Pasar al contenido principal

El precio de la vivienda en alquiler sube un 8,8% en el primer trimestre de 2018, según idealista

Casas de la montaña española
Pixabay
  • El precio del metro cuadrado se sitúa en 10,6 euros mensuales.
  • Cuenca (7,4%) marca la mayor subida y Tarragona (-4,6%) la mayor caída.
  • Todas las comunidades autónomas incrementan sus precios.
  • Para elaborar el informe de idealista ha analizado 54.323 anuncios publicados en su base de datos en marzo de 2018.

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre del año, dejando el precio medio por metro cuadrado en los 10,6 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista.

Hasta marzo, todas las comunidades autónomas han registrado precios superiores a los que tenían al finalizar 2017. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde se han incrementado los precios en un 12,1%. Por detrás, le siguen Cantabria (+7,2%) y  Aragón (+6,7%). 

Por el contrario, las menores subidas se han dado en La Rioja (+1,4%), Navarra (+1,5%), Castilla-La Mancha (+2,3%) y Cataluña (+2,4%).

Comunidades con la evolución del alquiler
Idealista

Respecto al precio, Madrid y Cataluña han destacado como las comunidades más caras para alquilar una vivienda. El precio medio por metro cuadrado en estas regiones se ha situado en los 14,8 euros por metro cuadrado en ambos casos.

En el lado opuesto, como las regiones más económicas destacan Extremadura (4,2 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,8 euros por metro cuadrado) y La Rioja (5,2 euros por metro cuadrado).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha asegurado que para normalizar el precio hay que incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado del alquiler garantizándoles cobertura jurídica y certidumbre legislativa, potenciando proyecto público-privados de vivienda en alquiler en suelos dotacionales públicos o desgravaciones fiscales.

También cree que favorecería a los precios que se impulsen ayudas a la reforma de vivienda destinadas al alquiler, que haya tolerancia cero con la ocupación y se den licencias exprés para los cambios de uso de otro tipo de inmuebles, entre otras medidas.

No obstante, Encinar cree que cualquier medida, "por creativa que sea", debería ser tenida en cuenta para aumentar sensiblemente la oferta de vivienda que ayudará a crear un entorno "más razonable en los precios".

Análisis del alquiler por provincias

Así mismo, 38 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el invierno. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde los precios se han incrementado en un 12,1%. También han sido relevantes las subidas registradas en Huelva (9,6%) y Zaragoza (8,5%) mientras que las mayores caídas se han producido en Tarragona (-7,9%) y Granada (-3,3%).

Alquiler en provincias
Idealista

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (16 euros/m 2 al mes), Madrid (14,8 euros/m 2 ) y Baleares (14 euros/m 2 ). Cáceres es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4 euros/m 2 al mes. 

El jefe de estudios del portal inmobiliario ha afirmado que durante el primer trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, "donde el alquiler parece haber alcanzado techo", a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor.

Según Encinar, en ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas. Esto, bajo su punto de vista, demuestra que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciadores inquilinos y no en la intervención del mercado, "un intento que ya se ha ensayado en París y Berlín con pésimos resultados".

Te puede interesar

Lo más popular