Las acciones de Avis se disparan más de un 1.000%: por qué el fenómeno del meme sacude ahora al sector de los coches de alquiler

Avis en los mercados.

Reuters

  • Avis tiene un 37% de posiciones bajistas en su capital y eso ha provocado que los inversores de WallSteetBets apuesten por la compra de sus títulos para generar un levantamiento de cortos.
  • El movimiento se produjo inmediatamente después de la publicación de los resultados y aprovechando la entrada de algunos inversores institucionales y, al mismo tiempo, el resto del sector sufrió un efecto contagio en bolsa.
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El sector de vehículos de alquiler está protagonizando el último furor alcista para los inversores.

La industria parece haberse recuperado de lo peor de la pandemia y así lo muestran sus recientes resultados trimestrales, pero una aceleración tan grande solo responde al fenómeno que lleva recibiendo el foco mediático en los últimos 12 meses: la entrada de la comunidad de Reddit, mediante el hilo Wall Street Bets

Como lo fue GameStop en su momento, la que ha centralizado el interés de la horda minorista ha sido Avis. Sus acciones se llegaron a disparar hasta un 250% el pasado martes para terminar cerrando con del 108%. De manera colateral, Hertz llegó a subir hasta un 15% y Sixt hasta más de un 9% a lo largo de la sesión. 

Pero si se mira más en perspectiva, Avis lleva acumulada una revalorización de más del 1.000% desde noviembre del 2020.

¿Y cuál es el motivo de que esta turba minorista ahora se haya decantado por los coches de alquiler? Un levantamiento de cortos (o short-squeeze, en inglés), podría estar en juego, tal y como pasó con valores como GameStop o AMC.

Cierto es que los resultados de Avis fueron positivos, con un beneficio por acción de 10,74 dólares –mientras que el consenso esperaba 7,24 dólares por título–, el hecho de que multiplicase por dos sus ingresos con respecto al 2020 y que su ebitda se encuentre en la cifra redonda de los 1.000 millones. Sin embargo, tales números no justificarían una implosión al alza en bolsa tan fuerte como la que se ha generado en las últimas sesiones.

Pero un ataque de los redditors, sí.

El motivo, efectivamente, es que los inversores se han aprovechado de esas buenas cuentas para entrar cuando otros institucionales lo estaban haciendo, y así tratar de obligar a los especuladores bajistas a hacer un levantamiento de sus posiciones. Según Bloomberg, alrededor del 37% de las acciones son prestadas y vendidas en hedgefunds posicionados en corto que apuestan por la caída de los precios.

Los vendedores en corto sufrieron pérdidas por valor de mercado de 4.290 millones de dólares, con esos últimos repuntes, según el director de análisis predictivo de S3 Partners, Ihor Dusaniwsky.

“La contracción bajista podría obligar a algunos vendedores en corto actuales a cerrar la totalidad o parte de sus posiciones en Avis”, asegura.

Sin embargo, uno de los ganadores parecía ser el hedge fund SRS, que tenía una participación del 27,7% en Avis, según un documento regulatorio con fecha del 10 de septiembre. Esa participación incluía 18,4 millones de acciones ordinarias de Avis y una exposición a 11,4 millones a más títulos a través de otros vehículos.

La posición de SRS en la compañía, incluidas su exposición con derivados, valdría 5.530 millones de dólares. Mucho más que los algo más de 2.000 millones que tenía hace solo unos meses. 

Según el Financial Times, el fondo llegó a un acuerdo de moratoria en febrero de 2020 que colocó a tres de sus nominados en la junta directiva de Avis. Debido a su representación en el directorio, el acuerdo impide que SRS venda sus acciones durante los períodos de bloqueo, que generalmente terminan poco después de la publicación de resultados.

Tal y como publica HypeEquity, las búsquedas de “CAR”, ticker con el que cotizan en bolsa las acciones de Avis, ascendieron un 36.300% el 2 de noviembre, ya que los inversores minoristas olieron una pequeña oportunidad para que Fintel y otros hedge funds hicieran un levantamiento de cortos. 

Fintel, precisamente, tiene un 12% de posiciones cortas abiertas en Avis

El ejército de Reddit buscó el ataque con claridad. Y algunos usuarios, de hecho, se muestran orgullosos del movimiento. 

“Para todos los idiotas, así es como funciona un levantamiento de cortos bien hecho”, publicó el 2 de noviembre el usuario Disposable Canadian en la comunidad de Reddit r/Shortsqueeze. “A los cortos les bajamos los pantalones con fuerza y rapidez: no hay otro recurso que cubrir el aumento del precio de una acción de 171 hasta 535 dólares”, añadió.

Entretanto, la banca de inversión cree que el negocio de Avis puede seguir mejorando, anque considera que este movimiento ocasionado por la comunidad de inversores minoristas ha puesto bajo presión la valoración real de la compañía.

 “Queremos matizar que hemos rebajado la calificación de Avis, sin recomendar posiciones cortas”, escribe el analista de Deutsche Bank, Chris Woronka, en un informe. “En pocas palabras, es una opinión sobre que los inversores que poseían las acciones antes del martes deberían tomar beneficios... Simplemente no podemos justificar, utilizando cualquier métrica de valoración tradicional razonable, los 10.500 millones de dólares generados en un solo día de cotización”, explica.

Ryan Brinkman, analista de JPMorgan elevó en un reciente informe su previsión de beneficios e incrementó el precio objetivo hasta los 225 dólares, desde los 100 dólares anteriores. “Si bien los fundamentales del negocio son estelares, la empresa ahora está sobrevalorada”, analizó.

Hertz no tiene los mismos vientos favorables para que se produzca un levantamiento de cortos

Mientras, las acciones de Hertz Global llegaron a despuntar más de un 15% al calor del movimiento de Avis. 

La compañía ahora cotiza por casi 30 veces los beneficios proyectados del próximo año de alrededor de 12 dólares por acción, aunque las estimaciones para 2022 probablemente subirán, después de los números de Avis.

El valor de mercado de Hertz ahora es de 19.000 millones. La compañía tiene una flotación pública muy pequeña de solo el 3% de sus acciones en circulación, lo que aumenta la volatilidad de sus títulos. 

Por el contrario, el valor ha sido difícil de vender en corto debido a la limitada oferta de acciones disponibles públicamente.

Las acciones de Hertz cotizan en Pink Sheets y deben pasar al Nasdaq después de que la compañía complete una oferta de títulos que podría tener un precio para el Día de Acción de Gracias.

Hay que sumarle que Hertz está ahora está sujeta a restricciones comerciales en virtud de la Regla 144 de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que se ocupa de la negociación de acciones restringidas. Las acciones deberían estar disponibles para la venta a finales de 2021, 6 meses después del resurgimiento de Hertz. 

“Desde la fecha de vigencia de la reorganización, solo las acciones ordinarias emitidas a prorrata a los tenedores de acciones ordinarias antiguas, que representan el 3% de nuestras acciones ordinarias en circulación, han estado disponibles para su cotización en el tablón de anuncios OTC y ha habido un bajo volumen de negociación en nuestros títulos ordinarios”, señala la propia compañía.

Por tanto, Hertz puede tener algunas dificultades para seguir el mismo ejemplo que Avis en los mercados. Al menos con un impulso tan fuerte en términos intradiarios.

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