La psilocibina mejora la gravedad de la depresión en uno de cada 4 pacientes, según el estudio más grande con hongos mágicos realizado hasta la fecha

Setas para tratar la depresión

Getty Images

  • Las setas alucinógenas se están estudiando por su potencial para "resetear el cerebro" y constituir una nueva generación de antidepresivos.
  • Los resultados de un ensayo clínico en fase 2b realizado por Compass arrojan resultados ambivalentes: uno de cada 4 pacientes redujo la gravedad de su depresión tras 3 meses de tratamiento con hongos mágicos, pero 12 personas exhibieron conductas autolesivas o pensamientos suicidas, ya que el fármaco no les hizo efecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Varias investigaciones en curso abordan el potencial de los hongos mágicos como base para una nueva generación de antidepresivos: la llave reside en el compuesto psicoactivo psilocibina, cuyas dosis reguladas en entornos controlados podrían tratar trastornos depresivos con menos efectos secundarios que los fármacos actuales. 

Compass Pathways es una de las compañías líderes buscan aplicar la innovación a las evidencias sobre salud mental. Su primer programa está investigando cómo la terapia con psilocibina podría ayudar a las personas con depresión resistente al tratamiento.

Los resultados de la fase 2b del tratamiento con psilocibina de COMPASS Pathways arrojan algunos datos esperanzadores, pero no han convencido a los inversores, provocando una caída en bolsa de las acciones del 28% el pasado martes. Pese a ello, los analistas de Wall Street ven los resultados como positivos en su mayoría, segúnBloomberg

El estudio examinó una dosis única de COMP360, el fármaco basado en psilocibina en 233 pacientes a 10 mg o 25 mg.

En la contraparte negativa, algunos pacientes no mostraron mejoría en comparación con otros tratamientos, y otros tuvieron impulsos o pensamientos suicidas: este fenómeno se produjo en 12 de las 233 personas. 

COMP360 es una formulación patentada del ingrediente activo en hongos psicodélicos.
COMP360 es una formulación patentada del ingrediente activo en hongos psicodélicos.

Mari-Liis Link/Unsplash

Según palabras de George Goldsmith, director ejecutivo de la compañía, el dato muestra la importancia de completar los tratamientos basados en psilocibina con otras terapias.  El ensayo incluyó sesiones de "integración" para ayudar a los pacientes a procesar su experiencia, además de un seguimiento de cada uno de los pacientes.

Goldsmith explica que el comportamiento problemático se produjo entre las personas que en realidad no habían respondido al COMP360: de los 3 pacientes con conducta suicida, 2 no respondieron inicialmente al tratamiento, mientras que ninguno de los pacientes con pensamientos suicidas respondió al fármaco. 

Dicho de otro modo, las conductas autolesivas y suicidas responderían a la condición de depresión del paciente o a la falta de efectos del medicamento, pero no serían consecuencia de la ingesta del fármaco. 

1 de cada 4 personas mejoraron en su depresión gracias al COMP360

Cerca de una cuarta parte de las personas tratadas con la dosis más alta del fármaco COMP360 vieron reducida la gravedad de su depresión después de tres meses, según lo medido en una escala utilizada por los psiquiatras.

“Una dosis alta de psilocibina funciona inmediatamente, al día siguiente, para una gran cantidad de personas y continúa funcionando”, apunta el director, destacando que su ensayo es el más grande y riguroso realizado con hongos mágicos hasta la fecha.: involucró 10 países y 7 idiomas, incluyendo solamente a personas que habían probado dos o más medicamentos para la depresión sin hallar alivio

La compañía precisará hacer un estudio más amplio para obtener la aprobación regulatoria final. La empresa planea hacerlo para el próximo año si obtiene luz verde por parte de la FDA. Compass podría buscar la aprobación definitiva de su tratamiento con hongos mágicos para 2024 o 2025. 

Según los datos que maneja el proyecto, más de 100 millones de personas en todo el mundo tienen depresión resistente al tratamiento y hasta un 30% intenta suicidarse.

5 pacientes con la dosis más alta se retiraron del ensayo, mientras unos 10 con las dosis más bajas también abandonaron la prueba. La mayoría de los pacientes informaron al menos un efecto secundario mayoritariamente leve o moderado, incluyendo síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga e insomnio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.