Un prototipo del Starship, el cohete de SpaceX, explota durante una prueba el día antes de su lanzamiento

Starship de Space X en Boca Chica
  • Un prototipo del Starship, el gigantesco cohete de SpaceX, explotó tras realizar una prueba de fuego estático en la plataforma de Boca Chica, Texas, un día antes del lanzamiento del modelo principal.
  • La nave ha volado en una súbita explosión tras realizar una prueba de fuego estático, esto es, disparar los motores a toda potencia durante unos segundos mientras el cohete se mantiene sujeto al soporte de lanzamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cuarto prototipo del cohete estelar Starship, bandera de la nueva generación de SpaceX, ha explotado este viernes tras realizar un examen en sus instalaciones de Boca Chica, Texas, un día antes del histórico y anticipado gran lanzamiento del modelo definitivo.

La compañía estaba llevando a cabo un test de motor del cohete, en una prueba en tierra conocida como "de fuego estático". Unos minutos después del ensayo, que inicialmente pareció exitoso, el prototipo de la nave explotó súbitamente en un mar de llamas.

Leer más: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

Una prueba de fuego estático es un test estándar en el que se disparan los motores a toda potencia durante algunos segundos, con el cohete se mantiene sujeto al soporte de lanzamiento. La prueba mide la presión, temperatura y los gradientes de flujo del propulsor al arranque del motor durante unos pocos segundos. En el caso del Starship parece que han sido demasiados.

Starship, el cohete de SpaceX, explota durante una prueba
Starship, el cohete de SpaceX, explota durante una prueba

Este modelo es distinto de otros como el Falcon 9 y la Crew Dragon, antecesores exitosos, pero el revuelo a raíz de su inminente lanzamiento supone un jarro de agua fría para la empresa dirigida por Elon Musk, que ha completado con éxito docenas de lanzamientos de satélites y naves.

Leer más: Kubbo, la startup logística que ofrece entregas ultrarrápidas, asegura que están en una "fase de aceleración brutal" debido al impacto del coronavirus en el comercio electrónico

El cohete Starship se creó con el objetivo de enviar personas y cargamento a la Luna y a Marte. Además es reutilizable, de modo que SpaceX pueda lanzarlo y aterrizarlo varias veces, como un avión comercial, una característica que también tenía su prototipo cuarto... al menos hasta que voló en pedazos.

Sin embargo, y a pesar de su trágico final, este último modelo de la nave ha sido el que mejor había funcionado a nivel de rendimiento en las pruebas, salvando varios hitos críticos de presurización, vuelo, lanzamiento y aterrizaje. Por ahora la empresa no ha dado informes respecto al fallo, y en su cuenta Twitter sólo aparece información relativa al lanzamiento de mañana.

Hasta ahora SpaceX ha construido (y luego destruido) 4 prototipos de Starship, todas con fallos circunstanciales. Su objetivo es llegar al espacio a finales de este año y pisar la Luna para el 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.