Banco de España

El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español junto al BCE.

GettyImages

  • El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo.
  • Entre sus principales funciones, destaca la supervisión y el control de todas las entidades financieras y de crédito que operan en España.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es el Banco de España
  2. Cuáles son las principales funciones del Banco de España
  3. Cómo se organiza el Banco de España
  4. Quién dirige el Banco de España

Qué es el Banco de España

El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). 

Se trata de una entidad con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Es decir, actúa con autonomía e independencia respecto de la Administración del Estado.

Con sede en Madrid, el origen del Banco de España se remonta a 1782. Fue entonces cuando, mediante una real cédula firmada por el rey Carlos III, nació el Banco Nacional de San Carlos, el primer banco moderno español. No obstante, no fue hasta el siglo XX cuando termina por configurarse como banco central responsable de regular y superar el sistema financiero.

Desde la década de 1990, el Banco de España está integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Además, forma parte del Eurosistema, constituido por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la Unión Europea que utilizan el euro.

Cuáles son las principales funciones del Banco de España

El Banco de España cumple diversas funciones en una doble vertiente. Por un lado, como parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y, por otro, como banco central español.

En cuanto a las funciones básicas atribuidas al SEBC, España participa en el desarrollo de las siguientes:

  • Definir y ejecutar la política monetaria de la eurozona con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios. 
  • Llevar a cabo las operaciones de cambio de divisas, así como poseer y gestionar las reservas oficiales del Estado. 
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona euro.
  • Emitir los billetes de curso legal.

En segundo lugar, el Banco de España asume una serie de funciones como máxima autoridad bancaria nacional.

Estos son sus principales cometidos en España:

  • Supervisar la solvencia y el cumplimiento por parte de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros, de cuya supervisión se encarga.
  • Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.
  • Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, al margen del área de actuación del BCE, de los sistemas de pago nacionales.
  • Poner en circulación el dinero en efectivo y desempeñar las funciones derivadas de ello.
  • Elaborar y publicar estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de esta información.
  • Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
  • Asesorar al Gobierno y efectuar los informes que resulten oportunos.

Cómo se organiza el Banco de España

Para comprender las funciones del Banco de España resulta esencial saber cómo se organiza. 

Los órganos rectores del Banco de España son los pilares de esta institución y los que hacen que funcione:

  • El gobernador. Dirige el Banco de España y preside su Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva, además de representarlo legalmente ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que está prevista su participación.
  • El subgobernador. Sustituye al gobernador en caso de vacante o ausencia y asume las competencias que fije el reglamento del Banco de España o delegue el gobernador. Lo nombra el Gobierno a propuesta del gobernador.
  • El Consejo de Gobierno. Está formado por el gobernador, el subgobernador, 6 consejeros, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional y el vicepresidente de la CNMV. Este Consejo se encarga de aprobar las directrices generales de actuación del Banco de España relativas a política monetaria, las circulares del Banco de España, las propuestas de sanción que deban elevarse al Ministro de Economía y Hacienda (imponiendo aquellas que son de su competencia), adopta los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones que no sean competencia exclusiva de la Comisión Ejecutiva y ratifica el nombramientos de los directores generales del Banco de España.
  • La Comisión Ejecutiva. Está compuesta por el gobernador, el subgobernador y 2 consejeros designados por el Consejo de Gobierno a propuesta del gobernador. Se dedica a instrumentar la política monetaria, resolver sobre las autorizaciones administrativas que debe conceder el Banco de España, formular recomendaciones y requerimientos a las entidades de crédito, e incoar expedientes sancionadores y otras medidas de intervención.

Quién dirige el Banco de España

El gobernador del Banco de España es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, con un mandato que dura 6 años sin posible renovación.

Para desempeñar esta responsabilidad, es necesario ser español y tener reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios.

Desde 2018, el Gobernador del Banco de España es Pablo Hernández de Cos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.