11 datos que ilustran qué podría hacer Elon Musk con la venta del 10% de sus acciones en Tesla: de vacunar a España entera 8 veces a comprar el 100% de Telefónica

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Patrick Pleul/Pool via Reuters

  • Elon Musk se convirtió recientemente en el hombre más rico del mundo al conseguir un patrimonio de 274.000 millones de euros.
  • El multimillonario sudafricano realizó una encuesta en Twitter en la que se comprometía a vender el 10% de sus acciones de Tesla si se votaba y así ha sucedido.
  • Los 18.100 millones de esa posición permiten usos tan espectaculares como la compra del 100% de Telefónica, comprar casi 500.000 bitcoins o el pago de todas las pensiones en España durante 2 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El último movimiento de Elon Musk ha vuelto a generar bastante ruido en los mercados.

El multimillonario sudafricano y actual hombre más rico del mundo está dispuesto a vender alrededor del 10% de sus acciones de Tesla, después del resultado de una encuesta que hizo en Twitter, en la que el 57,9% de las personas votaron a favor de la venta de títulos de la firma de vehículos eléctricos. 

Un particular sondeo que llegaba después de su polémica en Twitter con el director del Banco de Alimentos, David Beasley, quien pidió a Musk que donase 6.600 millones de dólares para reducir el hambre en el mundo, prácticamente duplicado durante la pandemia.

La participación de Musk en Tesla asciende a unos 170,5 millones de acciones y la venta del 10% equivaldría a cerca de 21.000 millones de dólares (unos 18.100 millones de euros)

"Últimamente se ha hablado mucho de que los beneficios no realizados son un medio de elusión fiscal, por lo que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla", aseguraba Musk el pasado sábado antes de añadir que no recibe ni salario ni bonus por su actividad en la compañía automotriz.

La fortuna de Musk asciende a 318.000 millones de dólares (alrededor de 274.000 millones de euros), por lo que esa participación de Tesla supondría poco más del 6% de su patrimonio. 

Pero más allá de eso y para medir el descomunal crecimiento de Tesla en los últimos años, basta con ver algunos datos que ponen de relieve lo que supone esa cantidad de dinero en otros ámbitos.

Las cifras son sorprendentes.

Los 18.100 millones de dólares superarían el gasto anual de I+D+i en España

Varias personas trabajan en un laboratorio.

gettyimages

Los 21.000 millones de dólares (18.100 millones de euros) que Elon Musk va a hacer líquidos por la venta del 10% de acciones de Tesla suponen una cantidad superior, incluso, que el presupuesto que emplea España al I+D+i.

El Gobierno español empleó el pasado ejercicio 15.572 millones de euros dentro de esta partida presupuestaria. Algo que contrasta enormemente con una pequeña porción de la cartera de títulos de la automovilística que posee el multimillonario sudafricano.

Solo con la venta del 10% de sus acciones de Tesla Musk se convertiría en la segunda persona más rica de España, por detrás de Amancio Ortega

Amancio Ortega

Reuters/MV/DN

La dimensión que ha alcanzado Tesla es tan desorbitada, que escribiendo los números sobre el papel uno se puede dar cuenta de la riqueza que representa, únicamente, que Musk haya vendido el 10% de las acciones de la empresa de coches eléctricos.

Los 18.100 millones cosechados de ese levantamiento de la posición le permitirían ser la segunda persona con mayor fortuna en España, únicamente por detrás de Amancio Ortega, según la lista Forbes.

El gasto en vacunas en España ha sido de 2.436 millones de euros. Musk podría vacunar a la población española más de 8 veces

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacuna de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 70 años; se empezará a administrar este mes

Sergio Perez/Reuters

Si en algo ha puesto énfasis el gobierno español ha sido en no escatimar en gastos en la campaña de vacunación. Muestra de ello que España es uno de los países que se encuentra más vacunados de todo el planeta. 

Para ello, el ejecutivo destinó 2.436 millones de euros del presupuesto a esta partida tan clave para superar la crisis del coronavirus. 

Bien, pues Elon Musk podría permitirse vacunar por 8 veces a la población española con la venta del 10% de sus acciones de Tesla.

Con el 10% de las acciones de Tesla, Elon Musk podría comprarse el 100% de Telefónica, la sexta compañía más grande del Ibex 35

telefónica

Telefónica ha pasado muchas penurias en la bolsa, pero eso no quita que sea la sexta empresa por capitalización de mercado con unos 18.000 millones de euros en la actualidad.

Una cifra casi redonda que le permitiría a Musk adquirir el 100% de la operadora sin pestañear y empleando el 6% de su patrimonio.  

Musk ha sido una de las personalidades que se ha interesado por el mercado de las criptomonedas y podría comprar 490.342 bitcoins tras hacer líquida esa posición

Varias figuras de trabajadores y un bitcoin en la placa base de un ordenador.

Reuters

El CEO de Tesla se ha mostrado siempre como uno de los mayores amantes de las criptomonedas con sus tuits sobre Bitcoin o Dogecoin. 

Con el dinero captado, después de la venta del 10% de sus acciones de Tesla tendría la posibilidad de tener en su haber hasta 490.342 de bitcoins a su precio actual. De esta manera, se convertiría, por mucho, en el mayor inversor en bitcoins superando a los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, que tienen algo más de 32.000 bitcoins.

El capital da para pagar el gasto de todos los españoles en Navidad durante 1 año

adornos de navidad

Los números son aún más llamativos centrándose en datos más micro. Para que pueda entenderse a cuánto sube esa participación de Musk basta con ver que podría pagar el consumo de todos los españoles de toda una campaña Navideña.

El consumo medio se encuentra en torno a los 450 euros. Por lo que a Musk le serviría, con esos 18.100 millones para sufragar los costes durante todo un ejercicio. 

Se necesitarían 860.796 de años trabajando, según el salario medio de un español, para llegar al dinero que obtendría Musk con su venta de acciones

vuelta a la oficina tras la pandemia

Otro dato curioso es saber cuántos años se necesitarían trabajar para conseguir esa cifra de los 18.100 millones. Lo llamativo es que, según datos del INE, el sueldo medio en España se encuentra en los 24.396 euros anuales.

Es decir, es una retribución que tendríamos que extender en el tiempo hasta 860.796 años para llegar al 10% del valor de las acciones de Tesla.

Como referencia, Jeff Bezos, que llegó a ganar 270 millones al día, tardaría únicamente 67 días. Mientras, Amancio Ortega, dueño de Inditex, tendría que emplear entre 15 y 18 meses para conseguir esa suma tan cuantiosa.

18.100 millones se acerca a todas las transacciones que se hacen en Bizum en España durante todo 2021

3 estafas en Bizum que realizan los ciberdelincuentes y cómo evitarlas

Getty Images

El gasto en transacciones de Bizum en territorio español ascienden todo este año a 25.000 millones de euros. Son números que se acercan bastante a los 18.100 euros que ha rescatado Elon Musk de la venta de sus acciones de Tesla.

Musk se podría permitir sufragar el gasto de casi 2 meses de pensiones en España

Qué debes saber antes de contratar un plan de pensiones

Según datos publicados por el Gobierno, el gasto en pensiones en España supone un 12% del PIB en los últimos 12 meses, lo que representa 10.233,85 millones de euros. 

Esas cifras indican que los 18.100 millones podrían cubrir el pago de casi 2 mensualidades de la totalidad de las pensiones españolas. 

La participación vendida por Musk supone casi los fondos de capital privado presupuestados del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del coche eléctrico en España

El rey Felipe VI; el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; y el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en una visita a la fábrica de Seat en Martorell, cerca de Barcelona.
El rey Felipe VI; el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; y el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en una visita a la fábrica de Seat en Martorell, cerca de Barcelona.

Albert Gea/Reuters

Otro dato más que desvela la gran proporción del movimiento generado por Musk.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico y conectado movilizará unos 24.000 millones de euros en los próximos años, como consecuencia de la gran inversión pública (4.295 millones) y privada (18.000 a 19.000 millones). Números similares a la venta del 10% del magnate sudafricano de sus títulos de Tesla.

Musk Podría comprar 84.677 unidades del modelo más caro de Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Reuters

El vehículo más caro de Tesla es el Caviar Model Excellence 24K, cuyo coste asciende a los 248.000 euros, aproximadamente. 

Al vender el 10% de su participación en la compañía de la que es máximo exponente, Musk podría adquirir cómodamente 84.677 unidades de dicho modelo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.