He probado el Samsung Galaxy S10 Plus después de 7 años usando iPhone y me estoy replanteando mi lealtad a Apple

| Traducido por: 
Emm Jiménez
I tested the Samsung Galaxy S10+ for 2 months and it made me question everything about my 'iPhone or nothing' mentality
David Slotnick/Business Insider
  • He sido usuario de iPhone durante los últimos siete años, y actualmente tengo un iPhone Xs Max. Era de los "iPhone o nada", hasta que puse a prueba al Samsung Galaxy S10+ durante dos meses.
  • Comparado con mi iPhone Xs Max, de 1.300 euros, el Samsung Galaxy S10+ por unos 800 euros, tiene mejor cámara, un sistema operativo más personalizable, más memoria y una serie de características que simplemente no encontrarás en un iPhone.
  • Me ha gustado tanto el móvil que estoy considerando cambiar al último Galaxy cuando renueve mi contrato con mi operadora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inicié mi afinidad a los teléfonos de Apple cuando me hice con un iPhone 4s en el 2012. Su innovadora pantalla de 3,5 pulgadas, junto a la cámara de 8 megapíxeles y una memoria de 32 GB lo hacían mucho mejor que la BlackBerry que yo tenía antes.

Desde entonces yo he sido un devoto fanboy de Apple, adquiriendo la última versión de cada uno de los móviles que lanzaban cada vez que tenía la oportunidad.

Pensaba que los iPhone eran, sin duda alguna, los mejores smartphones que existían, y estaba tan seguro de ello que nunca me había planteado cambiar de móvil.

Pero mi punto de vista comenzó a cambiar conforme pasaba el tiempo y el mundo de los smartphones evolucionaba. Ahora todos los móviles cuentan con una gran pantalla, una buena cámara, y un montón de memoria (y estos fueron los principales factores que hacían del iPhone un móvil especial).

No obstante, con Face ID, una tecnología menos segura que Touch ID, con la que mi hermano gemelo desbloquea mi smartphone con facilidad; y la eliminación del jack para auriculares, sentía que Apple ya no estaba en la cresta de la ola.

Incluso aunque ya no me llamaban tanto la atención los nuevos iPhone, finalmente adquirí el iPhone Xs Max por una cuestión de continuidad. Gracias al Samsung Galaxy S10+, sin embargo, la próxima vez trataré de buscar cuál es el mejor móvil.

Eso no significa que el iPhone Xs Max sea un mal móvil, o que no valga la pena, solo que hay una serie de cosas que podrían ser mejoradas, muchas de las cuales yo no había considerado hasta que probé las novedades del Samsung Galaxy S10+.

He estado utilizando el último móvil de Samsung en mi día a día como mi móvil personal a lo largo de dos meses, y en muchos aspectos es un móvil mejor. Sinceramente, me negaba a devolverlo a Samsung.

The Samsung Galaxy S10+ (left) and the iPhone Xs Max (right): Samsung and Apple's most comparable smartphones.
The Samsung Galaxy S10+ (left) and the iPhone Xs Max (right): Samsung and Apple's most comparable smartphones.David Slotnick/Business Insider

Primero, lo básico

Mi iPhone Xs Max cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas, dos cámaras posteriores de 12 megapíxeles, una cámara frontal de 7 megapíxeles, y una memoria de 256 GB. Me costó unos 1.300 euros.

Por el mismo precio, el Galaxy S10+ cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas, tres cámaras posteriores (dos cámaras de 12 megapíxeles y una gran angular de 16 megapíxeles), dos cámaras frontales de 10 megapíxeles y 512 GB de memoria, además del a posibilidad de integrar una tarjeta de memoria.

Aunque la pantalla es ligeramente más pequeña, la pantalla curva del Galaxy S10+ hace que parezca más grande. Y con cámaras de más resolución y más memoria, sobre el papel es un mejor móvil que el iPhone. Aunque me convenció todavía más cuando lo convertí en mi móvil del día a día.

La cámara

iPhone Xs Max (left), Galaxy S10+ (right): The Galaxy S10+ shot is clearer, more vibrant, and is oriented straight.
iPhone Xs Max (left), Galaxy S10+ (right): The Galaxy S10+ shot is clearer, more vibrant, and is oriented straight.Amir Ismael/Business Insider

La calidad y las funciones de la cámara son siempre aspectos clave para determinar el éxito de mercado que tendrá un móvil, y después de haber utilizado la cámara del Samsung Galaxy S10+ para capturar muchas fotografías, quedé completamente convencido.

La mejor forma de describir la cámara es que está diseñada para ser una gran solución para fotógrafos de todos los niveles, desde usuarios básicos que solo quieren hacer una foto bonita, hasta fotógrafos profesionales que quieren realizar ajustes manuales de ISO, balance de blancos, saturación y enfoque. Incluso las personas mayores encontrarán muy útil y fácil el móvil para hacer fotos familiares.

Aunque no soy un fotógrafo profesional, lo cierto es que siempre he tenido una mirada muy particular para capturar fotografías. La cámara del Samsung Galaxy S10+ me resultó más versátil que la cámara del iPhone, y las fotos eran más vivas y más impactantes.

También utilicé la cámara gran angular para capturar fotografías que serían imposibles con una cámara estándar, y para conseguir un efecto especial, como era el caso de las fotografías de las comidas antes de subirlas a Instagram.

From low-light wide-angle pictures (left) to vibrant, detailed food pictures (right), the Galaxy S10+ makes it easy to capture a clean shot regardless of your photography skills.
From low-light wide-angle pictures (left) to vibrant, detailed food pictures (right), the Galaxy S10+ makes it easy to capture a clean shot regardless of your photography skills.Amir Ismael/Business Insider

Además de la diferencia evidente de calidad y características, la cámara del Samsung Galaxy S10+ es muy fácil de utilizar. Si siempre has estado luchando para encontrar el ángulo correo o el encuadre adecuado, en este caso el móvil te guiará para que consigas la mejor foto.

Simply align the circle with the dot and take the picture when the graphic turns yellow.
Simply align the circle with the dot and take the picture when the graphic turns yellow.David Slotnick/Business Insider

Uso diario

Incluso aunque no seas un usuario avanzado de tu smartphone, es seguro que desbloqueas la pantalla muchas veces al día. El Samsung Galaxy S10+ incluye varias formas de desbloquear el teléfono inteligente, incluido el desbloqueo por reconocimiento facial y el lector de huella dactilar integrado en pantalla.

Teniendo en cuenta que mi hermano gemelo es capaz de desbloquear mi iPhone, el volver a contar un lector de huella dactilar en el Galaxy S10+ me da la opción de utilizar un sistema adicional de desbloqueo de pantalla que no está presente en el iPhone.

La característica que más me impresionó fue Bixby Vision, un servicio que utiliza tu cámara y realidad virtual para conectar el mundo real con Internet. Puedes utilizarlo para ver el tráiler de una película simplemente enfocando un póster que de la película que veas por la calle.

Puedes traducir anuncios o señales e incluso los menús de restaurantes en el extranjero. Puedes conocer las calorías de una pieza de fruta solo enfocándola, y comprar online aquellos productos que encuentras en la tienda al reconocerlos con la cámara. Incluso puedes probarte unas gafas de sol virtualmente. Sin duda alguna, Samsung está apostando por la realidad aumentada.

Aunque no tan relevante pero también muy importante, es la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones simultáneamente. Por ejemplo, puedo seguir viendo un vídeo de YouTube mientras respondo mensajes, navego por Internet o utilizo Instagram.

También valoro la posibilidad de cargar la batería del Samsung Galaxy S10+ y utilizar los auriculares con cable al mismo tiempo. Incluso es destacable el hecho de que los AirPods funcionen muy bien con el Galaxy S10+.

Por qué no he echado de menos mi iPhone

Mi impresión general del Samsung Galaxy S10+ es que es el móvil que realmente uno quiere tener. Más allá de poder reorganizar las aplicaciones y cambiar el fondo de pantalla, el iPhone no es capaz de ofrecer mucho más que cuando lo sacas de la caja. El Galaxy S10+, por otro lado, es mucho más personalizable.

Permite situar widgets en el escritorio, tiene cinco modos de ahorro de batería para diferentes perfiles de usuario, varios modos de teclado, y muchas otras características que tu no sabías que necesitabas, pero que son útiles.

Todas las opciones podrían parecer inútiles durante los pocos minutos que podrías probar las características del Galaxy S10+ en una tienda, pero te darás cuenta de lo útiles que son al cabo de unas semanas.

Muchas de las cosas que creía que echaría mucho más de menos del iPhone finalmente no fueron un gran problema. Con muchas apps de social media y mensajería en el Galaxy S10+, casi no eché de menos iMessage y FaceTime. Incluso muchos de los accesorios disponibles para el móvil de Apple, como las fundas Spigen para el iPhone, también están disponibles para el Samsung Galaxy S10+.

La verdadera cuestión

No voy a comprar ahora mismo el Samsung Galaxy S10+ porque todavía tengo permanencia con mi operadora, pero el smartphone ha sido capaz de acabar con mi filosofía "iPhone o nada". Después de utilizar un iPhone todos los días durante siete años, no he tenido problemas para cambiar de móvil, y encontré que muchas de las diferencias del Samsung Galaxy S10+ en realidad eran útiles e intuitivas.

Si estás barajando la posibilidad de comprar un nuevo móvil, debes tener en cuenta el Samsung Galaxy S10+ antes de adquirir ciegamente el iPhone de turno.

Puedes comprar un Samsung Galaxy S10 en Amazon por 692 euros, y el Samsung Galaxy S10+ por 787 euros.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.