Microsoft intentó comprar Pinterest por 51.000 millones de dólares

Salida a Bolsa de Pinterest en abril de 2019

REUTERS/Brendan McDermid

  • Microsoft intentó comprar la red social de imágenes Pinterest hace unos meses, según el Financial Times.
  • La operación, valorada en unos 51.000 millones de dólares (42.000 millones de euros) está actualmente paralizada.
  • El gigante de Redmond podría estar buscando alimentar su negocio en la nube con los 460 millones de usuarios activos mensuales de Pinterest, que creció un 37% en 2020.
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Microsoft intentó hace unos meses comprar la red social de imágenes Pinterest por un importe cercano a los 51.000 millones de dólares (42.000 millones de euros), una operación que no llegó a formalizarse y cuyas conversaciones actualmente están paralizadas, según aseguró el Financial Times citando fuentes cercanas al asunto.

El movimiento de la compañía dirigida por Satya Nadella revela que Microsoft sigue con apetito de adquirir alguna plataforma social. De hecho, fue una de las empresas que se postuló oficialmente para comprar TikTok en Estados Unidos cuando Donald Trump exigió a la china ByteDance que vendiera su actividad en el país por considerarla una aplicación de espionaje. Finalmente fueron Oracle y Walmart los que consiguieron el acuerdo, aunque este quedó en suspenso y el nuevo presidente Joe Biden lo va a mantener paralizado indefinidamente, según adelantó el Wall Street Journal.

Pinterest ha crecido de una forma importante pese a la pandemia. Cerró el año con 459 millones de usuarios activos mensuales, su mejor dato histórico y un 37% más que el año anterior, impulsado fundamentalmente por el crecimiento internacional, que alcanzó los 361 millones de usuarios activos mensuales excluyendo Estados Unidos, donde tiene unos 98 millones de usuarios.

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Aún mejoraron más sus ingresos durante el año de la pandemia, ya que facturó 1.692,7 millones de dólares en 2020 (unos 1.400 millones de euros), un 48% más que el año anterior, con una gran dependencia de EEUU, donde obtuvo el 84% de su facturación, según sus cuentas anuales. Aun así, no es rentable: cerró 2020 con unas pérdidas netas de 128,3 millones de dólares (105 millones de euros), y cuenta con unos 2.545 empleados.

Lo que está buscando Microsoft en Pinterest: más negocio para sus servicios en la nube y datos sobre comportamiento del consumidor

Un acuerdo de esta categoría sería la mayor adquisición del gigante de Redmond (Washington, Estados Unidos), que en los últimos años compró LinkedIn por unos 26.000 millones de dólares en 2016, también se hizo con la plataforma de repositorios de código para programadores GitHub y con el videojuego Minecraft.

¿Qué buscaría Microsoft con esta operación? Atraer más negocio a sus servicios en la nube podría ser la clave, según el Financial Times. Pinterest tiene alojada su infraestructura en Amazon Web Services, dominador de la nube empresarial con una cuota de mercado global del 32% frente al 17,6% de Microsoft Azure, según los datos de la consultora Canalys.

El negocio en la nube fue uno de los grandes impulsores de Microsoft en 2020, ya que le reportó un 23% más en facturación en el último trimestre, de octubre a diciembre (12.012 millones de euros, 14.600 millones de dólares), dentro de unas cuentas en las que mejoró su facturación un 17% interanual y creció en beneficio neto un 33%.

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Contar con los 460 millones de usuarios de Pinterest en su plataforma de datos tendría un beneficio adicional para la empresa creadora de Windows: recibir datos valiosos sobre el comportamiento del consumidor o tendencias de marketing para desarrollar sus propios negocios o entrenar sus algoritmos de inteligencia artificial, algo que ya hace con LinkedIn.

La compañía también está trabajando en un "rejuvenecimiento visual radical" de su sistema operativo Windows, que quiere adaptar a los nuevos tiempos, especialmente en su versión para tabletas.

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