'Exchange'

Un ‘exchange’ es una plataforma que permite comprar y vender criptomonedas.

GettyImages

  • Un exchange de criptomonedas es una plataforma, generalmente digital, que permite realizar operaciones de intercambio y compraventa de criptodivisas.
  • La alta volatilidad de los criptoactivos es precisamente el factor que suele atraer a los usuarios hacia estas plataformas.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es un ‘exchange’
  2. Qué tipos de ‘exchanges’ existen
  3. Cómo funciona un ‘exchange’
  4. Qué debes valorar a la hora de elegir un ‘exchange’

Qué es un ‘exchange’

Un exchange de criptomonedas es una plataforma de intercambio que permite realizar operaciones de compraventa de criptodivisas. Suele ser digital y su objetivo es claro: permitir que los usuarios participen en este mercado, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. 

La proliferación de estas plataformas facilita el intercambio de dinero por criptomonedas y viceversa desde cualquier lugar del mundo.

Además, en estos puntos de encuentro se genera el precio de mercado que después se adjudica a cada activo en función de la oferta y la demanda.

La aparición de los exchanges va unida en el tiempo a la existencia de las propias criptomonedas. El origen del bitcoin se remonta a enero de 2009 y, en octubre del mismo año, el finlandés Martti Malmi realizó el primer intercambio de bitcoins por dinero a través de PayPal.

 A partir del siguiente año, comenzaron a surgir este tipo de plataformas, que se han convertido en la forma más rápida, cómoda y sencilla para intercambiar todo tipo de criptomonedas.

Qué tipos de ‘exchanges’ existen

Se suele distinguir entre 2 grandes tipos de exchanges, según la forma de control de los fondos:

Son estos 2:

‘Exchanges’ centralizados (CEX)

Este tipo de exchange es aquel en el que interviene un tercero de confianza como intermediario entre los compradores y vendedores. De este modo, controla las entradas y salidas de fondos en la plataforma y, a cambio, recibe una comisión de intermediación.

Estas plataformas deben cumplir con la normativa de identificación de clientes y de prevención del blanqueo de capitales. Es decir, verifican la identidad de sus usuarios antes de darles acceso a sus servicios y tratan de impedir cualquier actividad ilícita. 

En la actualidad, los exchanges más populares a escala internacional son centralizados. Algunos de los más destacados son Binance, Coinbase, Kraken y Bit2me, entre otros.

‘Exchanges’ descentralizados (DEX)

En el caso de los exchanges descentralizados, la figura del intermediario no existe. Todas las negociaciones se llevan a cabo de persona a persona (P2P), por medio de un software especializado que permite que los clientes puedan efectuar así sus transacciones. 

Simplemente ponen en contacto a los usuarios entre sí y sus interfaces no son tan sencillas de utilizar como las de los exchange centralizados.

Dado que no cuentan con procesos de identificación y prevención del blanqueo, estas plataformas garantizan la máxima privacidad pero al mismo tiempo pueden ser utilizadas para realizar actividades ilegales.

Entre los más conocidos se encuentran exchanges como Uniswap, SushiSwap, Mdex y PancakeSwap.

Cómo funciona un ‘exchange’

Estas plataformas funcionan de un modo muy similar a cualquier casa de intercambio de dinero convencional. 

La diferencia es que los exchanges están especializados en las transacciones con criptomonedas, ya sea entre ellas o con dinero convencional. Precisamente, la alta volatilidad de los criptoactivos es el motivo que suele atraer a los usuarios de estas plataformas.

Por norma general, los exchanges obtienen ingresos a partir de las comisiones al volumen de operaciones y comisiones de depósito y de retirada, además de otros servicios.

Para el usuario, el proceso y la experiencia dependerá del tipo de plataforma que se utilice. Si son centralizados, deberá verificar su identidad, mientras que en el caso de los descentralizados puede resultar tan sencillo como registrarse y comenzar a operar.

Al margen de aprender los conceptos básicos, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es tomar precauciones a la hora de guardar las criptomonedas en un lugar seguro, preferiblemente en un monedero físico desconectado de la red.

Qué debes valorar a la hora de elegir un ‘exchange’

Si aceptas la volatilidadque implica invertir y operar con criptomonedas, hay distintos factores que puedes considerar a la hora de decantarte por un exchange u otro. 

El principal tiene que ver con la seguridad y la fiabilidad, aunque las plataformas más conocidas tienden a cumplir protocolos muy similares y suelen compartir riesgos.

En paralelo, la facilidad de uso es clave sobre todo para usuarios principiantes. Otros aspectos como las comisiones y los servicios complementarios son secundarios, aunque también deben tenerse en cuenta.

A priori, los exchanges centralizados resultan más recomendables para quienes están empezando en el mundo de las criptomonedas gracias a su sencillez y su seguridad. 

En cualquier caso, deberás destinar tiempo y esfuerzo para comprender el funcionamiento de las criptomonedas, asumiendo que este mercado tiene un carácter altamente volátil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.