Posible reencuentro entre Felipe VI y su padre Juan Carlos: así es su relación actual

El Rey Juan Carlos abdica en su hijo Felipe.

 REUTERS/Juan Medina

  • No es un secreto que la relación entre Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos no son la de antes. El hijo heredó una Corona muy lejos de lo que el príncipe mejor preparado de Europa había soñado.
  • Periodistas especializados que la relación actual entre ambos es complicada, cuando no casi inexistente, aunque Juan Carlos ha declarado en esta última visita que seguramente se vean.
  • La última vez que coincidieron fue hace nueve meses y por un motivo obligado y poco agradable, el entierro de Constantino de Grecia, el hermano de la reina Sofía. 

El rey Juan Carlos ha vuelto a España, y lo ha hecho una vez en la localidad gallega de Sanxenxo, donde cada año participa en una competición de vela. Salió a navegar con su hermana Margarita y sus sobrinos Alfonso y María Zurita. Pero seguro que lo que te preguntas es si se verá con su hijo Felipe VI.

Más aún cuando el jueves 28 de septiembre el rey estaba a 15 kilómetros de su padre, concretamente en O Grove, para la inauguración de la V edición del Foro La Toja. La última vez que coincidieron fue hace nueve meses, pero obligados por el funeral de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.

El rey emérito, esperanzado 

Así se desprendió de sus declaraciones a la prensa ante la pregunta de si iba a poder ver a su hijo. Juan Carlos respondió sonriendo que "seguramente". Por ahora, este viernes llegaban a Sanxenxo las infantas Elena y Cristina, con lo que es de suponer que el rey emérito espera poder reunirse con sus tres hijos, si se suma Felipe VI. 

De todas formas, la familia se reunirá al completo muy próximamente, ya que la princesa Leonor cumple la mayoría de edad el próximo 31 de octubre. Será una reunión privada, tras la celebración pública que corresponde a la heredera, jurando la Constitución en el Congreso de los Diputados, como hiciera su padre al cumplir 18 años. 

La relación actual entre Felipe VI y el rey Juan Carlos

La periodista Carmen Enríquez, una de las mayores expertas en Casa Real de España, que les ha acompañado por España y el resto del mundo durante muchos años, analizaba el pasado mes de abril en La Sexta Xplica la actual relación del rey con el emérito. 

La relación "está en el que estaría en cualquier familia donde hay un conflicto gordísimo entre el padre y el hijo, donde una relación familiar no está rota del todo, pero evidentemente no puede ser buena porque el rey Felipe VI no está de acuerdo con muchas cosas que hace su padre", aseguró la periodista. 

Cariño personal pero dolor por sus actuaciones

Felipe VI parece distinguir entre el cariño a su padre y los actos que ha cometido y que han perjudicado directamente a la Corona, que ahora él ostenta. No se puede obviar, aunque en ocasiones más íntimas lo separa, como en el entierro precisamente de Constantino de Grecia, donde padre e hijo se abrazaban, aunque de forma fría.

No obstante, como remarcó Carmen Enríquez, Zarzuela insiste en que si el rey se fue a Abu Dabi no fue decisión de su hijo, sino propia del emérito, que veía un ambiente hostil a su persona, y fuera por un beneficio personal o no perjudicar más a la institución.  

Nada volverá a ser igual

Sea como fuere, y al margen de lo que siempre queda de hijo a padre, la relación de Felipe VI con Juan Carlos, otrora impecable y de gran complicidad, ya no existe y Casa Real tampoco se esfuerza porque no lo parezca, más bien lo contrario, para seguir marcando distancias. También lo ha subrayado con hechos, como eliminar la asignación oficial a Juan Carlos en marzo de 2020

Felipe VI rompía con el pasado, porque además renunciaba a la herencia de su padre. Unos actos que cercenaban de raíz su relación, y que obviamente no gustó nada a Juan Carlos. Tras tantos años de preparación para su reinado, siendo el más capaz de Europa, al final heredaba una corona con un daño moral y político enorme. Seguramente Felipe nunca hubiera imaginado ser rey así. 

Ir más allá

José Antonio Zarzalejos, otro periodista que conoce muy bien los entresijos de la Familia Real, aseguraba en julio de 2020 en El HuffPost que la relación entre padre e hijo era "nula, casi inexistente"

Quizá por eso el rey emérito hizo lo que en principio no pretendía, poner miles de kilómetros de por medio y abandonar España, para volver solo en momentos esporádicos privados como en de Sanxenxo, que, eso sí, se ha convertido en algo ya recurrente. Habrá que ver si este año coinciden padre e hijo antes de que Juan Carlos vuelva a su retiro árabe

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.