España versus las 'Big Tech': ¿puede interesar Goggo Network a Amazon?

Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martín Varsavsky.
Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martín Varsavsky.

La logística es un sector que se asoma a una encrucijada: los envíos tradicionales contrastan con la llegada de nuevas tecnologías, desde los drones hasta los vehículos autónomos.

Este último caso es precisamente el de Goggo Network, una startup española que nació en 2018 y que aspira a renovar el sector de la logística, dominado por gigantes estadounidenses como Amazon, a través de su apuesta de entregas de mercancías de forma autónoma.

Cofundada por los empresarios Martín Varsavsky y Yasmine Fage, la empresa ya ha sido capaz de levantar una ronda de financiación de 24 millones de euros en 2019, con inversores como SoftBank y Axel Springer Digital Ventures.

"Los gigantes tecnológicos de EEUU han invertido billones de dólares en desarrollar vehículos y dispositivos de reparto autónomo y sin duda esto les otorga una fuerte ventaja competitiva", como ha reconocido Yasmine Fage, cofundadora y directora de Operaciones de Goggo Network en una entrevista concedida a Business Insider España.

Esta situación deja a empresas como la española frente a una decisión complicada: ¿seguir compitiendo contra los gigantes norteamericanos o negociar una venta?

Descartan una venta "a medio plazo"

Pese al dominio actual del mercado que ejercen las compañías estadounidenses en el sector, como Amazon liderando el sector de la logística, la startup española es clara: no se deja querer ante una posible compra.

"[Una venta de la empresa] no entra en nuestros planes a medio plazo", descarta tajantemente Fage.

En su lugar, Goggo Network apuesta por seguir compitiendo en el sector con el lanzamiento de su servicio de robots de delivery en nuevas ciudades de España y Europa.

Esto es lo que necesitas para trabajar en Goggo, la nueva empresa de Martin Varsavsky y Yasmine Fage que está abriendo posiciones en España

De hecho, el pasado 25 de julio alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para desplegar los primeros robots de reparto en España, algo que la empresa define como "un hito sin precedentes en la movilidad autónoma de nuestro país y en Europa".

Sus planes pasan también por hacer crecer su equipo de cara a futuro. En la actualidad, tiene menos de 20 empleados en España, Francia y Alemania, y reconoce que su facturación es "baja", según Fage.

No obstante, con el lanzamiento a nuevas ciudades, su equipo ya ha crecido en un 50% en los últimos 4 meses. "Esperamos seguir ampliando la plantilla este año, a la vez que abrimos nuevos servicios y operaciones en más ciudades", anticipa la cofundadora de la empresa.

"Europa lleva unos años de desventaja" por las trabas regulatorias en el sector de movilidad autónoma

Entre los principales obstáculos para el negocio de Goggo Network, la empresa señala la regulación de la movilidad autónoma presente tanto en España como en el resto de Europa, donde opera de momento. "La tecnología existe pero Europa lleva unos años de desventaja", resume la cofundadora de la startup.

Por ejemplo, Madrid aprobó recientemente su nueva Ordenanza de Movilidad y en ella solo hace una breve mención a los vehículos autónomos y las pruebas piloto que necesitarían para empezar a funcionar en la capital.

"Creemos que todavía queda trabajo por hacer por parte de las entidades que gestionan la movilidad en España", asegura Fage.

La crisis del 'delivery' y las políticas laborales de los repartidores, potenciales aliados

Goggo, que se centra en los conocidos como repartos de última milla, también destaca otras potenciales fortalezas de su negocio.

La primera es que su tamaño más reducido le permite adaptarse mejor a los cambios. De hecho, cuando se lanzó en 2018, estaba centrada en los desplazamientos de personas, pero al ver que la adopción de tecnologías autónomas en Europa estaba más avanzada en el transporte de mercancías, cambió su enfoque para ser "capaces de desplegar sus operaciones en tan solo unos meses".

Que las aguas estén revueltas en el sector del delivery, tanto para empresas de reparto de comida a domicilio (con la salida de España de Deliveroo y la ley rider) como para compañías de entregas rápidas, como Gorillas y Getir, también puede terminar siendo un beneficio para su negocio de logística.

"El incremento de los costes operativos ligado a los cambios en las políticas laborales referentes a los repartidores hacen que este sector, que tradicionalmente ha subvencionado en gran medida los costes de reparto al consumidor final, tenga que plantearse cambios en su modelo de negocio", concluye Fage.

Además, a diferencia de Amazon, que está trabajando para desarrollar sus propios drones de reparto de Amazon Prime Air y sus furgonetas autónomas fabricadas por Rivian, Goggo trabaja en un modelo centrado en la operativa.

"Somos lo que llamamos robot-agnósticos, es decir, trabajamos con diferentes proveedores para asignar el mejor vehículo dependiendo de las necesidades de nuestro cliente", asegura Fage.

Precisamente, el uso de software y tecnologías es uno de los puntos que más valoran los inversores a la hora de apostar por una startup en un sector como el tecnológico, que tiene que combatir a los gigantes de Estados Unidos.

"En general, buscamos invertir en emprendedores con ambición, con un conocimiento técnico fuerte en su área de experiencia, que estén cambiando manera significativa una industria y que estén implementando esa combinación sobre todo a través de software", subraya Miguel Arias, inversor de K Fund, en declaraciones a Business Insider España.

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