El presidente de Shopify, de 35 años, explica por qué no considera a Amazon como un competidor

Harley Finkelstein, presidente de Shopify

Shopify

  • 2020 resultó un gran año para Shopify y sus comercios online.
  • El presidente de Shopify, Harley Finkelstein, explica que la compañía no consideraba a Amazon como un competidor.
  • Esto se debe a que Amazon es un marketplace, mientras que Shopify favorece un modelo directo al consumidor.
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2020 fue un año a destacar para Shopify, la empresa de comercio electrónico conocida por sus herramientas que permiten a otras empresas crear tiendas online.

La compañía aumentó sus ingresos en un 86% de forma interanual hasta alcanzar lo 2.900 millones de dólares para 2020 (2.416 millones de euros). Al mismo tiempo, el volumen bruto de mercancías (GMV), o las ventas totales realizadas en la plataforma, aumentó un 96% en el año de pandemia, alcanzando los 119.600 millones de dólares (99.666 millones de euros). 

Shopify, considerada la empresa más valiosa de Canadá, se benefició de la demanda de herramientas digitales, ya que muchas pequeñas empresas buscaron vender sus productos online por primera vez debido a la pandemia.

"Consideramos nuestro papel como la empresa de emprendimiento global. No solo queremos ayudar a los emprendedores existentes. Queremos crear nuevos emprendedores", explica el presidente de la compañía, Harley Finkelstein, de 35 años, en una entrevista reciente con Business Insider. Este, además, añade que cada 28 segundos un nuevo emprendedor realiza su primera venta en Shopify.

Cada año, Shopify encarga a Deloitte que cree un estudio con la influencia global de la plataforma de comercio electrónico. En 2020, según el informe, los comerciantes de Shopify generaron más de 307.000 millones de dólares en la actividad económica global (casi 255.900 millones de euros). Esto también tiene su impacto en el GMV, el empleo, el PIB y otros impactos de los comerciantes individuales, tanto directos como indirectos.

Finkelstein señala que si Shopify fuera un minorista en línea, sería el segundo más grande de Estados Unidos, solo detrás de Amazon. Sin embargo, la compañía no considera un rival a la plataforma de comercio electrónico. 

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Mientras Amazon es una herramienta excelente para brindar productos esenciales a los clientes en un breve período de tiempo, comentó el directivo, la fortaleza de Shopify radica en ayudar a las empresas a crear experiencias de marca sólidas en sus propios sitios web. Por ejemplo, Allbirds es una de las primeras historias de éxito de Shopify, y sus productos solo se pueden comprar en Allbirds.com.

Finkelstein considera que es posible que coexistan ambos tipos de modelos de comercio electrónico, ya que sirven para diferentes propósitos. "Creo que habrá un lugar para que muchos de estos grandes mercados compren productos básicos que se desea obtener en 24 horas". 

"Son tipos de comportamiento de compra muy diferentes y también tipos de objetivos muy diferentes: ¿Estoy comprando algo que quiero y voy a apreciar y disfrutar, o estoy comprando algo que necesito porque estoy sin detergente?", añade el directivo. 

Respecto al futuro del comercio electrónico, Finkelstein explica que Shopify considera que el Business-to-consumer (B2C) es un modelo muy superior al que podría verse en un marketplace como Amazon o en una tienda más tradicional. Esto, añade el directivo, se debe a que los comerciantes que venden los productos que crean tienen información más detallada sobre cómo funcionan y sobre los gustos de los consumidores en función de compras anteriores.

El Direct-to-Consumer (DTC), generalmente, permite a las marcas cobrar menos por los productos, ya que elimina al intermediario. "Eso no quiere decir que no haya lugar para los modelos más conservadores o grandes almacenes", cuenta el presidente.

"Pero sí creo que si estos modelos quieren existir en el futuro y seguir siendo relevantes, tendrán que agregar una cantidad desproporcionada de valor más allá de la simple distribución", agrega. "Tener una tienda física no es suficiente para justificarlo".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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