Entregas de pedidos de Amazon con drones: este es el estado actual del servicio Prime Air, que sigue retrasándose por accidentes y problemas regulatorios

Drone de Amazon Prime Air

Amazon

Amazon es una de las compañía tecnológicas con mayores ingresos del sector tecnológico, como atestiguan sus últimos resultados, los del cuarto trimestre de 2021, con un beneficio neto un 56% superior al del año anterior. Pero el gigante estadounidense también se le resiste el éxito en algunos proyectos: es el caso de las entregas de productos por aire mediante drones.

Prime Air, como se denomina a este servicio, está experimentando retrasos con respecto a las previsiones originales debido tanto a accidentes y preocupaciones sobre la seguridad como a problemas con la regulación en Estados Unidos, como ha dado a conocer Bloomberg.

En 2013, el por aquel entonces CEO de Amazon, Jeff Bezos, participó en el programa estadounidense de televisión 60 Minutes y compartió los planes de su compañía para enviar pedidos a sus clientes mediante drones en un plazo de 30 minutos

Los drones de reparto de Amazon se caen del cielo: ha habido al menos 8 accidentes en el último año

Por aquel entonces, esperaba que el proyecto comenzase en 5 años, pero la realidad es que casi una década después, y a pesar de haber invertido más de 2.000 millones de dólares en Prime Air, la idea no acaba de despegar.

Uno de los problemas que están ralentizando el programa son los primeros accidentes. Uno de ellos, sucedido en junio del año pasado en Estados Unidos,  implicó a un dron que perdió el control y se estrelló creando un incendio aunque de poca importancia. 

De momento el programa se prueba exclusivamente de manera experimental, por lo que se contempla que puedan producirse algunos accidentes. No obstante, un portavoz de la empresa, Av Zammit, ha recordado que "no ha habido ningún herido o afectado por los vuelos", y que estos respetan las regulaciones locales.

Amazon planea incrementar los ritmos de las pruebas. El año pasado no alcanzó su objetivo de 2.500 vuelos de drones, pero para este año aspira a a llegar a los 12.000, aunque a finales de febrero aún no había superado los 200, según documentos internos.

Trabajadores de la compañía han criticado que las presiones a las que Amazon les somete para llegar a las metas marcadas Prime Air han llevado a los responsables de las pruebas a tomar más riesgos de los estrictamente necesarios.

Anteriormente, Business Insider había dado a conocer que Amazon planeaba abrir 2 bases para el lanzamiento de drones de envío en Estados Unidos. Localizadas en Lockeford y College Station, en California y Texas, respectivamente, esperaba convencer a 1.300 usuarios voluntarios en 2022.

Como siguientes pasos a seguir, Amazon planea comenzar a probar en este año 2022 los vuelos de drones más allá del campo de visión de los operadores, un paso importante hasta llegar a su propósito de que vuelen de manera autónoma, según los documentos obtenidos por Bloomberg.

La regulación es otro de los obstáculos que está encontrando Amazon en sus esfuerzos para desarrollar Prime Air. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) permite que las compañías lleven a cabo vuelos de prueba, pero de momento no autoriza el uso de drones para envíos de forma comercial.

Los drones de envíos de Prime Air, que Amazon ya ha dado a conocer, son capaces de entregar paquetes en 30 minutos. Tienen una autonomía de vuelo máxima de 11 kilómetros desde la base, y pueden llevar bultos con un peso de hasta 2,3 kilogramos.

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