Shopify trae a España el acuerdo con Pinterest para que sus comerciantes puedan anunciarse directamente en la aplicación, como ya hizo con TikTok

Pinterest
Pinterest

Pinterest

  • Shopify ha expandido a España y otros 26 países su colaboración con Pinterest, con lo que sus comerciantes podrán mostrar sus productos y anunciarse de una forma más sencilla en la red social de imágenes.
  • Este acuerdo se une a las integraciones de Shopify con Facebook e Instagram, o la anunciada este mes de febrero con TikTok, una forma de promocionar a sus comerciantes que es "vital" para la compañía, asegura a Business Insider España su responsable en España, Kintxo Cortés.
  • Pinterest cuenta en España con unos 13,7 millones de usuarios únicos al mes y es una herramienta "tremendamente potente" para los pequeños comercios, que pueden conectar con el usuario en pie de igualdad con las grandes marcas, según su responsable de pymes para Europa, Martín Machinandiarena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La plataforma de comercio electrónico estadounidense Shopify ha expandido a 27 países, entre ellos España, su acuerdo de colaboración con la red social de imágenes Pinterest, lo que permitirá a sus comerciantes lanzar campañas desde su panel de control de su tienda digital en la aplicación de imágenes, reforzando su imagen en redes sociales de forma análoga al acuerdo que tienen con la aplicación de vídeos TikTok.

Esta cooperación, que ya existía en Estados Unidos y Canadá desde mayo de 2020, permitirá a las tiendas digitales que utilizan Shopify en países como España, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido o Suiza conectar su tienda a la aplicación y colocar etiquetas, crear catálogos o lanzar campañas publicitarias, entre las cuales está la posibilidad de hacer retargeting dinámico, un servicio que les permite captar a usuarios de Pinterest que hayan mostrado interés en sus productos.

"En Shopify nuestra primera aspiración es que nuestros comerciantes sean exitosos. La omnicanalidad en el comercio electrónico es cada vez más importante y el tema del social commerce para nosotros es vital", ha explicado a Business Insider España el responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España, Kintxo Cortés.

El portavoz de Shopify —que cuenta con 1,7 millones de comercios en 175 países, y ha crecido un 70% en tiendas en España durante 2020— aseguró que para ellos asociarse con Pinterest tiene "muchísimo interés" por tres aspectos clave. 

En primer lugar, por la correlación "brutal" entre los productos de sus comerciantes y las categorías más demandadas por la audiencia de Pinterest, en temáticas como la moda, la decoración o la joyería; por otra parte porque la audiencia femenina de esta red social es "muy fuerte", algo muy relevante para la compañía, y en tercer lugar porque es "una red social de descubrimiento y tiene un plan para transaccionar", señala Cortés.

Los comercios de Shopify que se anuncien por primera vez en Pinterest a través de la integración de la red social en la herramienta de comercio electrónico y facturen con tarjeta de crédito, recibirán un crédito para anuncios de 100 dólares (unos 84 euros) que se convertirán automáticamente a la divisa local.

Microsoft intentó comprar Pinterest por 51.000 millones de dólares

Pinterest cuenta en España con unos 13,7 millones de usuarios únicos al mes (450 millones en todo el mundo), que guardan aproximadamente 4 millones de ideas (pines, o marcadores visuales) cada día y que utilizan esta red social como un espacio para buscar inspiración para sus ideas y proyectos. "Llegan con una intención y nuestro objetivo es que salgan con una idea", explica a Business Insider España su responsable de pequeñas y medianas empresas en Europa, Martín Machinandiarena.

Martín Machinandiarena, responsable de PYMES de Pinterest Europa
Martín Machinandiarena, responsable de PYMES de Pinterest Europa

Pinterest

"Para las pequeñas y medianas empresas esta integración es tremendamente potente, porque una empresa pequeñita tiene tanto potencial para ser descubierta como una grande. Nosotros proponemos ideas que pueden proceder de un comerciante pequeño, y este al integrar su tienda, con un botón puede subir su catálogo e inmediatamente puede ser descubierto", añade el portavoz de Pinterest

Shopify, en busca del liderazgo en el comercio a través de redes sociales

Este acuerdo no es el primero que Shopify realiza con una red social para facilitar a sus tiendas digitales publicitarse en ella. A las sincronizaciones de catálogo automáticas con Facebook e Instagram y las campañas publicitarias en estas redes le sumó en 2020 un acuerdo con TikTok que permite a los comerciantes anunciarse de forma más sencilla en la red social de vídeos cortos y conectar su perfil en ella a su plataforma de venta digital.

TikTok y Shopify llevan su alianza a Europa para permitir a los comerciantes anunciarse fácilmente en la red social

La apuesta por el comercio a través de redes sociales está apoyada en datos, según un estudio elaborado por Shopify en 2020 con más de 10.000 consumidores de 11 países, entre ellos España, el 56% de los encuestados había descubierto marcas nuevas a través de una red social y el 27% había llegado a hacer una compra dentro de alguna de ellas.

"Creo que somos líderes en social commercey si realmente queremos dar las mejores herramientas para que nuestros clientes tengan éxito y se puedan centrar en llevar su negocio, hacer integraciones de este tipo tiene que estar en nuestra hoja de ruta", explica Cortés, para quien este tipo de iniciativas "democratizan" la publicidad, ya que permite anunciarse a marcas con menor presupuesto con la misma posibilidad de ser descubierta que las grandes compañías.

Kintxo Cortés, responsable de desarrollo de mercado de Shopify España
Kintxo Cortés, responsable de desarrollo de mercado de Shopify España

Shopify

Preguntado por si Shopify pretende extender esta estrategia a más redes sociales, Cortés aseguró que es "probable" aunque recordó que más allá de Pinterest, TikTok, Instagram y Facebook no hay muchas redes sociales de esa escala, salvando las específicas del mercado asiático. "También creo que hay mucho que hacer en las transacciones en plataformas de vídeo, en Asia es algo súper popular", sugiere.

El crecimiento del comercio electrónico provocado por la pandemia ha generado para la plataforma de tiendas digitales un crecimiento en tiendas del 70% a nivel global en 2020 y un incremento del 150% en cuanto al volumen de ventas de sus comerciantes. 

"La pandemia ha sido un revulsivo,  mucha gente se ha visto forzada a vender online y Shopify lleva muchos años obsesionado con dar facilidades para ello. En la parte de la demanda, ha habido mucha gente que se ha visto obligada a comprar en cosas que antes eran impensables, como joyería, colchones, material deportivo o alimentación. Ha habido un cambio de comportamiento del consumidor", finaliza Cortés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.