Elon Musk afirma que SpaceX espera lanzar Starship dentro de '2 o 3 meses', pero este puede ser solo uno de los 20 prototipos en los que trabajan

| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk y SpaceX están desarrollando un cohete de acero llamado Starship
Elon Musk y SpaceX están desarrollando un cohete de acero llamado Starship© Kimi Talvitie; NASA; Mark Brake/Getty Images; Samantha Lee/Business Insider
  • El fundador de SpaceX, Elon Musk, ha compartido nuevos detalles sobre Starship: un revolucionario sistema de cohetes reutilizables que puede enviar a los primeros humanos a Marte.
  • Musk presentó el primer prototipo en septiembre. Sin embargo, una prueba de presión en noviembre hizo que parte de la nave espacial explotara y lanzase su cúpula cientos de metros en el aire.
  • Durante el fin de semana, Musk ha compartido fotos y vídeos de una nueva nave en construcción desde el lugar del lanzamiento de SpaceX, en el sur de Texas. También dijo a los seguidores que su primer vuelo "está a 2 o 3 meses de distancia".
  • Pero Musk añadió que la primera nave espacial en despegar, si realmente vuela en primavera, puede ser solo uno de los 20 prototipos distintos que la compañía planea construir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En SpaceX, la compañía de cohetes fundada por Elon Musk, sus progresos a veces se asemejan a una dramatización con explosiones situada en una zona de ensamblaje llena de naves espaciales nuevas y brillantes.

El pasado 20 de noviembre, durante una prueba de presurización del tanque de combustible, una explosión accidental voló la parte superior del primer prototipo de nave espacial SpaceX, un sistema de cohetes de acero que algún día podría transportar colonos a Marte. Sin embargo, solo cinco semanas después de ese fracaso, Musk dice que una nueva versión del cohete podría lanzarse antes de finales de marzo.

"Esperamos que el primer vuelo sea dentro de 2 o 3 meses", tuiteó Musk durante el fin de semana.

Leer más: Elon Musk se echa para atrás en su idea de bombardear Marte y propone lanzar miles de satélites para aumentar la temperatura del planeta

Musk compartió el video mientras visitaba la planta de trabajo de SpaceX en Boca Chica, Texas, donde los trabajadores fabrican nuevas cúpulas para la nave. Las cúpulas de 30 pies de ancho cubren el tanque de combustible, la misma parte que explotó en el primer prototipo, voló cientos de metros en el aire (como se ve en un video en YouTube) y cayó en una área pantanosa al otro lado de la carretera de donde está la zona de lanzamiento de la compañía, en el extremo sur de Texas.

"Estuve despierto toda la noche junto al equipo de SpaceX, trabajando en la producción de la cúpula del tanque Starship (la parte más difícil de la estructura)", tuiteó Musk junto a un vídeo que muestra las piezas en las que se trabajan.

Musk agregó: "Ahora estamos construyendo el diseño de Starship SN1, pero cada SN contará con pequeñas mejoras, al menos hasta el SN20 o Starship V1.0".

O lo que es lo mismo, Musk no se siente demasiado unido a los prototipos de Starship porque SpaceX puede construir hasta 20 versiones diferentes antes de que los ingenieros se decidan por un diseño "1.0" que transporte pasajeros.

Uno de esos pasajeros sería el empresario y multimillonario japonés Yusaku Maezawa, quien pagó una suma desconocida por el primer vuelo tripulado de Starship alrededor de la Luna.

La nueva nave espacial de SpaceX se basará en el motor del coche eléctrico más potente de Tesla

El primer Falcon Heavy despegando.
El primer Falcon Heavy despegando.Thom Baur/Reuters

El lunes, Musk compartió otra foto del progreso de Starship SN1 donde se veía la enorme cúpula de la nave. La imagen mostraba una cúpula geodésica soldada a una banda circular de acero. Otras bandas de acero conformarán el cuerpo en forma de tubo del Starship.

Cuando un seguidor le preguntó a Musk qué impulsará las aletas en forma de alas de Starship, Musk tuiteó que varios motores eléctricos Plaid, los mas potentes fabricados por Tesla, la compañía de automóviles de la que Musk es CEO.

"Más simple, más ligero y más flexible a problemas. Las aletas traseras necesitan 1.5 megavatios", comentó Musk en referencia a una cantidad de energía similar a la que consumirían unos 1.500 aparatos de aire acondicionado. "¡Es como mover todo el ala de un avión!"

SpaceX también planea construir un cohete propulsor de 22 pisos llamado Super Heavy para su nuevo sistema de lanzamiento. Durante el lanzamiento, la nave espacial Starship viajaría sobre un propulsor en una pila de aproximadamente 118 metros y se desconectaría una vez que el propulsor se quedase sin combustible.

El CEO de Tesla, Elon Musk
El CEO de Tesla, Elon Musk

Todo el sistema de Starship, si se realiza, sería el lanzador más poderoso jamás creado: cada despegue implicaría suficiente empuje como para transportar a órbita alrededor de 100 toneladas (aproximadamente siete autobuses escolares completamente cargados) y 100 personas.

Además, ambas partes están diseñadas para ser totalmente reutilizables tras una mínima o ninguna reparación. Si funciona y cuesta alrededor de 5 millones de dólares por lanzamiento, como Musk ha insinuado anteriormente, se podría reducir el coste de lanzar personas y carga al espacio entre 10 y 100 veces.

Musk afirmó en septiembre que esperaba lanzar una nave espacial a órbita a mediados de 2020, y tal vez con personas antes de que finalice el año. Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, dijo durante una videoconferencia de la NASA que "nuestro objetivo es poder lanzar la nave a la superficie lunar en 2022" y que Maezawa vuele alrededor de la luna en 2023.

Sin embargo, ambos directivos de SpaceX hicieron estas declaraciones antes de la explosión del primer prototipo de Starship. La compañía también tendrá que superar varios obstáculos de regulación y prácticos, inclusive la existencia de una población llamada Boca Chica Village situada a 1.5 millas de su plataforma de lanzamiento, aspecto a tomar en cuenta antes de que pueda lanzar cualquier prototipo a órbita desde el sur de Texas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: