3 expertos en NFT desvelan cómo podría Hollywood dar un impulso al contenido y la audiencia en 2022

Elaine Low,
Fox released 10,000 "Miss Masky" NFTs tied to its hit "The Masked Singer" as it hopes fans will engage with the "Maskverse" platform

Michael Becker/FOX

  • Creadores de contenido y empresas de Hollywood se interesan cada vez más por los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) y el blockchain.
  • Reese Witherspoon o Dick Wolf, productor de Ley y Orden, han apostado por los NFT. 
  • Así podría el negocio del entretenimiento aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado emergente al tiempo que impulsa su crecimiento. 
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El imperio del productor Dick Wolf en el negocio del entretenimiento abarca gran parte de la psique televisiva estadounidense. 

La actual temporada dedica noches enteras a sus míticas series sobre crímenes.

Pero cuando, en otoño, Wolf Entertainment se embarcó en una nueva era del storytelling con una alianza con la plataforma NFT Curio para crear The Wolf Society , una "sociedad para detectives online basada en un modelo de membresía y que utiliza tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés)", todo cambió la productora, con 75 años de historia.

En un momento en que Reese Witherspoon promociona el mundo criptográfico en redes sociales, ViacomCBS extrae los archivos de Bob Esponjaen busca de su potencial en NFT y Fox lanza sus propios tokens, a Hollywood no le queda otra que explorar opciones en el universo virtual.

Business Insider ha hablado con 3 ejecutivos de empresas de este negocio, desde Fox hasta compañías digitales emergentes, sobre el panorama actual de los NFT en Hollywood y qué se puede esperar en 2022.

Muchos NFT que han aparecido en el sector del entretenimiento son esencialmente obras de arte, similares a las cartas coleccionables, como los 10.000 artículos coleccionables gratuitos de Miss Masky que Fox distribuyó en octubre. A medida que haya más NFT disponibles, los usuarios podrán recopilar, comprar e intercambiar otros NFT en la plataforma Eluvio, en la que ha invertido Fox.

"Intentamos intencionalmente que la incorporación y la adquisición sea fácil y eficiente a nivel de costes", revela Scott Greenberg, CEO del estudio de animación de Fox, Bento Box, y su laboratorio de blockchain. "No queríamos que entraran especuladores y subieran el precio".

Greenberg cree que los NFT se convertirán en una fuente de ingresos para Hollywood y no serán una simple herramienta de marketing. Fox, por ejemplo, tiene un fondo para respaldar creadores dotado con 100 millones de dólares (88 millones de euros) que desplegará en 2022.

El cofundador de Curio, Ben Arnon, coincide en la idea de que el mercado de NFT puede ir más allá al ofrecer una nueva propiedad intelectual. La compañía ha sellado alianzas con estudios y productoras como Universal Pictures y Fremantle. En abril, Anonymous Content adquirió un NFT del personaje astronauta Aku, en asociación con Permanent Content, empresa participada por Shawn Mendes.

"Comenzamos con la tesis de que si pudiéramos fusionar las principales IP con NFT, podríamos atraer a los consumidores en masa al ecosistema NFT", cuenta Arnon. "Inicialmente, comenzamos a lanzar NFT que funcionan como coleccionables digitales y, con el tiempo, hemos ido dotándolos de nuevas funcionalidades".

Wolf Society, que presenta casos fríos ficticios escritos por escritores de televisión y creadores de juegos, es "innovadora, tanto con respecto al panorama NFT como al panorama narrativo multiplataforma", apunta Arnon.

Junto a Witherspoon, Quentin Tarantino, Grimes, John Cena y Cara Delevingne son algunas de las personalidades que han apoyado los NFT aunque, como advirtió Bloomberg, los tokens centrados en celebridades tienden a depreciarse rápidamente. Y los planes de Tarantino para Pulp Fiction en NFT se han topado con un obstáculo legal.

Teniendo en cuenta los entusiastas de las criptomonedas son en su mayoría hombres, la fundadora de Worklife e inversora Brianne Kimmel dio la bienvenida a Witherspoon, señalando que es "amigable, accesible, partidaria de las emprendedoras y de las mujeres realmente empoderadas". 

Kimmel es business angel y fundadora de Adam Bomb Squad, creador de uno de los NFT que Witherspoon adquirió en diciembre con una ficha rosada parpadeante de Madam Bomb Squad.

"Estoy emocionada de ver que las mujeres tienen una voz mucho más fuerte y encuentran formas para utilizar los NFT como punto de entrada a las criptomonedas", señala Kimmel. Y no es exagerado imaginar que Witherspoon atisbe potencial narrativo en los nuevos activos.

Mientras Hollywood explora cómo utilizar la tecnología, los impulsores de los NFT esperan que los activos amplíen su alcance y sus funcionalidades.

"Apostamos por la adopción generalizada", explica Greenberg de Fox. "Hay mucha más utilidad en los NFT y en la capacidad de múltiples NFT de, juntos, formar otra cosa. En cómo poseer un NFT da acceso a un lugar físico en la vida real, o reproducciones digitales, o a una suscripción a algo".

"Vamos a ver, de verdad, las profundidades en su uso con más oportunidades a gran escala" y "[usos] más funcionales que simplemente '¿qué es esto digital que he adquirido?'"

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