Un antiguo jefe de tecnología de la NASA desvela cuáles son las claves para trabajar y tener éxito en la agencia espacial

Jim Adams
  • Jim Adams es un exfuncionario de la NASA con 35 años de experiencia a sus espaldas.
  • Para él, su concepción de la organización va más allá de la imagen científica dándole a esta una percepción más humana.
  • Según Adams, hay que tener una visión muy clara para aspirar a algo grande.
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La curiosidad que despierta la NASA entre la gente es algo más que evidente y no solo por la infinidad de películas que incluyen a la gran agencia estadounidense como parte del guion. Muchos sueñan incluso con formar parte del equipo de esta en la vida real.

Jim Adams es un antiguo funcionario de la NASA, agencia en la que ha acumulado más de 35 años de experiencia aeroespacial. Durante su recorrido profesional ha trabajado como Director Adjunto de la División de Ciencia Planetaria y Tecnólogo Jefe Adjunto de la organización.

Su concepción de la agencia va más allá de la imagen científica dándole a esta una percepción más humana sobre cómo cambia y afecta a la humanidad todo aquello que hacen.

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Qué necesitas para formar parte de una organización como la NASA

"La NASA se enorgullece de ser inclusiva y diversa", ha dicho Jim Adams a Business Insider España. "Siempre le digo a la gente que su mejor oportunidad para hacer un proyecto significativo con la NASA es trabajando en una empresa aeroespacial o en una institución asociada que haga una investigación espacial común".

La organización no solo tiene a sus trabajadores fijos, sino que financia proyectos externos y trabaja con investigadores de universidades e instituciones científicas, entre otros. Y no solo lo hacen a nivel nacional sino que cuentan con proyectos y gente de todo el mundo.

Para formar parte de una empresa como la NASA hay que estar muy preparado ya que se trabajan con proyectos de gran escala. "Siempre elegimos investigaciones de vanguardia que enfatizan las capacidades de la tecnología que respaldan el propósito y la ciencia de la misión", ha subrayado Jim Adams.

Entrenar y hacerse mejor es uno de los valores que los trabajadores de la agencia han de tener para que, cuando llegue el momento de tomar alguna decisión de gran importancia, todo apunte en mayor medida hacia el éxito.

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Una visión muy clara para aspirar a algo grande

Jim Adams aclaró los puntos clave a tener en cuenta si se quiere llevar a cabo un moonshot (una idea innovadora que resulta difícil levarla a cabo) durante el evento Sustainable Brands Madrid 2019 que se ha realizado en octubre con la finalidad de explorar la metodología de este concepto en el ámbito personal, de marca y corporativo.

Tener una visión clara sobre lo que se quiere hacer, saber muy bien lo que se quiere conseguir y tener los objetivos a los que se quieren llegar muy claros, es de vital importancia. En especial, en un puesto como los que ha ocupado Adams en su paso por la NASA. 

Insistir frente a quienes no creen en la idea o se cuestionan las posibilidades de éxito con un trabajo sistemático y constante es otro de los puntos que ha mencionado. Defender una idea a pesar de las negativas que se puedan recibir de otros es un signo de fortaleza.

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"Al tener un sueño es necesario comunicarlo bien", ha dicho Adams en la ponencia. "Hay un porcentaje de personas que interiorizan que algo es imposible. Luego hay un 10 o 20% que apuesta por el progreso. Y aunque parezca algo difícl, trabajan para hacerlo realidad". Por ello, saber comunicar es muy importante, sobre todo para convencer a todos aquellos que están indecisos.

Y, por supuesto, tener un grupo con el que poder trabajar. El secreto de este punto es que esas personas también crean en la idea para hacer que ocurra. "La compenetración entre personas puede dar lugar a nuevos retos y nuevas soluciones", ha comentado Jim Adams. Cuantas más personas se "contagien" de ese sueño, un mayor número de personas trabajará en él.

"El camino de las empresas hacia el cambio es cuestión de empezar", ha concluido Jim Adams animando a todo aquel que quiera construir un proyecto innovador. "Si nunca empiezas, nunca terminas".

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