Una investigación española estudia posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en la menstruación mientras mujeres en todo el mundo afirman notar alteraciones en sus reglas tras recibir las dosis

Una mujer recibe una dosis de una de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

  • Una investigación de la universidad de Granada estudia posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en los ciclos menstruales.
  • Desde hace meses mujeres de todo el mundo han reportado alteraciones en sus periodos (reglas más abundantes, dolorosas o retrasos) tras recibir la vacunación.
  • Si bien hasta el momento no existe un vínculo confirmado, los expertos creen que se trata de alteraciones a corto plazo que no entrañan peligro para la fertilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una investigación de la universidad de Granada estudia posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en los ciclos menstruales.

El proyecto de investigación surge tras el interés despertado por una encuesta en redes sociales lanzada por la matrona del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Laura Cámara Roca después de que varias profesionales sanitarias de dicho centro médico experimentasen cambios en sus reglas tras administrarse la vacuna contra el COVID-19, en marzo de 2020, según explicó la propia Cámara a Gaceta Médica.

"Lo más frecuente es que haya un aumento del sangrado en las siguientes reglas posteriores a la administración de la vacuna"declara, Laura Baena García, investigadora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada a los informativos de Canal Sur. Otros síntomas incluyen periodos más largos, retrasos o reglas más dolorosas.

Con más de 5.000 encuestas realizadas, 7 de cada 10 mujeres aseguran haber notado este tipo de alternaciones, informa la cadena. No solo en nuestro país. Desde hace meses las redes se han llenado de mensajes personas en todo el mundo preguntándose sobre los mismos posibles efectos de la vacuna en la menstruación.

No obstante, como alerta Cámara, la encuesta no pretendía ser "alarmista".

“Esto no requiere de pruebas adicionales, ni acudir a urgencias. Tampoco tiene que ver con cuestiones de infertilidad o de aborto, no hay nada que sugiera que esto sea así”, enfatiza en Gaceta Médica. Se trata más bien de llamar la atención sobre la necesidad de investigar estos síntomas. 

"La reivindicación no es si la vacuna causa un efecto secundario grave (que no es así), sino si las mujeres notamos cambios en el ciclo menstrual que deberían ser registrados como síntoma, de la misma forma que se hace si hemos tenido febrícula, nos encontramos cansados o si la vacuna provoca dolor en el brazo", explicó Cámara a Público, donde la matrona revela que haber comunicado los datos de la encuesta en la web de la Agencia Española del Medicamento.

Un objetivo que ahora parece conseguido.

Ahora bajo  el nombre Efecto de la vacunación contra el SARS-COV 2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil. Proyecto EVA, el estudio pretende arrojar evidencias científicas sobre estas posibles alteraciones menstruales en mujeres en edad fértil.

Para ello la Universidad realizará un seguimiento de un grupo de jóvenes, aún sin vacunar y que no hacen uso de anticonceptivos, para poder registrar los posibles cambios menstruales relacionados con la vacuna.

Aunque las mujeres sufren más efectos por la vacunas contra el COVID-19 la mayoría de ensayos no tienen en cuenta la variable sexo

Una mujer se vacuna en la India

"Desde un punto de vista científico no existe ninguna evidencia de tal relación", asegura al respecto a ABC el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia). 

Pese a los numerosos testimonios alertando de estas alteraciones, hasta el momento ni los prospectos de las vacunas aprobadas ni la Agencia Española del Medicamento en nuestro país recogen posibles efectos secundarios sobre los ciclos menstruales. 

En general, las mujeres suelen tener reacciones más fuertes a muchas vacunas,como las de la polio, la gripe, el sarampión y las paperas.  Algo que también parece estar sucediendo con las vacunas autorizadas contra el COVID-19. 

Como remarca el artículo de Público, según el sexto informe sobre farmacovigilancia publicado por la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, de las casi 24.500 notificaciones sobre posibles efectos adversos a la vacuna, más de 19.100 fueron presentadas por mujeres. Lo que supone un 80% de los casos.

En EEUU uno de los último informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicados a principios de año evidenció que aproximadamente el 79% de los casos de efectos secundarios de las vacunas notificados proceden de mujeres.

"En todas las vacunas ha pasado lo mismo. Las mujeres reportan siempre más efectos secundarios en las vacunaciones, porque tienen un sistema inmunitario muy diferente al del hombre, mucho más potente y que desata muchas más reacciones autoinmunes, biológicamente hablando", afirma al diario Carmen Valls, endocrinóloga especializada en medicina con perspectiva de género y autora del libro Mujeres invisibles para la medicina.

Pese a esto variables como el sexo apenas han sido tenidas en cuenta en la mayoría de ensayos relacionados con los tratamientos contra el COVID-19. 

Así lo remarca precisamente un reciente estudio publicado por la revista Nature Communications. Según sus hallazgos, soloun 21,2% de las investigaciones científicas sobre el SARS-COV-2 hacían mención al sexo como criterio de selección y únicamente un 17,8% de los 45 ensayos clínicos relacionados con COVID-19 publicados en revistas científicas hasta el 15 de diciembre de 2020 informan resultados desglosados por sexo o análisis de subgrupos.

Cualquier posible efecto sobre el ciclo menstrual parece ser a corto plazo y no afecta a la fertilidad

67 de cada 100.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 administradas en España provoca algún efecto secundario, la mayoría leve.
67 de cada 100.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 administradas en España provoca algún efecto secundario, la mayoría leve.

REUTERS/Stephane Mahe

Aunque el vínculo aún no ha sido probado científicamente, existen razones que explicarían estas alteraciones en los ciclos a causa de las vacunas.

Como evidencia la doctora Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres (Reino Unido) en un artículo en BBC,el revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico, el cual se ve alterado tras la inoculación del fármaco.

"Después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias. Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos, explica Male.

Muchas mujeres experimentan cambios en sus reglas de un ciclo a otro, y factores como el estrés o la ansiedad pueden afectar también. 

No obstante cabe remarcar que hasta el momento los expertos aseguran que estos efectos secundarios en los ciclos parecen ser a corto plazo y no entrañar gravedad. 

Así lo señala a The Guardianla doctora Kate Clancy, profesora asociada de la Universidad de Illinois (EEUU), cuya investigación se centra en comprender el impacto del estrés ambiental en los ciclos menstruales y que también ha realizado una encuesta sobre posibles cambios en la regla tras la vacuna.

Entre las alteraciones detectadas por sus entrevistas están las de personas trans o mujeres posmenopáusicas que informaron tener reglas inesperadas, mientras que aquellas con periodos notaron reglas más tempranas, abundantes o retrasos. Pero también "una gran cantidad de personas" que no han experimentado ningún cambio, asegura.

"Yo diría que también parece ser algo que dura muy poco: de uno a 2 ciclos como máximo de cambios", comenta al diario británico. "Parece ser un efecto leve y transitorio", considera asimismo Baena García en Canal Sur.

No obstante,"si estos cambios persisten o si se tiene un nuevo sangrado vaginal después de la menopausia, se debería consultar con el médico", como enfatiza a The Guardian Pat O'Brien, vicepresidente del Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG) de Reino Unido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.