La elección de los nuevos responsables de Protección de Datos es inminente: el Ministerio de Justicia desestima el recurso que interpuso una fundación

Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.
Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.

La Agencia Española de Protección de Datos tendrá Presidencia y Adjuntía en cuestión de días. Aunque se esperaba que esta misma semana la Comisión de Justicia del Congreso ratificaría (o no) la propuesta del Consejo de Ministros para designar a los nuevos responsables de la AEPD, esta votación tendrá lugar en la Cámara Baja más adelante.

Será después de que el Ministerio de Justicia haya desestimado el recurso que una fundación privada, Hay Derecho, interpuso contra la orden que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 17 de noviembre y que de hecho ponía en marcha este proceso selectivo.

La fundación, al igual que la eurodiputada Mayte Pagazaurtundúa (que elevó una pregunta a la Comisión Europea) o uno de los candidatos a ocupar la Presidencia de la AEPD, Leonardo Cervera, ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación porque el proceso para sustituir a Mar España, la todavía directora general de la Agencia, sufra injerencias políticas.

Sus sospechas se remontan a octubre del año pasado, cuando PSOE y PP alcanzaron un acuerdo para renovar varios cargos constitucionales como el del Defensor del Pueblo o el del propio organismo de control y protección de datos español, la AEPD. El nombre que resultó de ese acuerdo fue el de Belén Cardona como presidenta y Borja Adsuara como adjunto.

Cardona es catedrática de Derecho del Trabajo y era la número dos de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de Valencia, mientras que Adsuara es un prestigioso consultor y abogado especializado en derecho tecnológico.

Vodafone, CaixaBank, BBVA, Mercadona o Telefónica: Protección de Datos ha recaudado más de 31 millones de euros de las 9 empresas que más ha multado en 2021

El recurso que la fundación Hay Derecho interpuso contra el proceso selectivo para elegir a los nuevos responsables de la AEPD buscaba evitar "que los partidos lleguen a acuerdos políticos conocidos popularmente como reparto de cromos al margen de lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente".

Sin embargo, el proceso, según fuentes consultadas, se ha ceñido en todo momento a los nuevos estatutos de la AEPD, que fueron aprobados y publicados también en el BOE unos meses antes, en junio del año pasado. 

Gonzalo Oliver, miembro de la asociación española de Delegados de Protección de Datos (aeDPD) ha seguido de cerca todo este proceso y la consecuente polémica. Opina sobre la desestimación del recurso en declaraciones a Business Insider España: "La pregunta que nos hacemos muchos profesionales del sector es por qué no presentaron un recurso contra los propios estatutos".

El comité de selección del proceso entrevistó a los 14 candidatos que se postularon inicialmente para los nuevos cargos (antes no existía ni la Presidencia ni la Adjuntía, solo la Dirección General) y propuso a los más idóneos al Ministerio de Justicia. Este a su vez elevó la propuesta al Consejo de Ministros, que lo remite al Congreso de los Diputados.

La semana pasada se supo que el Consejo de Ministros había designado a seis candidatos (tres a la Presidencia y tres a la Adjuntía) en lugar de lo que se esperaba, que era solo uno para cada puesto. Con ello, la Comisión de Justicia no se limitará a ratificar, sino que podrá votar directamente a los profesionales que resulten idóneos para esta nueva etapa del organismo.

En un comunicado conocido este lunes, la fundación Hay Derecho lamenta que la notificación desestimatoria de su recurso haya llegado este mismo lunes 7 de marzo a pesar de que se interpuso en diciembre y el plazo era solo de un mes. El motivo es que la fundación, a juicio del Ministerio de Justicia, carece de legitimación activa para personarse ante el proceso con este recurso.

"En primer lugar, pone fin a la vía administrativa y, por tanto, ya sólo cabe recurso contencioso-administrativo. En segundo lugar, al desestimarse el recurso por falta de legitimación activa el Ministerio no ha entrado a examinar el fondo de la cuestión debatida", destacan desde Hay Derecho.

Justicia entiende así que solo los candidatos concurrentes al proceso (los 14 iniciales) tienen derecho a recurrir el procedimiento. 

"Si una Fundación cuyo objeto y fines fundacionales son la defensa del Estado de Derecho no tiene legitimación activa para recurrir este tipo de acuerdos, resulta que sólo queda esperar que un héroe o heroína que se haya presentado al proceso selectivo esté dispuesto a inmolarse para defender el Estado de Derecho", critican.

El nombramiento de los nuevos dirigentes de la AEPD, inminente

Con este recurso desestimado, el nombramiento de la nueva Presidencia y Adjuntía de la AEPD podría llegar en los próximos días. A juicio de Gonzalo Oliver, con este recurso desestimado "se pone fin a uno de los últimos obstáculos para poder renovar de una vez la autoridad de control de España". Mar España, la actual directora general de la AEPD, tiene su mandato caducado desde verano de 2019.

De hecho, también este lunes la Agencia recordó en un comunicado que la directora general no puede abandonar sus funciones hasta que no se complete el proceso selectivo.

Además de la fundación, Mayte Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos, presentó una pregunta a la Comisión Europea para saber si pediría al Gobierno español "que aclare sus intenciones antes de que se lance un procedimiento de selección predeterminado y parcial". 

La respuesta fue que "los Estados miembros están obligados a disponer que cada miembro de sus autoridades de control sea nombrado mediante un procedimiento transparente por su Parlamento, su Gobierno, su jefe de Estado o un organismo independiente". "España optó por la confirmación por parte del Parlamento".

También expresó su preocupación por una posible injerencia política en el proceso uno de los candidatos, Leonardo Cervera Navas. Se trata del director del Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS). Funcionario de Bruselas desde 1999, es el número dos de ese organismo, análogo de la AEPD pero cuyas competencias se reducen a las instituciones europeas.

Los presupuestos de la AEPD y de las autoridades de protección de datos europeas se estancan: "Deberían quedarse con el dinero de las multas"

En una entrevista con Business Insider España, Cervera Navas dijo que "no se comprendería que el resultado del proceso de selección al que concurren 14 candidatos, muchos de ellos de reconocido prestigio y dilatada experiencia, fuera exactamente el mismo que el acuerdo político suscrito antes de convocarse el concurso".

Con todo, el presidente del EDPS se designa con un procedimiento similar al que se ha seguido en el caso de la AEPD.

Por su parte, Jorge Badiola, presidente de la aeDPD, también apuntó en este medio que desde su organización defienden que el proceso debe ser legal. "Aunque es verdad que se anunciaron una serie de nombres en un acuerdo entre PSOE y PP, después se ha seguido el procedimiento, con lo que se han podido presentar más candidatos".

Gonzalo Oliver, también miembro de esta aeDPD y experto en protección de datos, también señala cómo la fundadora y directora de la asociación europea Access Info, Helen Darbishire, se pronunció sobre la polémica en Twitter. "Diga lo que diga la ley, nuestra recomendación a países para este tipo de proceso es que el gobierno haga una primera selección tras un proceso abierto, y que el parlamento tome la decisión tras audiencias públicas. O sea, ¡este proceso!".

"Lo que esperamos los profesionales es que se resuelva esto de una vez por todas y se nombre a los titulares. La AEPD tiene grandes retos: seguimos a la espera de que se pronuncie ella y el Comité Europeo de Protección de Datos sobre el uso de Google Analytics, o qué pasará con Facebook e Instagram, si abandonarán Europa", reivindica Gonzalo Oliver.

"Todo ello sumado a los desafíos del metaverso o la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales, que va a trastocar todo el entorno y la economía digital".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.