Consiguen producir agua potable utilizando tan solo los rayos del sol

agua potable

Getty Images

El agua es un bien preciado, pero que muchas veces no se valora por el simple hecho de que lo tienes a tu disposición con tan solo abrir el grifo. Sin embargo, cerca de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de este tipo de acceso propio de los países desarrollados, según datos de WWF. Por suerte, ahora un grupo de investigadores ha conseguido potabilizar el agua de una forma muy sencilla.

La tecnología avanza en muchas direcciones, incluso en lo que a la obtención y reutilización del agua se refiere. Ahora, un grupo de profesores de la Universidad de Australia han conseguido fabricar una máquina construida a partir de materiales reciclados, que es capaz de producir agua potable haciendo uso de los rayos del sol.

“En los últimos años, se ha prestado mucha atención al uso de la evaporación solar para crear agua potable fresca, pero las técnicas anteriores han sido demasiado ineficientes para ser útiles en la práctica”, explica Haolan Xu, profesor asociado de la Universidad de Australia del Sur.

potabilizadora solar

Universidad de Australia del Sur

Es una práctica mucho más eficiente que las anteriores y que podría facilitar la vida a muchas personas en todo el mundo. La clave está en que la tecnología utilizada hasta ahora era bidimensional y consistían en una superficie plana que hacía que se desaprovechara el 10 o 20% de la energía solar.

Sin embargo, haciendo uso de esta técnica, según los datos de sus responsables tiene una eficiencia del 100% para la entrada solar y extrae otro 170% de energía del agua y medio ambiente.

Ahora ya se estudia como extrapolar este tipo de aparatos para llevarlos lo antes posible a las zonas en las que tan necesarias son.

Fuente: Interesting Engineering

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.