Puede que estés respirando incorrectamente sin saberlo: averígualo con esta prueba

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  • ¿Sabes si en realidad estás respirando adecuadamente? El experto en respiración y autor de bestseller Patrick McKeown aporta a mindbodygreen un truco para comprobarlo.
  • Respirar bien está relacionado con el tiempo de retención de la respiración, entre otros factores. 
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Respirar bien es esencial para el correcto funcionamiento de tu organismo: afecta a los órganos, a la ansiedad y el estrés, al estado de la piel o a la calidad del sueño. Los problemas para respirar pueden estar causados por una leve congestión nasal o ejercicio intenso, o enfermedades pulmonares, alergias, algunos tipos de cáncer o un ataque de pánico. 

Para saber si estás respirando adecuadamente existen varios trucos que puedes poner en práctica.

Antes de conocer el ejercicio para saber cómo respiras, es importante destacar que una buena respiración se realiza completamente por la nariz (exhalando por la boca en el caso de que estés realizando una actividad física intensa), procurando que esta sea lenta, profunda, regular y equilibrada. 

Por supuesto, hábitos como fumar, los efectos nocivos de la contaminación, el sedentarismo o la ansiedad lastran la calidad de la respiración. 

Cómo evaluar tu fuerza respiratoria con una prueba sencilla

El experto en respiración y autor de bestseller Patrick McKeown compartió en un podcast de mindbodygreen un ejercicio muy valioso para saber si respiras adecuadamente y que no requiere el uso externo de ningún gadget. Tan solo necesitarás un simple temporizador. 

"Normalmente usamos el tiempo de retención de la respiración como un indicador de los patrones funcionales de respiración", explica el especialista. Esto significa a grandes rasgos que cuanto más tiempo seas capaz de contener la respiración, menos probable es que tu respiración sea disfuncional. 

La ciencia respalda este factor como indicador: una investigación llevada a cabo por el fisioterapeuta Kyle Kiesel publicada en PubMed reveló que aquellos participantes que pudieron contener la respiración durante más de 25 segundos tenían un 89% de probabilidades de no tener patrones de respiración disfuncional. 

Esta puntuación de 25 segundos equivale a unas 10 o 14 respiraciones por minuto e indica una frecuencia respiratoria funcional. Las personas con una puntuación de 30 a 35 segundos, por lo general tendrán una frecuencia respiratoria de entre ocho y 10 respiraciones por minuto. 

Comprueba tu capacidad de retención de la respiración en 3 pasos

Siguiendo lo que hicieron los participantes en el estudio de Kiesel, sigue estos pasos: 

  • Primero deja que tu respiración se calme para que puedas respirar como de costumbre. 
  • Inhala y exhala por la nariz y, al exhalar, aprieta tu nariz con los dedos y retén la respiración.
  • Calcula el número de segundos que tardas en sentir el primer deseo de respirar. Escuchealo que su cuerpo le está diciendo y suelta cuando sientas que te falta el aire.

Esta sencilla prueba permite medir el tiempo que tarda el cerebro en reaccionar ante la falta de aliento tras exhalar. Si estás por encima de los 25 segundos, enhorabuena. Si estás por debajo de los 25, especialmente por debajo de 10 o 15 segundos, tu respiración no es buena y podría ser un signo de una frecuencia respiratoria débil o de algún problema de salud. 

Desde Saber Vivir también apuntan 8 indicadores de que no respiras bien: hacerlo por la boca (que provoca que la calidad disminuya y obliga a esforzarte demasiado al corazón), suspirar con frecuencia, que tu abdomen no se hinche con la inhalación, coger poco aire, respirar de forma entrecortada, bostezar más de la cuenta, necesidad de estirarte a menudo para ensanchar la caja torácica o emitir ruidos al respirar.

Los pranayamas o ejercicios de respiración propios del yoga pueden ayudarte a regular tu respiración. También el deporte regular, la buena alimentación o estar adecuadamente hidratado.  

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