Ponen a la venta datos de más de 400 millones de usuarios de Twitter: ejecutivos como Phil Spencer o 'youtubers' como Willyrex, entre las víctimas

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.

Mike Blake/Reuters

  • Un ciberdelincuente ha puesto a la venta una base de datos con información personal de 400 millones de usuarios de Twitter.
  • En una publicación, el criminal informático ofrece a Elon Musk a comprar esta base de datos para que no acabe vendida a terceros, y así evitar multas de Bruselas.

Los datos de más de 400 millones de cuentas de Twitter están ahora mismo a la venta en un conocido foro de hacking. En una publicación, un usuario de este foro asegura estar vendiendo datos "completamente privados" como correos electrónicos y números de teléfonos que ha ido recopilando durante un tiempo "a través de una vulnerabilidad" de la plataforma.

Entre los usuarios afectados se encuentran sobre todo "políticos, empresas, usuarios normales y un enorme número de cuentas antiguas o nombres de usuario especiales". El vendedor lanza una advertencia "a Twitter o a Elon Musk", su propietario desde octubre desde este año:

"Si estáis leyendo esto, ya estáis en riesgo de recibir una multa por exponer a 5,4 millones de usuarios en Twitter", recuerda, en referencia a un caso que recientemente ha abierto Bruselas tras una investigación que se ha prolongado durante meses. "Imaginad la multa por exponer los datos de 400 millones de personas".

"Vuestra mejor opción para evitar pagar 265 millones de euros en multas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo como ha hecho Facebook por exponer a 533 millones de usuarios es comprar esta base de datos de forma exclusiva", 'recomienda' el criminal informático que ha accedido a toda esta información.

Twitter Elon Musk bancarrota

Si el Twitter de Elon Musk accede a adquirir esta base de datos, el ciberdelincuente se compromete a no vender la información a terceros, evitando que "muchas celebridades y políticos sean víctimas de phishing, criptoestafas, duplicación de SIM, doxxing y otras técnicas".

De no hacerlo, la persona que ha recopilado los datos de más de 400 millones de personas tiene clara las consecuencias. "Solo imaginen que creadores de contenido e influencers famosos empiecen a ser hackeados en Twitter, tened por seguro que abandonarán la plataforma y arruinará su sueño de convertir Twitter en un espacio ideal para intercambiar vídeos".

Incluso anima a Elon Musk a crear "una encuesta" si no está seguro de pagar: "La gente decidirá sobre su destino: después de todo, es culpa de la compañía que se hayan vulnerado los datos privados de millones de personas".

Para probar la dimensión de su asalto, el ciberdelincuente ha compartido una muestra variada de las cuentas que se han visto afectadas. Entre ellas, aparecen el responsable de Xbox en Microsoft, Phil Spencer, el creador de contenido español Willyrex, un jugador de baloncesto del Valencia Basket, el CEO de Google, Sundar Pichai, y muchos más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.