Pasar al contenido principal

Un profesor y psicólogo de Wharton tiene una simple pregunta con la que los candidatos pueden dar la vuelta a la tortilla durante una entrevista de trabajo

Wow the hiring manager with your interview questions.
  • Entre las preguntas más relevantes que le puedes hacer al entrevistador está: si pudieras cambiar una cosa de esta empresa, ¿Qué sería?
  • De acuerdo al psicólogo de Wharton Adam Grant, eso te muestra curioso y creativo.
  • Otra pregunta avalada por los expertos sería: ¿Cómo calificaría a la compañía según el cumplimiento de sus valores fundamentales? ¿En qué están trabajando para mejorar?

Una de las preguntas más complicadas de manejar en una entrevista de trabajo es: ¿Cómo mejorarías nuestra empresa? Tu respuesta refleja cuánta tiempo le has dedicado a investigar sobre la compañía y la industria y cómo de reflexivo eres en general. 

Un psicólogo de Wharton, Adam Grant, recomienda darle la vuelta a la conversación y que el candidato pregunte: "Si tuvieras que cambiar algo de esta organización, ¿Qué sería?

En un vídeo de su serie "Work in 60 Seconds" en colaboración con GZero, Grant señala que es una de las preguntas más interesantes que ha escuchado de los candidatos. "Al darle la oportunidad de pensar al entrevistador en algo nuevo", señala Grant, "muestra curiosidad por parte del entrevistado y además, que éste tiene cierta creatividad que podría aportar a la empresa".

Otra pregunta parecida que le puedes hacer al entrevistador sería: ¿Cómo calificaría a la compañía según el cumplimiento de sus valores fundamentales? ¿En qué están trabajando para mejorar? Para Peter Harrison, CEO de Snagjob, ya contó a Business Insider que esa pregunta no es solo una manera muy respetuosa de conocer los defectos de la compañía, sino que muestra una gran iniciativa por aprender más sobre cómo funciona la empresa.

Lee más: 11 trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo que te serán útiles a largo plazo

También tienes la opción de preguntar sobre cómo tus defectos como empleado podrían encajar en la compañía. Traci Wilk, vicepresidenta senior en The Learning Experience y ex ejecutiva de recursos humanos en Starbucks, ya contó a Business Insider que se sintió impresionada cuando en una reciente entrevista le preguntaron, "Sabiendo que no tengo experiencia en este tipo de industria o trabajo, pero traigo conmigo estas herramientas, ¿Cuáles cree que serán mis principales desafíos en la compañía si consigo el trabajo?"

En el vídeo "Work in 60 Seconds", Grant también sugirió otra pregunta para hacer parar y pensar al entrevistador: Si pudieras tener cualquier trabajo en esta empresa, ¿Cuál sería?