Cuánto dinero habrías ganado invirtiendo 1.000 euros en acciones de Tesla hace uno, 5 y 10 años

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Reuters

  • Tesla es una historia de éxito en bolsa con una revalorización de más del 20.000% desde su estreno en el parqué de Estados Unidos.
  • Las acciones de Tesla, en un marco temporal más inmediato, están teniendo un mes monstruoso, a pesar de algunos contratiempos recientes, incluido el lanzamiento defectuoso de su software de asistencia a la conducción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla es una de las compañías que más acapara la atención de los inversores en los últimos 5 años.

El fabricante de vehículos eléctricos no ha parado de crecer en los mercados desde su estreno bursátil, debido a las altas expectativas sobre el crecimiento de la compañía a futuro como consecuencia del auge de la electrificación. Eso ha provocado que sus títulos se hayan disparado más de un 3.100% en el último lustro. 

La dinámica de la firma que dirige Elon Musk es siempre la misma en la bolsa: crecer, dudas por parte de muchos expertos sobre su valoración, corrección posterior, y vuelta a conseguir máximos históricos. Y así lleva, fundamentalmente, desde hace una década. Momento en el que se aventuró a salir a cotizar al parqué.

En las últimas jornadas esa aceleración alcista se ha acelerado. El pasado 2 de noviembre, sus títulos despegaron un 6,7%, reconquistando los máximos históricos

Este movimiento, según los expertos vino motivado por varios factores: los aumentos de precios durante el fin de semana para sus vehículos insignia Model S y X, la decisión Piper Sandler, firma de análisis, de aumentar su precio objetivo para las acciones hasta 1.200 dólares, y un gran pedido de vehículos de la empresa por parte de la compañía de alquiler de coches Hertz.

A ello hay que añadirle que Tesla informó recientemente de unos resultados del tercer trimestre sólidos. Es por eso por lo que podría haber más actualizaciones de analistas en el futuro a medida que los inversores asimilen el impresionante desempeño de la compañía.

En su carta a los accionistas del tercer trimestre, Tesla dijo que todavía espera aumentar sus entregas en más del 50% este año a pesar de un entorno operativo global complejo.

Las acciones de Tesla, en un marco temporal más inmediato, están teniendo un mes monstruoso, a pesar de algunos contratiempos recientes, incluido el lanzamiento defectuoso de su software de asistencia a la conducción.

El dinero generado por las acciones de Tesla a los inversores

Las acciones de Tesla han subido más del 50% desde principios de octubre y la capitalización de mercado de la empresa ha aumentado a más de 1,2 billones de dólares. Solo superó a Toyota, ahora el segundo fabricante de automóviles más grande en términos de capitalización de mercado, el año pasado, pero tiene una valoración de 900.000 millones de dólares más.

Aquel que hubiera invertido en Tesla en noviembre del 2020, cuando las acciones valían poco más de 400 dólares por acción, casi habría triplicado su dinero. Una inversión de 1.000 euros habría supuesto 3.000 euros un año después, lo que representa un rendimiento del 193%.

Sin embargo, hay que retroceder en el tiempo algunos años más para ver retornos aún más elevados. Hace cinco años, el 4 de noviembre de 2016, Tesla cotizaba a unos 38 dólares por acción. Una inversión de 1.000 en aquel momento habría crecido un 3.025% y valdría cerca de 31.000 euros

Pero de haber invertido en Tesla en 2011, tendría una rentabilidad de 5 cifras. Durante esos 10 años, Tesla pasó de vender solo el Roadster a ofrecer los Modelos S, 3, X e Y. También anunció el Cybertruck y el Tesla Semi, pero no se comprometió con las fechas de lanzamiento de ambos vehículos.

Una inversión de 1.000 en Tesla en noviembre de 2011 valdría un poco más de 200.000 euros en la actualidad, y el precio de las acciones aumentaría de 5,74 dólares a más de 1.200 dólares durante esos 10 años. Eso representa más del 20.000% de rendimiento. Una inversión similar en el S&P 500 habría proporcionado un retorno del 357,4%.

Pero esto no significa que el S&P sea una peor inversión. De hecho, la mayoría de los expertos, incluido Warren Buffett, dicen que es el mejor lugar para que la mayoría de las personas coloquen su dinero porque replica todas las acciones del índice, lo que lo diversifica automáticamente.

En lugar de intentar ganarle al mercado, los fondos indexados le permiten seguir el comportamiento generalizado. Y debido a que la bolsa ha aumentado históricamente de valor con el tiempo, estos fondos de bajo coste se consideran inversiones relativamente seguras y de confianza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.