¿Puede el propietario obligar al inquilino a recibir visitas en la vivienda?

Mujer en su vivienda

Getty Images

  • El casero no puede obligar al inquilino a recibir visitas a no ser que fuese una de las condiciones del contrato de alquiler.
  • El propietario no podrá echar al inquilino durante el periodo de vigencia del contrato.
  • Si el propietario demuestra que necesita la vivienda para su uso propio, el arrendador puede rescindir el alquiler.

El contrato de alquiler implica una serie de obligaciones para el propietario y el inquilino. Algunos de los aspectos más importantes que recoge el texto son quién se hará cargo de las reparaciones o si el propietario puede vender el piso mientras dure el contrato.

Algunos inquilinos han planteado otra cuestión, ¿están obligados a dejar que visiten la casa para venderla mientras viven en ella? La respuesta es no, según Noticias Trabajo, aunque existen algunas excepciones.

El propietario debe notificar por escrito su intención de venta

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) expresa que el arrendador tiene derecho a vender una vivienda en propiedad, aunque tendrá que notificar previamente por escrito su intención de venta al inquilino.

Por otro lado, el inquilino tendrá derecho preferente a la compra frente a otros interesados en la vivienda. El problema llega cuando este no quiere comprar y el propietario sigue con la idea de vender el inmueble.

En estos casos, el casero no puede obligar al inquilino a recibir visitas mientras ocupe la vivienda a no ser que fuese una de las condiciones que se estableciesen por escrito en el contrato de alquiler.

Delito por allanamiento de morada 

El casero no podrá obligar al inquilino a realizar visitas ni podrá entrar en la vivienda sin su consentimiento, según establece el Código Penal. Por el contrario, el propietario se puede enfrentar a un delito de allanamiento de morada que está castigado incluso con penas de cárcel.

El contrato de alquiler asegura al inquilino que el propietario no le echará durante el periodo de vigencia del mismo, ni siquiera aunque tenga la intención de vender la vivienda. 

La única solución para este desacuerdo es que el arrendador y el inquilino lleguen a un acuerdo para rescindir el contrato si ambos lo desean. Ambas partes deben estar de acuerdo en todas las condiciones de la cancelación.

¿Y si el propietario necesita la vivienda para su propio uso?

Si el propietario demuestra que necesita la vivienda para su uso propio, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el arrendador puede rescindir el contrato de alquiler y el inquilino tendrá que abandonar la vivienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.