Los drones de reparto de Amazon se caen del cielo: ha habido al menos 8 accidentes en el último año

Un modelo más antiguo de un dron de reparto de Amazon Prime Air.
Un modelo más antiguo de un dron de reparto de Amazon Prime Air.

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Los drones de entrega autónomos de Amazon se han estrellado al menos 8 veces en los últimos 13 meses, según muestra una revisión de informes federales de accidentes y documentos internos.

Al menos uno de estos accidentes, cuando un dron que se estaba probando cayó desde 50 metros de altura, produjo un incendio forestal de media hectárea el pasado mes de junio, tal y como informó previamente Insider.

El accidente más reciente tuvo lugar en un aeródromo del este de Oregón el 1 de febrero de 2022.

Amazon está probando estos drones bajo su ambicioso programa Prime Air, que en 2020 recibió una licencia de la Administración Federal de Aviación para desarrollarlo con capacidades limitadas. 

La confirmación de estos accidentes con drones de Amazon se produce cuando la compañía busca obtener un nuevo registro que le permita probar sus vehículos no tripulados más cerca de los centros de población y con menos restricciones.

La compañía realizó más de 2.300 vuelos de prueba con drones de entrega el año pasado, según documentos internos obtenidos por Insider. Anteriormente, Amazon explicaba que nadie ha resultado herido como resultado de las pruebas de vuelo de la empresa.

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"La seguridad es parte integral de todo lo que hacemos en Amazon", señala un portavoz de Amazon en un comunicado. 

"Llevamos a cabo vuelos experimentales en una instalación privada cerrada para probar nuestros drones o aspectos de la tecnología que hemos instalado en ellos", explica.

"Probamos nuestros drones y nuestra tecnología hasta el límite en este entorno seguro, aprendemos de los resultados y continuamos para mejora. Este proceso nos permite garantizar que el dron que usamos para la entrega sea seguro".

Prime Air ha sufrido una alta rotación, conflictos internos y retrasos en los productos. La división de aproximadamente 800 personas tuvo una tasa de rotación superior al 20% el año pasado, según un documento interno, incluidas las salidas de la sede de Amazon Prime Air en el Reino Unido, donde 100 personas perdieron sus trabajos debido a la reestructuración.

La mayoría de los informes de accidentes federales redactan el nombre de Amazon, pero Insider verificó la fecha de los informes con capturas de pantalla de mensajes internos que alertaban a los empleados de que había ocurrido un accidente. 

La mayoría de los informes provienen de un rango en Pendleton, Oregón, donde Amazon prueba sus drones.

Las razones detrás de los accidentes variaron, según una revisión de los informes federales.

En un incidente en julio pasado, un dron perdió una de sus seis hélices, "causando una pérdida de par y potencia". El dron cayó a una altura de 36 metros al suelo. 

6 días después, otro problema con la hélice provocó un accidente después de que Prime Air reemplazara accidentalmente una hélice en el lugar equivocado. 

La hélice incorrecta fue diseñada para girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero se instaló en un motor que giraba en el sentido de las agujas del reloj. El dron despegó, pero inmediatamente se volcó y se estrelló boca abajo, según el informe.

Otros accidentes de drones de Amazon fueron el resultado de fallos en el motor o en el software, según los informes.

Amazon solicitó en noviembre pasado la aprobación de los reguladores federales de aviación para reducir sus medidas de seguridad, según muestran documentos federales.

Su registro actual de la FAA prohíbe a la empresa volar sus drones sobre carreteras, estructuras y seres humanos. La nueva licencia aflojaría algunas de esas reglas. El último modelo de dron de la compañía es mucho más seguro que su versión anterior, indicó Amazon en esa petición.

Por el momento, los reguladores todavía no han emitido una decisión al respecto. 

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