fibras textiles, contrayéndose un 90% de su longitud original, mientras que las fibras musculares de los mamíferos solo pueden llegar a contraerse un 20%, por lo que, en ese sentido, le sobra potencia para cumplir con las contracciones que se producen en los músculos humanos.

Y este descubrimiento podría ser la clave a la hora de crear músculos robóticos, ya que, al fabricar un componente robótico, el espacio es muy limitado, y la cantidad de componentes que hay que introducir en estos es grande, aunque depende mucho del método que se utilice para mover los actuadores con los que cuentan.

Los motores eléctricos cuentan con la desventaja que reducen su potencia a medida que se reduce el tamaño, y esto los hace menos útiles en las prótesis.Una desventaja con la que no cuenta este sistema de fibras, tal como Geoff Spinks cuenta en TheNextWeb, que permitiría dotar a pequeñas prótesis de una gran fuerza.

En la última década, se han desarrollado un gran número de músculos artificiales, sin embargo, aún no hay un músculo artificial que se adapte al completo al rendimiento de un músculo natural en aspectos como las contracciones, la velocidad, la eficiencia, la vida útil o el funcionamiento silencioso. Sin embargo, estas pequeñas fibras son capaces de acercarse a este objetivo más que otros métodos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.