Prevaricación

Abogado recibiendo un soborno
  • El delito de prevaricación sólo lo pueden cometer autoridades y funcionarios. Consiste en dictar una resolución injusta a sabiendas de ello.
  • A continuación, se detallan las características de la prevaricación y las posibles condenas.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es la prevaricación?
  2. Quién puede cometer prevaricación
  3. Requisitos para que un delito se considere prevaricación
  4. Cuáles son las condenas por prevaricación
  5. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es la prevaricación?

La prevaricación es un delito que consiste en dictar una resolución injusta a sabiendas de ello.

Se trata de una conducta relacionada con el abuso de poder que sólo pueden cometer ciertas autoridades.

La prevaricación está regulada en el Artículo 404 del Código Penal, que es el que establece las penas para aquellos que cometen dicho delito.

Quién puede cometer prevaricación

No todo el mundo puede cometer un delito de prevaricación. Este hecho delictivo está reservado a funcionarios públicos o autoridades.

Estas son las personas que pueden caer en la prevaricación:

  • Funcionario público: cuando dicta una resolución arbitraria a sabiendas de que es injusta, por ejemplo, cuando interfiere en el proceso administrativo de otra persona con intención de causar un perjuicio, o también cuando nombra o da posesión a un cargo público cuando este no cumple las exigencias.
  • Jueces: cuando dictan una sentencia injusta, se niegan a juzgar o cometen un retraso injustificable y con intención de obstaculizar el proceso.
  •  Abogados y procuradores: sólo cometen prevaricación en casos muy concretos, por ejemplo, cuando perjudican de forma clara los intereses que les hayan sido encomendados.

Requisitos para que un delito se considere prevaricación

Para que un hecho delictivo sea considerado prevaricación no sólo es necesario que lo cometa un funcionario o autoridad, también ha de cumplir una serie de requisitos concretos.

Estas son las características principales de un delito de prevaricación:

  • Debe existir una resolución administrativa expresa o tácita.
  • La arbitrariedad con la que se dicta esta resolución debe ser grave y objetiva, tal y como señala el Código Penal.
  • Por lo general, el funcionario y la autoridad debe ser consciente de la arbitrariedad que está cometiendo.
  • Sin embargo, la falta de competencia de un funcionario a la hora de dictar una resolución también se puede considerar prevaricación.

Cuáles son las condenas por prevaricación

El delito de prevaricación es de los más graves que pueden cometer funcionarios y jueces, así que está castigado con penas de inhabilitación que pueden llegar a ser absolutas en casos muy graves.

En infracciones menos importantes, la pena de inhabilitación puede ir desde los 4 meses hasta los 6 años, llegando en algunos casos a los 20 años en sentencias injustas de causa criminal.

Las penas más elevadas suelen darse en el caso de jueces que emiten sentencias injustas a sabiendas de lo que están haciendo, por ejemplo, tras haber recibido un soborno.

Los funcionarios públicos también pueden ser inhabilitados de su cargo durante meses o años, dependiendo de la gravedad del hecho.

Además de la inhabilitación en el cargo, este delito provoca la imposición de una multa que puede estar por encima de los 8 meses si el juez lo estima oportuno.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender cómo funciona el delito de prevaricación puede resultar demasiado complejo, de ahí que sea buena idea ilustrar con un ejemplo.

Este sería un caso de prevaricación:

  • Un hombre recurre a los servicios de un abogado para denunciar un caso de plagio. 
  • El denunciante estima que una empresa le ha robado la idea para un negocio y que puede recibir una indemnización.
  • El denunciante aporta pruebas que el abogado, en un principio, estima y cree que son positivas para su causa.
  • Finalmente, tras llegar el juicio, el abogado ignora estas pruebas y comete numerosas imprudencias que dan el caso por perdido a su cliente.
  • El denunciante sospecha que el abogado ha recibido sobornos por parte de la empresa, así que reúne pruebas y lo acaba denunciando también a él.
  • El caso llega a manos de un juez que estudia las pruebas aportadas, y tras meses estudiando lo ocurrido estima que el abogado del denunciante cometió un delito de prevaricación.
  • La prevaricación suelen cometerla funcionarios, pero en este caso la ha utilizado un abogado, pues ha perjudicado de forma consciente los intereses de su cliente.
  • El juez tendrá que dictar una orden de inhabilitación para este abogado. La cantidad de años que esté sin ejercer su profesión dependerá de lo que el magistrado estime.
  • El denunciante recibirá una indemnización y el caso original de plagio será reabierto. Esta vez contará con los servicios de otro letrado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.