Elon Musk piensa enviar a un millón de personas a Marte en 2050 lanzando 3 cohetes Startship diarios y generando "muchos empleos" en el planeta rojo

  • Elon Musk ha revelado a través de Twitter sus planes para enviar a 1 millón de personas a Marte para 2050. 
  • El fundador de SpaceX dice que se crearán "muchos puestos de trabajo" en la ciudad que espera construir en Marte.
  • Musk prevé construir una flota de 1.000 Starships, la nave cohete de 387 pies (118 metros) que SpaceX está desarrollando para adentrarse en el espacio, y lanzar 3 de ellas a diario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk, que sigue siendo el centro de atención de nuevo Twitter, ha revelado nuevos detalles sobre su plan de construir una ciudad de 1 millón de habitantes en Marte para 2050.

Dice que espera construir 1.000 Starships —la gigantesca y supuestamente reutilizable nave espacial que SpaceX está desarrollando en el sur de Texas, EEUU— en un plazo de 10 años. Lo que equivaldría a 100 Starships por año.

Y, con el paso del tiempo, lo que pretende es lanzar un promedio de 3 naves por día y que el viaje a Marte esté disponible para cualquiera. "Tiene que ser para que cualquiera pueda ir si quiere, con préstamos disponibles para aquellos que no tienen dinero", escribe Musk.

¿No es suficiente para convencerte de que dejes la Tierra atrás?

"¡Habrá muchos trabajos en Marte!" añade.

Las flotas de Starships para hacer a los humanos multiplanetarios

Una ilustración de los cohetes Starship proyectados por SpaceX en las plataformas de lanzamiento de una ciudad de Marte.
Una ilustración de los cohetes Starship proyectados por SpaceX en las plataformas de lanzamiento de una ciudad de Marte.SpaceX/Twitter

Si la Starship se lleva a cabo tal y como está diseñada, se convertirá en el mejor sistema de lanzamiento jamás creado. Cada despegue tendría la capacidad suficiente de cargar más de 100 toneladas (aproximadamente 7 autobuses escolares llenos) y 100 personas a la órbita a la vez.

Leer más: Así es el cohete espacial que Elon Musk pretende enviar a Marte

Musk no ha especificado qué es exactamente lo que los cohetes necesitarían llevar a Marte, pero una gran cantidad de alimentos, agua, materiales de construcción, herramientas y sistemas avanzados para el desarrollo de la vida humana son más que un hecho. Por ende, estima que necesitaría una flota entera de Starships para construir un asentamiento permanente en Marte.

"Se necesitan megatones —1 millón de toneladas— por año para que la vida se convierta en multiplanetaria", escribe en su Twitter.

En total, 1.000 Starships podrían hipotéticamente transportar unos 100 megatones de materiales a Marte; ese es el volumen que Musk ha dicho que espera enviar al planeta rojo por año. Con cada nave transportando alrededor de 100 pasajeros, eso haría una migración total de alrededor de 100.000 personas.

También ha insinuado que piensa aprovechar las franjas de tiempo de la alineación de las órbitas de la Tierra y Marte — que tiene lugar cada 25 meses. Esto permite a las naves espaciales salir de la rotación de la Tierra y emprender un viaje de bajo consumo de combustible hacia Marte.

Leer más: SpaceX tiene ahora la mayor constelación de satélites de telecomunicaciones en órbita

El fundador de SpaceX dice que aprovechará esa oportunidad para "cargar la flota de Marte en la órbita terrestre", y luego enviar las 1.000 naves en dirección a Marte en esa franja de 30 días cada 26 meses.

Aunque en la línea temporal de sus tuits esto parece contradecirse- Uno de sus tuits anteriores dice que 1.000 de estas naves volarían a Marte cada año, en lugar de cada 26 meses. Pero, sea lo que sea que vaya a pasar, SpaceX tiene un largo camino por recorrer antes de conseguir esas metas.

Un prototipo de Starship podría lanzarse en meses

En medio de todo este revuelo, también hay que considerar que Elon Musk ya había anunciado que un prototipo de una nueva Starship podría despegar de la Tierra antes de finales de marzo.

"Se espera que el primer vuelo sea dentro de 2 o 3 meses", tuiteó Musk el 27 de diciembre.

Leer más: Un antiguo jefe de tecnología de la NASA desvela cuáles son las claves para trabajar y tener éxito en la agencia espacial

Pero, también es cierto que el desarrollo del prototipo se tuvo que retrasar tras la explosión accidental ocurrida durante una prueba de presión del tanque de combustible el 20 de noviembre, que hizo volar la parte superior del primer prototipo de 16 pisos de la Starship de SpaceX.

Un prototipo del cohete Startship Mk 1 de SpaceX.
Un prototipo del cohete Startship Mk 1 de SpaceX.Loren Elliott/Getty Images

La compañía podría construir hasta 20 prototipos diferentes antes de que los ingenieros se decidan por un diseño "1.0" para transportar carga y personas.

El sistema completo de lanzamiento de la Starship también incluiría un cohete de 22 pisos llamado Super Heavy; que, combinado, todo el conjunto alcanzaría unos 387 pies (118 metros) de altura. Durante el lanzamiento, una nave espacial de la Starship se montaría encima del propulsor, se desconectaría después de que el propulsor se quedara sin combustible y se pondría en órbita.

Starship de Elon Musk.
Samantha Lee/Business Insider

Ambas partes están siendo diseñadas para ser totalmente reutilizables. Si lo consigue, se estima que el coste de un único lanzamiento sería de sólo 2 millones de dólares —eso sería cientos de veces más barato que el coste actual de lanzar un número similar de personas y carga al espacio en cualquier cohete ya existente (incluyendo el propio sistema Falcon 9 de SpaceX).

En septiembre de 2019, Elon Musk dijo que esperaba lanzar una nave estelar en órbita para mediados de 2020 e incluso transportar a una persona antes de finales de año. Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, ha dicho durante una teleconferencia de la NASA que la compañía "tiene como objetivo poder lanzar una Starship en la superficie lunar en 2022" y hacer volar al empresario tecnológico japonés y multimillonario Yusaku Maezawa alrededor de la luna en 2023.

Leer más: Estos son todos los eclipses lunares de 2020: fecha y hora

Sin embargo, todas esas declaraciones vinieron antes de la explosión del prototipo de la Starship. Y, SpaceX ,también tendrá que superar varios obstáculos reglamentarios y prácticos. Entre ellos, garantizar la seguridad de los residentes de Boca Chica Village, que se encuentra a menos de 3 kilómetros de la plataforma de lanzamiento de SpaceX en Texas, Estados Unidos, antes de que pueda lanzar cualquier prototipo a la órbita.

"Para pagar esto es por lo que estoy acumulando activos en la Tierra", dice finalmente Musk.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.