Citroën Berlingo es el ejemplo perfecto de vehículo polivalente

Impulsado por Citroën
Citroën Berlingo
  • Desde su lanzamiento, en 1996, se han vendido más de tres millones de unidades del Citroën Berlingo, el vehículo 'made in Spain' por excelencia.
  • Disponible en versión Van y con cinco o siete plazas, ofrece el espacio, confort, prestaciones y calidad que se esperan de un comercial, un familiar y un turismo.
  • La tercera generación, ahora a la venta, es la primera con versión cien por cien eléctrica.

A un vehículo que se puede utilizar para transportar mercancía y hacer gestiones profesionales se le llama comercial. A aquél otro que tiene espacio suficiente para llevar a donde haga falta a la familia completa con las maletas incluidas tiene la etiqueta de familiar. 

Pero, ¿cómo llamar al que, como el Citroën Berlingo, tiene espacio, soluciones prácticas y prestaciones para cubrir ambos mundos?

En Citroën han encontrado el término perfecto: se trata de un vehículo polivalente. 

Citroën Berlingo

Dice la Real Academia Española (RAE) que polivalente es aquél o aquello "que tiene varios valores". También se aplica a las personas y/o cosas "que pueden desempeñar varias funciones a la vez". Dos condiciones que el Berlingo cumple a la perfección. 

Porque además de ese espacio y practicidad cuenta con el confort y las prestaciones que se esperan de un turismo.

Citroën Berlingo es además uno de los vehículos comerciales/familiares/polivalentes más longevos del mercado; además del modelo con más historia de la casa francesa. 

La primera generación salió a la venta en 1996, fue renovada en 2008 y, así se mantuvo durante 10 años hasta que en 2018 se puso a la venta la tercera generación del Berlingo. 

Esta es la que se comercializa en la actualidad (con algunas mejoras) y la primera con versión cien por cien eléctrica.

Un icono 'made in Spain'

Fabricado en Vigo (Galicia) desde sus inicios, la generación actual destaca por un diseño robusto a la vez que moderno (destacar los airbump de la parte baja de las puertas como elemento decorativo y de protección).

Está disponible en dos versiones. Aunque cualquiera puede responder a la perfección a las demandas de una familia y/o un profesional del transporte, el Citroën Berlingo Van prioriza el uso como comercial, con especial atención a la accesibilidad (a elegir portón o puertas abatibles para la parte trasera y deslizantes en los laterales); múltiples huecos para guardar objetos y hasta 1.000 kilos de carga útil.

Prueba del Citroën e-Berlingo

El Citroën Berlingo, por su parte, está a la venta en versión de cinco o siete plazas en ë-Berlingo, con tres asientos abatibles individuales en la parte trasera. El maletero en este caso es toda una referencia en el sector: 775 litros en la versión M.

Citroën ë-Berlingo, perfecto para la ciudad

El Berlingo se adapta a las necesidades actuales de movilidad con una gama mecánica que abarca opciones diésel, gasolina y, por primera vez en su historia, cien por cien eléctrica.

Stellantis anunció hace meses su intención de que todos sus vehículos polivalentes fuesen exclusivamente eléctricos, pero mantiene la posibilidad de elegir motorizaciones térmicas para el Berlingo Van. Tres son los motores disponibles: PureTech 110 CV y BlueHDi de 100 y 130 CV (este último con cambio manual y automático).

El Citroën ë-Berlingo tiene acceso y circulación sin restricciones en cualquier lugar, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que, por ley, tienen que habilitar todos los municipios de más de 50.000 habitantes, gracias a la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Con 

Citroën e-Berlingo

Soluciones para todo y para todos

Fiable, confortable, práctico, seguro y tecnológico. El Citroën Berlingo cuenta con hasta 18 funciones de ayuda a la conducción (de serie o como opción según el acabado elegido: Live Pack, Feel o Shine). Destacan en la lista el Head Up Display en color, el freno de estacionamiento eléctrico, la cámara con visión 180º Top Rear Vision, el Grip Control y el control de estabilidad con remolque.

Mención aparte merecen algunas soluciones únicas en el segmento:

  • El techo Modutop implica contar con un espacio portaobjetos en la parte superior, accesible desde las plazas traseras o desde el maletero. Es un arco compartimentado y traslúcido que permite ver los objetos que contiene y que aporta otros 92 litros de capacidad. El sistema también proporciona una gran luminosidad interior
  • La guantera Top Box con apertura superior añade casi 9 litros al espacio total de carga del Berlingo
  • Otra innovación patentada por Citroën es la Cabina Extenso que ofrece una modularidad del interior del vehículo sin precedentes. Tiene capacidad para tres personas en la parte delantera. El respaldo central plegable proporciona la función de oficina móvil con una tableta de escritura ajustable; mientras que el asiento lateral elevado libera un espacio adicional útil para transportar los objetos más delicados, lo que aumenta el volumen de carga de 3.3 a 3.8 M3 en tamaño M y de 3.9 a 4.4 M3 en tamaño XL

En versión eléctrica y con el acabado Live Pack, el Berlingo sale a la venta desde 34.309 euros; con el acabado más completo, el Shine, la factura parte de 37.824 euros. En ambos casos, a las cantidades se pueden restar las ayudas del Plan Moves III; lo que no habrá que sumar es la instalación de punto de recarga doméstico que corre por cuenta de Citroën.

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