Ahora pagarás más por la energía consumida y menos por los impuestos de la electricidad tras el nuevo decreto sobre el cálculo del recibo de la luz

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa.

Paul Hanna/Reuters

  • El Consejo de Ministros, a propuesta del Miteco, ha aprobado este 9 de marzo la norma por la que se determina el método para calcular los cargos del recibo de la luz.
  • Según esta metodología, que entrará en vigor el 1 de junio, todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW —la mayoría de las personas y pymes— pasarán a tener tres periodos de facturación diferenciados.
  • La nueva factura eléctrica tendrá un mayor componente variable para estos usuarios, por lo que los esfuerzos de consumidores y pymes para ahorrar se verán más reflejados en el recibo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de marzo el Real Decreto por el que establece la metodología para calcular los cargos del sistema eléctrico

Esta norma, aprobada a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), no fija los cargos concretos, sino el método para su cálculo.

Dicha metodología, que entrará en vigor a partir del 1 de junio, define que este tendrá una parte fija y una variable, que se determinarán en función de la potencia contratada y la energía consumida, respectivamente.

De acuerdo con esta nueva estructura tarifaria, todos los consumidores con una potencia contratada por debajo de los 15 kW pasarán a tener tres periodos de facturación diferenciados, lo que en la práctica incluye a la mayoría de los usuarios domésticos y pymes.

¿A qué hora es más barata la luz? Los cambios en la nueva factura de la luz que entran en vigor el 1 de abril

La combinación de los nuevos peajes —establecidos por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)— y los nuevos cargos —que marca este decreto— supone que la nueva factura eléctrica tendrá un mayor componente variable para estos usuarios.

De esta manera, el 75% de los cargos se calcularán en función del consumo energético, mientras que la parte fija, asociada a la potencia contratada, supondrá solo un 25%. Hay que tener en cuenta que, actualmente, la mayoría, (en torno al 60%) son costes varios; y solo en torno al 40% es lo que cuestan los kilovatios.

Esto significa que tres cuartas partes de la factura eléctrica dependerán de la energía consumida por cada persona, por lo que los esfuerzos de consumidores y pymes por ahorrar en gastos de luz tendrán un mayor impacto en el recibo.

Esto supone un elemento motivador, ya que "fomenta el ahorro y la eficiencia energética", explica el ministerio en un comunicado.

Además, considera que así se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos. Asimismo, podría beneficiar a los consumos con un componente estacional, como los del sector turístico o los destinados al riego, apunta.

¿Cómo leer y entender tu factura de la luz?

El comunicado explica asimismo que este Real Decreto asume la misma estructura tarifaria, por niveles de tensión, que la fijada por la CNMC en su metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, así como los mismos componentes de facturación y una estructura de cargos con discriminación horaria.

Por último, adapta la figura del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la nueva estructura de peajes y cargos, y establece el mandato de actualizar este cambio en la factura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.