El PSOE ganaría las elecciones generales con el doble de escaños que el PP, según el CIS

Pavel Ramírez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • Este martes se ha publicado la última macroencuesta del CIS, correspondiente a marzo de 2019 y centrada en la intención de voto y la percepción social de los españoles.
  • El PSOE ganaría las elecciones con un 30,2% de intención de voto y doblaría al PP (17,2%) en escaños.
  • Vox sigue ganando terreno y se sitúa con un 11,9% en intención de voto.

El PSOE ganaría las elecciones generales del próximo 28 de abril con un 30,2% de intención de voto y doblaría en escaños al PP, que suma un 17,2%, mientras que Vox y Unidas Podemos empatarían en la quinta plaza, según la última macroencuesta elaborada por el CIS y publicada este martes.

Para ello, el CIS ha realizado un total de 18.460 entrevistas personales a domicilio, 5 veces más que la muestra en la que se basan los barómetros de cada mes, de 3.000 encuestas, aproximadamente.

Según el CIS, el PSOE duplicaría en escaños al PP, mientras que Ciudadanos sigue cayendo (13,6%) y Unidas Podemos empataría en intención de voto con Vox, ambos con un 11,9%.

Leer más: Cuánto le cuesta a cada español organizar unas elecciones generales

La encuesta le otorga al PSOE entre 123 y 138 escaños, mientras que el PP se quedaría entre 66 y 76 diputados en el Congreso, prácticamente la mitad, aunque recupera la segunda plaza tras el declive de Ciudadanos, que se deja más de 4 puntos respecto al Barómetro de enero, pasando del 17,7% en intención de voto al 13,6%

Por su parte, Unidas Podemos también cae en intención de voto y se sitúa en el 11,9%, el valor más bajo del último año. Exactamente el mismo porcentaje que Vox, que continúa ascendiendo en las encuestas, casi el doble desde el 6,5% del pasado enero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.