El primer hotel espacial llegará en 2027: así es el proyecto futurista 'The Gateway', que orbitará la Tierra y albergará a más de 1.000 personas

Un nuevo hotel espacial tendrá capacidad para 1.250 personas.
Un nuevo hotel espacial tendrá capacidad para 1.250 personas.

Orbital Assembly Corporation

  • La Fundación Gateaway, junto a Orbital Assembly Corporation, está inmersa en la creación del primer hotel espacial, con capacidad para albergar a 1.250 personas.
  • Según las predicciones, el proyecto podría estar listo para 2027 y pretende convertirse en un hotel para el descanso de viajeros espaciales, con autosuficiencia energética y la introducción de cultivos en algunos de sus módulos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque parezca incierto, Elon Musk no es el único que tiene la mirada puesta en el espacio exterior; otras organizaciones están adelantando lo que la tecnología podrá permitir en un periodo relativamente corto de tiempo.

Este es el caso de la Fundación Gateway, la cual se encuentra inmersa en la creación de The Gateway, una especie de hotel espacial para ofrecer descanso a los colonizadores y visitantes del Universo en sus viajes en órbitas bajas.

Así fue la explosión del cohete Starship de SpaceX, de Elon Musk, minutos después de un aterrizaje aparentemente exitoso

"La humanidad regresará a la Luna, colonizaremos Marte y minaremos el cinturón de asteroides; caminaremos sobre Europa, Ío y luego Titán, pero antes de hacer nada de eso, construiremos The Gateway", explican en su web

Lejos de ser un proyecto poco realista, la propia fundación ya ha ofrecido los detalles técnicos de su plan para crear este enorme hotel en órbita. 

De esta forma, la tripulación estará compuesta por 150 personas, mientras que la capacidad total del complejo asciende a las 1.250 personas. A ello hay que sumar que el apogeo y el perigeo –punto más lejano y más cercano de la órbita alrededor de la Tierra, respectivamente– es de 400 kilómetros.

Por otro lado, la Fundación Gateaway también ha detallado las componentes que compondrán la estación. De esta forma, el punto más importante será el conocido como hub, donde se ubicarán la sala de control, administración, el procesamiento ambiental, el almacenamiento y el núcleo más importante de empleados.

En esta zona, se dispondrá la Gateaway Bay, que actuará como un transbordador entre la Tierra y la Luna, con 5 puertas por piso y 10 en total. Pero las partes más importantes para los residentes serán el Área de Gravedad Lunar (LGA) y el Área Gravitacional de Marte (MGA).

Cómo será este hotel espacial de lujo, previsto para 2027

La pandemia de COVID no solo ha retrasado investigaciones en el ámbito de la salud; también la carrera espacial ha sufrido alteraciones en sus tiempos. Aun así, según explicó a la CNNJohn Blincow, director de la Fundación Gateway y Orbital Assembly Corporation, su construcción no comenzará hasta 2026, aunque se prevé que la primera estancia esté disponible para 2027.

En este punto, la fundación aún no tiene claro el precio del billete, pero sí la estructura de este hotel espacial pionero.

La estación estará compuesta por anillos que orbitarán la Tierra, a una distancia de 400 kilómetros.
La estación estará compuesta por anillos que orbitarán la Tierra, a una distancia de 400 kilómetros.

Orbital Assembly Corporation

En primer lugar, el LGA estará compuesto por un gimnasio al aire libre, un jardín, un patio para comidas, un casino y una especie de sala de conciertos. A ello se sumará la introducción de cultivos espaciales para alimentar a los huéspedes.

Debajo de esta planta, se encontrará un anillo habitacional, compuesto por 300 dormitorios de hotel insonorizados y vehículos de emergencia, por si sucediera algo. El viaje desde la Tierra a hasta este punto será de 24 horas, según las predicciones.

Por otro lado, aquí también tendrán lugar investigaciones científicas sobre la purificación del agua y del aire, el cultivo de frutas y verduras, así como las implicaciones en el cuerpo humano de funcionar con un 20% de la gravedad terrestre.

Ejemplo de uno de las habitaciones de un hotel espacial.
Ejemplo de uno de las habitaciones de un hotel espacial.

Orbital Assembly Corporation

Sin embargo, los apartamentos privados para poder alquilar o vender se encuentran en el MGA, donde se producirá alrededor del 30% de la gravedad de la Tierra. Este lugar tendrá una capacidad residencial de casi 1.000 personas, con 550 habitaciones de invitados.

Este proyecto futurista se convierte así en pionero en este ámbito, aunque habrá que esperar aún hasta 2026, previsiblemente, para comenzar a ver los primeros resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.