Un dron desfibrilador salva a un paciente de infarto por primera vez en la historia

Dron

Everdrone AB

  • Un dron desfibrilador de Everdrone salvó la vida de un hombre de 71 años en Suecia, que sufrió un ataque cardiaco mientras quitaba nieve el pasado mes de diciembre. 
  • El servicio de Entrega Aérea Médica de Emergencia (EMADE) de Everdrone está diseñado para brindar ayuda lo más rápido posible, ya que la persona precisa ayuda en los siguientes 10 minutos para poder sobrevivir. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los drones son grandes aliados para los desastres humanitarios y las situaciones de emergencia sanitaria, ya que pueden ser la manera más rápida de socorrer a personas que sufren repentinos accidentes cardiovasculares, como los infartos. 

Un hombre en Suecia ha sobrevivido en gran parte gracias a la ayuda de un dron de Everdrone. Es el primer caso de un dron salvando la vida de un paciente de fallo cardiaco.

La compañía informó de que la víctima de 71 años sufrió un ataque al corazón mientras quitaba nieve en diciembre, siendo reanimado por un médico cercano después de que el aparato aéreo no tripulado acudiese raudo con un desfibrilador.

El tiempo resulta clave en estos casos: los afectados por ataques cardiacos precisan ayuda en los próximos 10 minutos para sobrevivir. Precisamente, el de Entrega Aérea Médica de Emergencia (EMADE) de Everdrone está diseñado para brindar ayuda lo más rápido posible.

Dron

Entre las prestaciones de esta máquina voladora, permite a los servicios de emergencias enviar un dron que lleve un desfibrilador a la casa de la persona que llama, poniendo en marcha el proceso de salvamento antes de que la ambulancia llegue a su casa. 

En este caso, los drones tardaron tan solo 3 minutos en entregar el desfibrilador en su domicilio. Un transeúnte, que resultó ser un médico de camino a su trabajo, usó el DEA en el paciente después de realizarle la correspondiente reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Esta es una tecnología verdaderamente revolucionaria que debe implementarse en todas partes; Los paros cardíacos repentinos pueden ocurrirle a cualquier persona, no solamente a las personas mayores con arteriosclerosis”, declaró el paciente.

"Es un excelente ejemplo del mundo real de cómo la tecnología de drones de vanguardia de Everdrone puede minimizar el tiempo de acceso a los equipos AED que salvan vidas", apunta el CEO de Everdrone, Mats Sällström. 

El dron fue desarrollado en colaboración el Centro de Ciencias de la Reanimación en Karolinska Institutet, SOS Alarm y Region Västra Götaland.

En Europa, alrededor de 275.000 pacientes sufren un paro cardíaco cada año y aproximadamente el 70% acontecen en viviendas privadas sin acceso a un desfibrilador en el lugar, según Everdrone. La tasa de supervivencia es muy baja, en torno al 10%.  

Actualmente, el servicio EMADE puede llegar a 200.000 residentes suecos. La compañía dijo que planea expandirse a más ubicaciones en Europa este año. 

El pasado verano, un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2021 demostró que los drones pueden usarse para entregar desfibriladores más rápido que las ambulancias, ayudando a salvar vidas de pacientes con parada cardiaca. 

En el experimento llevado a cabo en Gotemburgo para dicha investigación, el dron llegó antes que la ambulancia en el 64% de los casos, logrando recortar un margen de tiempo de 01:52 minutos. 

Te recomendamos