CNMV

La CNMV supervisa e inspecciona los mercados de valores en España.
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo que se encarga de la supervisión e inspección de los mercados de valores en España.
  • La CNMV tiene el objetivo de velar por la transparencia en los mercados, garantizar la correcta formación de los precios y proteger a los inversores ante posibles estafas.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es la CNMV
  2. Cuáles son las funciones de la CNMV
  3. Qué tipo de medidas puede tomar la CNMV
  4. Quién dirige la CNMV

Qué es la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores en España, así como la actividad de las personas físicas y jurídicas que intervienen en ellos.

Dependiente del Ministerio de Economía, la CNMV nació a raíz de la Ley de Reforma del Mercado de Valores de 1988.

Las principales competencias que la regulación atribuye a la CNMV no han cambiado desde su nacimiento. Entre ellas, destacan los objetivos de velar por la transparencia en los mercados, la correcta formación de precios y la protección de los inversores ante posibles estafas.

La inmensa mayoría de los mercados de valores en el mundo cuentan con un organismo encargado de la supervisión y la inspección.

El papel que desempeña la CNMV en España es similar al que juega la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos o la FCA (Financial Conduct Authority) en Reino Unido.

Cuáles son las funciones de la CNMV

Las actuaciones de la CNMV se centran sobre todo en las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados en el mercado primario, en los mercados secundarios de valores, en las empresas que prestan servicios de inversión y en las instituciones de inversión colectiva.

En el mercado primario, se responsabiliza de recoger información, procesarla e incluirla en sus registros oficiales para ponerla a disposición del público de cara a mejorar la toma de decisiones.

En el caso de los mercados secundarios y las instituciones de inversión colectiva, el organismo ejerce una supervisión prudencial que garantiza la seguridad de las transacciones y la solvencia del sistema.

De este modo, todos los integrantes del mercado de valores y las entidades de inversión envían información económica y financiera con carácter periódico a la CNMV. 

Asimismo, todos los emisores que quieran cotizar en España y todas las emisiones que se realicen deben contar con su autorización como supervisor. 

La labor de la CNMV permite que los inversores particulares puedan realizar consultas sobre productos o servicios financieros, presentar reclamaciones, solicitar datos de empresas cotizadas o comprobar si una compañía está acreditada para prestar determinados servicios, entre otros aspectos.

Qué tipo de medidas puede tomar la CNMV

Las funciones que corresponden a la CNMV y su área de responsabilidad abarcan un ámbito tan amplio que pueden incluir diversas medidas para cerciorarse del adecuado funcionamiento de los mercados.

Por ejemplo, una de las medidas que puede tomar el organismo es suspender la cotización de determinados valores si considera que el contexto concreto puede afectar a su evolución normal.

Por otra parte, la CNMV tiene la potestad de prohibir operaciones en determinadas circunstancias del mercado. De hecho, durante la crisis del coronavirus a comienzos de 2020, se prohibieron de forma provisional las posiciones en corto en los valores del Ibex 35.

Quién dirige la CNMV

La CNMV está regida por un consejo formado por 5 consejeros, un secretario con voz pero sin voto, un vicepresidente y un presidente. Los 2 últimos cargos son seleccionados directamente por el Gobierno sin necesidad de que estos nombramientos sean ser validados por el Congreso. 

Ambas posiciones, que lideran el consejo de la CNMV, son nombradas a propuesta del titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la consigna de que deben ser “personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores”. Asimismo, el ministro tiene la capacidad de nombrar a 3 de los consejeros.

El presidente y el vicepresidente pueden ocupar el cargo durante un máximo de 4 años, aunque pueden ser reelegidos para un mandato adicional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.